Masescena - Luis Piedrahita dirige el Encuentro Mundial de Humorismo 2023, en A Coruña, desde el 28 de abril

AÑO VII  Número 328

02 DICIEMBRE 2023
SÍLVIA ABRIL, EVA HACHE, DANI ROVIRA, EVA SORIANO, ANA MORGADE, JUAN DÁVILA Y LEO HARLEM, ENTRE OTRAS FIGURAS, PARTICIPARÁN EN EL ENCUENTRO MUNDIAL DE HUMORISMO 2023, QUE SE CELEBRARÁ DESDE EL 28 DE ABRIL EN A CORUÑA

Luis Piedrahita dirige el Encuentro Mundial de Humorismo 2023, en A Coruña, desde el 28 de abril

Sílvia Abril, Eva Hache, Eva Soriano, Ana Morgade, Carolina Iglesias, Leo Harlem, Dani Rovira, Ignatius Farray, Xosé A. Touriñán, Pantomima Full, Javier Cansado, Javier Veiga, Marta Hazas y Luis Piedrahita, entre otras muchas figuras, participarán en la tercera edición del Encuentro Mundial de Humorismo, que se celebrará del 28 de abril al 7 de mayo en A Coruña.

El festival, cuya dirección artística recae sobre Luis Piedrahita, reunirá durante 10 días a las principales voces y espectáculos de la comedia del momento
Manuel Burque, Henar Álvarez y Quique Peinado presentarán por primera vez en Galicia ‘Buenismo Show’, el espectáculo basado en el programa radiofónico ‘Buenismo bien’; mientras que Carolina Iglesias y Victoria Martín, creadoras de ‘Estirando el chicle’, grabarán un programa especial de su podcast desde el castillo de San Antón
El argentino Juan Barraza estrenará en España ‘Garabato controlado’ durante la celebración del EMHU, que acogerá tres espectáculos exclusivos con primeras espadas de la comedia y que solo se podrán ver durante el festival: ‘Humoris Causa’, ‘Animus Iocandi’ y ‘Fantastic Colofon’

La programación del festival, impulsado por las productoras Etiqueta Negra y El Espectador, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, Xunta de Galicia y de Estrella Galicia, incluirá la grabación de un programa especial de Estirando el chicle (Premio EMHU Fenómeno 2022) desde el castillo de San Antón, o el estreno en Galicia de Buenismo Show, el espectáculo de Manuel Burque, Henar Álvarez y Quique Peinado basado en Buenismo bien, el programa radiofónico que presentan. También como novedad, el EMHU acogerá el estreno en España de Garabato controlado, el último show del argentino Juan Barraza; y el estreno absoluto de nuevos trabajos dehumoristas de Galicia: As R(h)umorosas, creado por Marta Doviro, Carmen Méndez y Ledicia Sola, o Ansia viva, de Oswaldo Digón y el músico Luis Tinaquero.

El Encuentro Mundial de Humorismo es la gran cita con la comedia en directo. En su última edición, en la que contó con la presencia de Andreu Buenafuente y con funciones de La Vida Moderna Live Show o Saldremos mejores, entre otras propuestas, sumó más de 19.000 espectadores. En esta ocasión, el EMHU reunirá durante diez días en la ciudad herculina a las figuras y espectáculos de humor más relevantes del momento en España en torno a shows únicos y propuestas exclusivas que únicamente se podrán ver en esta cita. Es el caso de Humoris Causa, que este año reunirá en el Palacio de la Ópera a Eva Hache, Dani Rovira, Javier Cansado y Xosé A. Touriñán; o de Fantastic Colofon, la gala de cierre del evento, que contará con Carolina Iglesias, Pantomima Full y el director artístico del festival, Luis Piedrahita, sobre las tablas del Teatro Colón. Como novedad, el EMHU celebrará el estreno absoluto de una nueva gala de producción propia, Animus Iocandi, con la que el evento ofrecerá una sesión desternillante de la mano de Ana Morgade, Eva Soriano, Leo Harlem y Sílvia Abril.

Fiel a su espíritu, el EMHU también programará sesiones de algunos de los espectáculos más seguidos del momento. Es el caso de La capital del pecado 2.0, de Juan Dávila, que se estrenará en Galicia en el marco del festival, o La Ruina, el show de Ignasi Taltavull y Tomàs Fuentes que promete ser uno de los momentos más inolvidables de esta edición. Tampoco faltarán esta primavera a su cita coruñesa con el EMHU Ignatius Farray, que presentará La comedia salvó mi vida; o los protagonistas de Sin datos no hay paraíso que, tras recorrer varias ciudades del país después de su estreno en la edición de 2022, regresa al festival para celebrar su graduación teatral de la mano de Animalize21, Car de Lorenzo, El Cejas y Xurxo Carreño.

La programación de pago del EMHU 2023 se acercará, además, a la gran pantalla. El 30 de abril se proyectará por primera vez para el público gallego, en el Teatro Colón, Amigos hasta la muerte, la adaptación cinematográfica escrita y dirigida por Javier Veiga de la exitosa obra de teatro. Será una sesión especial que contará con un breve coloquio y espectáculo en el que se citarán, además del propio Veiga, Marta Hazas, David Amor y Xosé A. Touriñán.

 

Programación paralela de actividades

El Encuentro Mundial de Humorismo completa su programación con una serie de actividades paralelas, de acceso libre o mediante retirada gratuita de invitación, con la intención de favorecer la divulgación de la comedia. La Casa Museo Picasso acogerá desde el 28 de abril la muestra El Guernica: una viñeta universal, humor en la oscuridad. Con motivo del 50º aniversario de la muerte del pintor, el EMHU, el Instituto Quevedo del Humor y el Ayuntamiento de A Coruña impulsan una exposición que cuenta con trabajos de Mingote, Quino, Gallego y Rey o Flavita Banana, entre otras firmas; en la que recrean, a través de las viñetas, su visión e ideas sobre el bombardeo histórico plasmado por Picasso en una de sus obras más universales. Esa misma tarde, el humorista gráfico Siro López ofrecerá una charla titulada Picasso e a caricatura, en la que el coruñés, a través de su propio archivo, pondrá sobre la mesa la relación del malagueño con este arte.

Al día siguiente, el sábado 29 de abril, la sede de Afundación en A Coruña acogerá, a partir de las 12:30 horas, un espectáculo de improvisación, de acceso libre hasta completar aforo, que estará protagonizado por el alumnado del grupo de nivel avanzado de la Escuela de Impro Coruña, entidad que dirigen los humoristas Víctor Grande y Oswaldo Digón. También será gratuito el acceso mediante invitación al concierto La banda sonora de nuestra risa, una propuesta singular en la que el EMHU y la Banda Municipal de Música de A Coruña se unen, por segundo año consecutivo, para ofrecer un espectáculo musical en la que la risa estará garantizada. Si en 2022 la banda recorrió grandes momentos musicales de la historia del cine y de la televisión, en esta ocasión, bajo la dirección de Juan Miguel Romero Llopis y acompañada de nuevo por Luis Piedrahita como maestro de ceremonias, la agrupación reinterpretará himnos generacionales que, gracias al humor del director artístico del EMHU, no dejarán al público indiferente.

Finalmente, y como novedad en esta edición, figura lla participación, como plataforma colaboradora, de Movistar Plus+, una vinculación que se traduce en la presentación, por primera vez en Galicia y desde el Teatro Colón, del nuevo programa Showriano, protagonizado por la cómica Eva Soriano. La cita coruñesa, que tendrá lugar el viernes 5 de mayo a las 21:00 horas, contará con Leo Harlem como invitado, entre otras sorpresas. Precisamente ambos humoristas serán protagonistas, junto con Sílvia Abril y Ana Morgade, de la nueva gala del EMHU que se estrenará el sábado 6 en Palexco: Animus Iocandi (19:00 y 22:00 horas).

 

HORARIOS PROGRAMACIÓN EMHU | A CORUÑA, 2023

 
Viernes 28 de abril

18:30 horas | Casa Museo Picasso: El Guernica: una viñeta universal, humor en la oscuridad (apertura)

19:00 horas | Casa Museo Picasso: Picasso e a caricatura (acceso libre hasta completar aforo)

21:30 horas | Teatro Colón: Buenismo Show (estreno en Galicia)



Sábado 29 de abril

12:30 horas | Afundación: Escuela de Impro Coruña (acceso libre hasta completar aforo)

17:00 horas | Teatro Colón: Sin datos no hay paraíso

19:00 horas | Palacio de la Ópera: Humoris Causa

22:00 horas | Palacio de la Ópera: Humoris Causa

 

Domingo 30 de abril

16:00 horas | Castillo de San Antón: Estirando el chicle en un castillo

18:00 horas | Teatro Colón: Ignatius Farray: La comedia salvó mi vida

20:30 horas | Teatro Colón: Amigos hasta la muerte

 

Lunes 1 de mayo

19:30 horas | Teatro Colón: Juan Dávila: La capital del pecado 2.0 (estreno en Galicia)

 

Miércoles 3 de mayo

19:30 horas | Afundación: As R(h)umorosas (estreno absoluto)

 

Jueves 4 de mayo

19:30 horas | Teatro Colón: La banda sonora de nuestra risa (entrada gratuita previa retirada de invitación)
21:00 horas | Afundación: Ansia viva (estreno absoluto)

 

Viernes 5 de mayo

19:30 horas | Afundación: Juan Barraza: Garabato controlado (estreno en España)

21:00 horas | Teatro Colón: Showriano (entrada gratuita previa retirada de invitación)

 

Sábado 6 de mayo

12:30 horas | Teatro Colón: La Ruina

22:00 horas | Palexco: Animus Iocandi (estreno absoluto)

 

Domingo 7 de mayo

20:00 horas | Teatro Colón: Fantastic Colofon

 

Noticias relacionadas