Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
16 ABRIL 2024

La Comunidad de Madrid celebra la Semana Santa en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial con dos estrenos absolutos de La Grande Chapelle y la Accademia del Piacere

La Grande Chapelle durante un concierto

La música del Renacimiento español y la de la transición entre el Renacimiento y el Barroco italiano definen el sonido de la Semana Santa en los dos conciertos de estreno absoluto que la Comunidad de Madrid presenta el 1 y el 8 de abril en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, de La Grande Chapelle y la Accademia del Piacere, dos de las agrupaciones de música antigua más destacadas en la actualidad.

El violagambista sevillano Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere presentan el 8 de abril una antología de la obra sacra de Claudio Monteverdi Selva morale e spirituale

La primera de las citas será con el conjunto vocal e instrumental español La Grande Chapelle y con la música del enigmático compositor Francisco de Peñalosa, del que se interpretarán las lamentaciones de Semana Santa y la misa Por la mar, una de las más complejas contrapuntísticamente y más desconocidas del autor toledano.

La atención que presta La Grande Chapelle a Francisco de Peñalosa contribuye a salvarle de la escasa difusión de su obra, cuando fue el más importante compositor de su tiempo y maestro de capilla del rey Fernando El Católico.

Al igual que Cristóbal de Morales, Juan Escribano o Tomás Luis de Victoria, De Peñalosa formó parte de la élite de músicos españoles que trabajaron en Roma, el epicentro de la cristiandad, en el siglo XVI. Tras la muerte del papa regresó a España para trabajar en la catedral de Sevilla, donde murió en 1628. Pero poco más se sabe de su vida.

Peñalosa es el compositor más prolífico de la España de la época. Su obra, escrita en gran parte en el lenguaje internacional de la polifonía franco-flamenca, comprende seis misas completas, seis magnificats, cinco himnos, tres lamentaciones, veinte motetes y once piezas en castellano.

La Grande Chapelle, que dirige Albert Recasens —recientemente galardonado con el Premio Cultura de Música Clásica de la Comunidad de Madrid—, es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea fundado en 2005, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano.

 

La obra sacra de Monteverdi

La segunda de las citas será el 8 de abril con el programa exclusivo que ha preparado uno de los grandes violagambistas del mundo, Fahmi Alqhai, al frente de su formación Accademia del Piacere en torno a la obra sacra de Claudio Monteverdi.

Bajo el impulso de la fuerte personalidad artística del sevillano Fahmi Alqhai y de la valentía de sus innovadores proyectos, Accademia del Piacere se ha convertido en el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador.

En el concierto exclusivo que han concebido para el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el sábado 8 de abril, recorren la música sacra de Claudio Monteverdi en Il pianto della Madona, que da título al concierto y que contiene una antología de la Selva morale e spirituale, publicada entre 1640 y 1641, cuando su autor era ya un venerable y venerado anciano.

Desde su posición de maestro de capilla de la Basílica de San Marcos, esto es, desde el centro neurálgico de las novedades que harían nacer lo que hoy conocemos como música barroca, Monteverdi explotó al máximo y difundió por toda Europa esas innovaciones, como la policoralidad, el estilo concertante o la melodía acompañada por el bajo continuo, dejando así atrás el viejo estilo polifónico.

La Selva morale e spirituale contiene todo tipo de obras religiosas: motetes, himnos, salmos, madrigales sacros, misas… y para muy variadas combinaciones vocales e instrumentales.

 

Noticias relacionadas
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
Balck Man Solo
Civi-Civiac_portada
la nina que salvara el mundo
Assejazz_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r