Masescena - Un agosto musical de diez espectáculos en el Festival Internacional de Verano de El Escorial

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LAS NOCHES ESTIVALES DEL FIVE

Un agosto musical de diez espectáculos en el Festival Internacional de Verano de El Escorial

El tenor peruano Juan Diego Flórez, una de las estrellas del canto y la ópera actuales, inaugurará en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial la tercera edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE), que entre el 4 y el 26 de agosto llevará a San Lorenzo de El Escorial y a El Escorial 10 espectáculos musicales y de danza.

La tercera edición del FIVE se desarrollará del 4 al 26 de agosto en el Teatro Auditorio y en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, y en las calles de El Escorial
The Gift, la banda portuguesa más internacional, estrenará en España el primer fin de semana del festival su último trabajo discográfico Coral, una fusión monumental de música electrónica y polifonía
El estreno absoluto del ballet Hamlet flamenco marca una programación ecléctica con varios artistas destacados como el tenor Juan Diego Flórez, que inaugura las actuaciones, el cantante Juan Valderrama o la gran soprano Sondra Radvanovsky, que ofrecerá un recital único de voz y piano
La cantante Jeanette recala en El Escorial con su gira Soy rebelde con la que conmemora los 50 años del estreno de la mítica canción y la banda extremeña Tam Tam Go celebrará su 30 aniversario
El FIVE saldrá a la calle con el espectáculo de danza Perseidas, de Dos Proposiciones Danza-Teatro, y el concierto de jazz de la banda madrileña Racalmunto
Durante el festival se exhibirá en el vestíbulo del Teatro Auditorio la instalación Esquinitas / La Pastilla 2023, del coreógrafo y bailaor Israel Galván y el artista canario Pipo Hernández Rivero
La nueva directora del festival, Paloma Concejero, quiere “hacer de cada noche una experiencia y generar un vínculo profundo con el espectador”

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado hoy la nueva edición de este festival, en compañía de su nueva directora, Paloma Concejero, quien ha manifestado que quiere hacer de cada noche en el FIVE “una experiencia y generar un vínculo profundo con el espectador”.

Para ello ha diseñado una programación diversa para todos los públicos que animará las veladas estivales en la sierra madrileña con conciertos de música clásica, pop, jazz, flamenco y ballet dentro de la apuesta de la Comunidad de Madrid por descentralizar la oferta cultural en escenarios únicos y singulares de la región.

 

20230420 presentacion five pablolorente 0032La consejera de Cultura y la directora del FIVE junto a artistas del cartel en la presentación

 

En su tercera edición, el FIVE cuenta con el estreno absoluto del ballet flamenco Hamlet Flamenco y nombres destacados de la música española como la recordada Jeanette, el exitoso y veterano grupo Tam Tam Go o el más joven y cantautor Carlos Ares, que llevan sus novedades al festival, en donde también se verá el sentido homenaje lorquiano de Juan Valderrama, la espectacular sinfonía de voces del último trabajo de la banda más internacional de Portugal, The Gift, o un recital de piano y voz de la gran soprano internacional Sondra Radvanovsky.

Además, durante los días del festival podrá visitarse en el vestíbulo del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial la instalación Esquinitas / La Pastilla 2023, del coreógrafo y bailaor Israel Galván y el artista canario Pipo Hernández Rivero. Formada por un suelo de madera, un tambor, un vibrador y toboganes infantiles, Esquinitas / La Pastilla es resultado del diálogo cruzado entre ambos artistas. La obra intenta dar forma a la ausencia del bailaor, a la cual encuentra respuesta a través de la interlocución entre una vibrante trama sonora y la redonda superficie que Galván usó en su celebrada pieza Arena.

 

 Gregor Hohenberg Juan Diego FlorezJuan Diego Flórez inaugurará el festival el 4 de agosto

 

El FIVE, que concentrará sus actividades durante los fines de semana, arrancará con la vibrante y extraordinaria voz del tenor peruano Juan Diego Flórez, uno de los grandes talentos de la lírica actual. Con un papel protagónico en una de las óperas más recordadas, Lucía de Lamemour, canta en este mes de abril y el próximo mayo en el templo operístico de la Scala de Milán. En San Lorenzo de El Escorial presentará un recital en el que junto a arias de Rossini y Donizetti recordará a su paisana Chabuca Granda y otros imprescindibles de la música latinoamericana.

El 5 de agosto, los espectadores del grupo de rock alternativo portugués The Gift asistirán en el Teatro Auditorio al estreno en España del sorprendente cambio de rumbo de su música en Coral, espectáculo que reproduce el disco del mismo título de la banda fundada en 1992 por Sónia Tavares y Nuno Gonçalves.

La pandemia y la guerra de Ucrania condicionaron (con retrasos, reconsideraciones) la concepción de los doce temas que componen esta obra de los ganadores del premio MTV Europa en 2005, que aúnan la música electrónica y la polifonía en una celebración “de la vida, del impulso, del instinto”.

 

carlos aresCarlos Ares, en primer plano, junto a sus músicos

 

Por su parte, el cantautor gallego de 26 años Carlos Ares presenta el 11 de agosto en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial Peregrino, su disco más reciente, acompañado de una banda de seis músicos que recorrerán con sus sonidos celtas una gama de ritmos que transitan por el folk o la electrónica.

 

Nacho y Javier CampilloNacho y Javier Campillo, los componentes de Tam Tam Go, en una imagen promocional

 

Al día siguiente, en el mismo escenario, irrumpe una de las bandas españolas más populares de los años 80 y 90, que reviven treinta años después de su creación, Tam Tam Go, de los hermanos extremeños Nacho y Javier Campillo, y Rafa Callejo (fallecido el pasado año).

Tras su época de euforia en aquella década, con éxitos como Espaldas mojadas o Spanish shuffle, sus componentes siguieron sus propias trayectorias, pero se han reunido esporádicamente para grabar tres discos. El nuevo es After 30, alusivo a sus tres décadas de existencia y contiene sus grandes éxitos. En el Real Coliseo Carlos III ofrecerán una versión acústica de contrabajo, trompeta y piano con viejos y nuevos temas.

 

Sondra RadvanovskySondra Radvanovsky ofrecerá un recital de voz y piano en el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial

 

Una de las mejores sopranos del mundo

Considerada como una de las mejores sopranos del mundo, especialista en las composiciones de Verdi y referente del bel canto, Sondra Radvanovsky recala en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el 18 de agosto con un recital único de voz y piano.

Calificada por la crítica como “una soprano poco convencional”, Radvanovsky vive un momento culmen de su carrera gracias a su interpretación dramática y a su versatilidad que le permiten una gran variedad de repertorios, desde los papeles principales en Rusalka y Lucrezia Borgia, hasta Roxanne en Cyrano de Bergerac, interpretaciones que ha presentado en los grandes escenarios operísticos del mundo.

 

JeanetteJeanette, que hace parada en el festival con su gira 'Soy Rebelde' 

 

Jeanette, 50 años de Soy rebelde

La mítica canción de los años setenta Soy rebelde da título a la gira que la popular cantante Jeanette ha emprendido para celebrar el 50 aniversario de la publicación de este exitoso tema y con la que recalará en el Festival Internacional de Verano del Escorial. Compuesta por Manuel Alejandro, llegó a ser número en las listas musicales de la época gracias a la voz y e interpretación de la cantante hispano-británica afincada en España. En el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, la cantante y compositora repasará el 19 de agosto este y otros de sus grandes éxitos, como Cállate niña, ¿Por qué te vas?, El muchacho de los ojos tristes o Frente a frente.

 

HAMLET FIVE 180423 1Imagen promocional de 'Hamlet flamenco'

 

La principal tragedia de Shakespeare

Dos grandes intérpretes de la danza española contemporánea, Merche Esmeralda y Manuel Reyes junto al cantaor Paco del Pozo, afrontan el reto de convertir la principal tragedia de William Shakespeare en un ballet flamenco, Hamlet flamenco, cuyo estreno absoluto se producirá el 25 de agosto en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

En este mágico encuentro dirigido por Cristiane Azem también participa el contratenor José Hernández Pastor. Reyes, que interpreta el papel de Hamlet, y Merche Esmeralda, el de Gertrudis, “vuelven a ser familia”, esta vez bajo el sino trágico del mayor clásico de Shakespeare. Juntos de nuevo, treinta años después de cumplir esos mismos roles, el de madre e hijo, para el Ballet Nacional de España en su impresionante versión de Medea.

 

Juan ValderramaJuan Valderrama homenajea a Lorca con su 'Diván del Tamarit' el 26 de agosto

 

Homenaje lorquiano

El Diván del Tamarit fue uno de los poemarios póstumos de Federico García Lorca. Escrito a lo largo de los años 30, se publicó en Buenos Aires en 1943, siete años después del asesinato en Granada de su autor. Su expresión erótica, metafórica, de homenaje a la poesía árabe destacan entre la producción lorquiana.

Con motivo del centenario de la muerte del poeta granadino, el cantante Carlos Cano grabó un disco con los poemas de ese libro que constituyen la base del espectáculo con el que Juan Valderrama cierra el 26 de agosto el FIVE. Doble homenaje a Lorca (del que este año se cumplen 125 años de su nacimiento) y a Cano, el cantante de raigambre flamenca aporta su interpretación personal en una visión nueva y actualizada de aquel disco, con una formación de guitarras, piano, cello, contrabajo y percusión.

 

PerseidasPerseidas será la propuesta que Dos Proposiciones llevará al FIVE 2023 

 

Danza, teatro y jazz, en la calle

Dos Proposiciones Danza-Teatro presenta en el FIVE su nueva creación, Perseidas, donde pone de relieve la potencia del trabajo en equipo, en una labor de intercambio constante y viaje conjunto. Tras la exitosa gira con Pacto de Fuga, el trío liderado por Raquel Madrid junto a Anna París y Sandra Ortega, “viajeras del espacio, siempre conectadas a la tierra y sus raíces”, continúan con su trayectoria iniciada hace 17 años alimentando su inquietud de “fomentar la comunicación directa con el espectador no necesariamente especializado en danza contemporánea”.

Con esta nueva propuesta para todos los públicos con la que se presentan en el FIVE (en un espacio abierto en San Lorenzo de El Escorial) quieren mostrar que, a pesar de lo insignificantes que somos en comparación con el universo, si contamos con una buena compañía, este universo se puede navegar, incluso disfrutar e iluminar.

 

Racalmuto IMG 9112 Foto Carmen Santos OlivaresLos madrileños Racalmuto ofrecerán un concierto de Jazz en el FIVE

 

El otro espectáculo del FIVE en la calle es el concierto de jazz de Racalmuto, la formación madrileña integrada por Miguel Malla, junto a Juan Luis Ramírez, Pascual Piqueras, Javier López, Pablo Navarro y Gabriel Marijuan.

En su repertorio cuentan con composiciones originales, aunque sus inicios se inspiraron en la música del compositor Raymond Scott y el grupo de John Kirby, populares a mediados de los años 30 pero incomprendidos por la crítica musical. A lo largo de su recorrido, la formación ha sabido encontrar el equilibrio entre estas influencias y la recreación de una música con sello propio.

La fecha de ambos espectáculos de calle está aún por definir. 

 

Noticias relacionadas