Masescena - El festival Cap Rocat se celebrará del 4 al 6 de agosto en Mallorca con grandes estrellas como Elina Garança, Pretty Yende, Nadine Sierra, Nicola Luisotti o Arcadi Volodos

AÑO VII  Número 340

22 FEBRERO 2024
LAS ENTRADAS ESTARÁN A LA VENTA EN LA WEB FESTIVALCAPROCAT.COM A PARTIR DEL 22 DE MARZO

El festival Cap Rocat se celebrará del 4 al 6 de agosto en Mallorca con grandes estrellas como Elina Garança, Pretty Yende, Nadine Sierra, Nicola Luisotti o Arcadi Volodos

El Festival Cap Rocat celebrará su próxima edición del 4 al 6 de agosto de 2023 en el Hotel Cap Rocat de Mallorca. Así lo ha anunciado esta mañana María Obrador, coordinadora del festival e hija de Antonio Obrador; junto con Ilias Tzempetonidis, director artístico del festival, en un acto que ha tenido lugar en el Hotel URSO de Madrid. La presentación también ha contado con la presencia de Pablo Mielgo, director de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares; Nicola Luisotti, director emérito del Teatro Real; y la famosa soprano Pretty Yende.

Bajo la dirección artística del prestigioso Ilias Tzempetonidis, el festival irrumpe con fuerza en el panorama lírico estival con la actuación de destacadas figuras de la música clásica actual
El director de orquesta Pablo Mielgo, la soprano Pretty Yende, el pianista Arcadi Volodos o la soprano Nadine Sierra, son algunos de los conocidos artistas que participarán en la edición 2023
También pasarán por el festival la mezzo-soprano Elīna Garanča, el tenor Michael Fabiano, la soprano Maria Agresta o el director Nicola Luisotti
Una de las singularidades de esta cita musical es el espacio en el que se desarrolla: el imponente y mágico Hotel Cap Rocat, una antigua fortaleza militar declarada bien de interés cultural y ubicada en mitad de un Área Natural Protegida
Festival Cap Rocat es una idea del arquitecto Antonio Obrador, fruto de su pasión por la música clásica y su interés por fomentar e impulsar la cultura en las Islas Baleares

Organizado por la Fundación Madina Mayurga en colaboración con el Hotel Cap Rocat, el evento reunirá a artistas internacionales de reconocido prestigio para ofrecer tres citas musicales en un entorno inigualable, el imponente y mágico Hotel Cap Rocat: una antigua fortaleza militar declarada bien de interés cultural y ubicada en mitad de un Área Natural Protegida, al lado del mar.

Después de dos ediciones más pequeñas, este año el festival irrumpe con fuerza en el panorama lírico estival con una programación repleta de grandes estrellas y el firme objetivo de posicionar a las Islas Baleares dentro del circuito nacional de eventos de música clásica.

Antonio Obrador, arquitecto de renombre internacional, creó el festival en 2021 con la idea de fomentar e impulsar la cultura en las islas, además de ofrecer una experiencia musical singular, con conciertos en el insólito auditorio que es el Hotel Cap Rocat, la ciudadela fortificada que el mismo rehabilitó, rodeada de naturaleza salvaje y aguas azul turquesa. Festival Cap Rocat es, de hecho, el único evento de música clásica de estas características que existe en las Islas Baleares.

La edición 2023 arrancará el viernes 4 de agosto con la popular ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni en versión concierto. La obra será interpretada por la famosa mezzosoprano Elīna Garanča, en el papel de Santuzza; el tenor Michael Fabiano como Turiddu, el barítono Luca Salsi (Alfio), la soprano Maria Agresta (Lola), y la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, bajo la batuta del reputado director de orquesta Nicola Luisotti.

El sábado 5 de agosto será el turno de Arcadi Volodos, que ofrecerá un recital de piano en homenaje a Alicia de Larrocha, de la que este año se cumple el centenario de su nacimiento. El pianista ruso, uno de los más elogiados a nivel mundial, interpretará piezas de Mompou y Scriabin, en una velada especial que tendrá lugar en el interior del restaurante Fortaleza de Cap Rocat. Será una oportunidad única para escuchar el talento de Volodos de cerca, en un ambiente muy íntimo.

Por último, el domingo 6 de agosto el festival pondrá el broche de oro a su edición 2023 con una Gala Operística interpretada por dos de las grandes voces femeninas más aclamadas de los últimos tiempos: las de las sopranos Nadine Sierra y Pretty Yende. Yende, además, estará en Cap Rocat justo unos meses después de actuar en el acto de coronación de Carlos III de Inglaterra.

Dirigidas por el maestro Pablo Mielgo, las artistas ofrecerán un concierto en el que cantarán algunas de las grandes composiciones de la historia de la música, que irán desde la Obertura de Las Bodas de Fígaro (Mozart), ¡“Quel guardo il cavaliere” de Don Pasquale (Donizetti) o “È strano... Ah! Fors’è lui... Follie! Follie!” de La Traviata (Verdi) hasta “A boy like that…. I have a love” de West Side Story (Bernstein), pasando por “Les oiseaux dans la charmille” de Los Cuentos de Hoffmann (Jacques Offenbach), entre otras. Estarán acompañadas por la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares

Las entradas de Festival Cap Rocat 2023 estarán a la venta en la web festivalcaprocat.com a partir del 22 de marzo.

 

Cap Rocat Presentacion 2023Fotografía de familia de la presentación 

 

Sobre el Festival Cap Rocat

Hace unos años, Antonio Obrador, artífice creativo del hotel Cap Rocat, la Fundación Madina Mayurqa y Pablo Mielgo, director musical de la Sinfónica de Baleares, comenzaron a trabajar en la idea de impulsar una serie de conciertos que llevarán a Mallorca a grandes figuras de la ópera. El objetivo era crear una experiencia estival única que acercará la música clásica al público local e internacional para convertirse, poco a poco, en uno de los acontecimientos más deseados por los melómanos, así como todo un referente cultural en las islas.

Este es el germen del Festival Cap Rocat, cuya primera edición se celebra en el verano de 2021 con la programación de un gran recital lírico titulado La Noche de los Sentidos, en el que participó el barítono menorquín Simón Orfila, la soprano mallorquina Irene Mas y la Sinfónica de las Islas Baleares, bajo la dirección de Pablo Mielgo. 

Un año después se programa una segunda edición de La Noche de los Sentidos con la participación de la soprano norteamericana Sondra Radvanovsky y, una vez más, bajo la dirección de Pablo Mielgo.

Es en 2022 cuando entra como director artístico del evento el reputado Ilias Tzempetonidis, coordinador artístico del Teatro San Carlos de Nápoles y una de las personalidades más prestigiosas en el panorama internacional operístico.

En la edición de este año, la tercera, Festival Cap Rocat da un paso en firme para convertirse en una de las citas ineludibles del verano musical lírico europeo gracias a una programación más amplía y la participación de grandes artistas de la música clásica.

 

Sobre Cap Rocat

Gran parte de la espectacularidad del festival se debe al imponente escenario en el que se desarrolla: el Hotel Cap Rocat, un espacio rehabilitado por Antonio Obrador, que ofrece una experiencia inigualable de máximo bienestar en uno de los lugares más espléndidos del mediterráneo.

Cap Rocat se encuentra en una antigua fortaleza militar, a quince minutos de Palma de Mallorca, catalogada como bien de interés cultural.


La fortaleza se caracteriza por una arquitectura única centrada en integrarse a la perfección con el paisaje y sus 2 km de costa virgen. La ciudadela cuenta con un diseño basado en la sencillez, que preserva su esencia e historia, y se transforma gracias a la luz de cada momento del día: por la mañana el intenso azul del cielo y mar contrasta con el color arenoso de sus paredes y, por la noche, decenas de antorchas y velas iluminan la fortaleza para convertirla en un lugar mágico, que parece sacado de un cuento de fantasía.

Cap Rocat ha recibido los máximos galardones nacionales e internacionales por esta restauración, entre ellos el Premio Europa Nostra de Patrimonio Cultural por su impecable restauración, el Premio Hispania Nostra, así como el Premio Fortress Study Group, entre otros.

Tranquilidad, sencillez y reivindicación de los valores autóctonos son las principales señas de identidad del hotel, que además es pionero del turismo sostenible.

 

Sobre la Fundación Madina Mayurqa

Guiados por el hecho de que la cultura es la fuente de conocimiento que vertebra nuestra sociedad, la Fundación Madina Mayurqa tiene como uno de sus principales objetivos la realización de eventos culturales de alta calidad en la isla. Con esta intención, se asoció con Cap Rocat para crear el Festival Cap Rocat. Además de crear eventos culturales, la Fundación también se centra en preservar las tradiciones locales, así como el patrimonio arquitectónico de Mallorca.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play