Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Jakub Józef Orlinski de gira por España y Portugal

Imagen promocional de Jakub Józef Orlinski

El contratenor Jakub Józef Orliński (Varsovia, 1990) visitará España y Portugal esta primavera para ofrecer una serie de conciertos en Oporto, Lisboa, San Sebastián, Sevilla, Girona y Madrid durante los meses de marzo y abril.  En las tres primeras ciudades presentará uno de sus últimos proyectos, Facce d’amore(Los rostros del amor), junto al aclamado conjunto orquestal Il Pomo D’Oro, que estará dirigido por Francesco Corti.

Con Facce d’amore estará en el Teatro Rivoli de Oporto (25 de marzo), en el Centro Cultural de Belém en Lisboa (27 de marzo) y en el Auditorio Kursaal de San Sebastián (29 de marzo). Estará acompañado por Il Pomo D’Oro y Francesco Corti (clave y director)
En abril presentará el programa Eroi junto Il Giardino D’Amore en el Teatro de la Maestranza de Sevilla (1 de abril) y el Festival Castell de Peralada (6 de abril). El concierto estará dirigido por el también violinista Stefan Plewniak
Además, el 23 de abril actuará en el Teatro Real de Madrid en Tolomeo, ópera en versión concierto
Orliński es una estrella ascendente de la música clásica, con prestigiosos premios a sus espaldas, y una trayectoria profesional en pleno auge. Está previsto que vuelva a España la temporada 2023/2024

En abril presentará el programa Eroi (Héroes) junto al grupo Il Giardino D’Amore y bajo la dirección del violinista Stefan Plewniak. Actuará en el Teatro de la Maestra de Sevilla el 1 de abril, dentro del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÁS); y en el Festival Castell de Peralada el 6 de abril. Orliński también presentará este programa en el prestigioso Palacio de Versalles (Francia) el 3 de abril.

Además, en esta gira Orlinski volverá al Teatro Real de Madrid, justo un año después de su exitoso debut en 2022: el 23 de abril actuará en Tolomeo, ópera en versión concierto en la que, una vez más, estará acompañado por Il Pomo D’Oro y bajo la dirección de Francesco Corti.

Considerado por The New York Times como ‘una estrella ascendente de la música clásica’, Orliński se ha convertido en poco tiempo en uno de los contratenores más destacados a nivel mundial, con actuaciones que acumulan millones de visitas en Youtube, como su interpretación de Vedrò con mio diletto (Vivaldi) en el festival Aix-en-Provence.

Artista exclusivo del sello Warner/Erato, consiguió un premio Opus Klassik con su primer disco (Anima Sacra). Su segundo álbum (Facce d’amore) fue galardonado en los International Opera Awards de 2021. Además, en diciembre de 2021 tuvo lugar su esperado debut en el Metropolitan Opera de Nueva York, donde interpretó el papel de Orfeo en la ópera Orfeo y Eurídice. En la temporada 2022/23, ha debutado en el Théâtre des Champs-Élysées en el mismo papel y ópera, bajo la batuta de Thomas Hengelbrock.

En su tiempo libre Orliński disfruta bailando breakdance, así como otros estilos urbanos de danza, llegando a quedar en cuarto lugar en la competición Red Bull BC One Poland Cypher, segundo en la Stylish Strike-Top Rock Contest y segundo en la The Style Control Competition, entre otras.

 

Sobre Facce d’amore (Los rostros del amor)

Facce d’amore es la continuación de Anima Sacra, el segundo álbum de Jakub Józef Orlinski. En este proyecto junto al Il Pomo D’Oro y Francesco Corti, el contratenor polaco cambia lo sagrado por lo más personal y apasionado, con una selección musical que refleja las diferentes actitudes del amante masculino barroco con obras de Cavalli, Boretti, Conti, Haendel, Bononcini o Mattes. Además del amor gozoso o recíproco, hay espacio para la ira o incluso la locura.

 

Sobre Eroi (Héroes)

Para este nuevo programa Jakub Józef Orliński ha elegido trabajar con sus compatriotas polacos del Ensemble Il Giardino d’Amore dirigidos desde el violín por Stefan Plewniak. El programa es una antología de obras de dos maestros del siglo XVIII: el italiano Vivaldi, y el alemán Haendel.

De Haendel se presentan varias arias de las óperas de madurez de compositor, que inflamaron Londres con las voces de los castrati italianos más famosos: Tamerlano (1724, Andrea Paccini), Tolomeo (1728, Senesino)… De Vivaldi hay piezas orquestales para intercalar las arias de Haendel, extraídas de sus famosos conciertos para violín, admirados en toda Europa en vida del compositor.

Orlinski también interpreta un aria de la ópera Il Giustino de Vivaldi, que se estrenó en el Carnaval de Roma de 1724, sólo con intérpretes masculinos (las mujeres no podían cantar en Roma), y que ¡incluía siete castrati! (Haendel utilizó el mismo libreto para su propio Giustino, estrenado en Londres en 1737, con el castrato Gizziello en el papel principal).

 

Noticias relacionadas
Ghost_2024_1
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
Balck Man Solo
Civi-Civiac_portada
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras