Masescena - FlamencoEñe celebra 12 conciertos gratis en la Bienal de Arte Flamenco de Málaga

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
VIII MUESTRA INTERNACIONAL DE FLAMENCO PARA PROGRAMADORES INTERNACIONALES

FlamencoEñe celebra 12 conciertos gratis en la Bienal de Arte Flamenco de Málaga

(De izda a dcha): José Lebrero, director de Museo Picasso Málaga; Nani Soriano, directora de la VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga, Manuel López, diputado de cultura de la Diputación de Málaga, y Juan Carmona, coordinador de flamenco de la Fundación SGAE

La Fundación SGAE apuesta de nuevo por ampliar la propuesta de conciertos de FlamencoEñe con una propuesta doble que aúna ortodoxia y vanguardia. En total se celebran doce conciertos con entrada gratuita del 24 al 26 de mayo, en el marco de la VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación de Málaga y Turismo y Planificación Costa del Sol. 

Del 24 al 26 de mayo con una propuesta doble que combina ortodoxia y vanguardia
La muestra de flamenco clásico, en el Museo Picasso Málaga
Tres sesiones de flamenco de vanguardia en el Theatro Club Málaga
Trece programadores de flamenco de todo el mundo acuden a esta muestra

FlamencoEñe 2023 es una iniciativa que vincula grupos de flamenco de España con programadores de salas y festivales de todo el mundo con el propósito de exportar el flamenco español más allá de nuestras fronteras. Por segundo año consecutivo, la muestra se abrirá también a propuestas de vanguardia con una muestra Off, que ofrecerá seis conciertos más con artistas que habitan en los márgenes del género.

Toda la programación de la muestra se presentó el pasado lunes en una rueda de prensa celebrada en el Museo Picasso Málaga y que ha contó con la asistencia de D. Manuel López, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, D. Juan Carmona, coordinador de flamenco de la Fundación SGAE y D. José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga. En el acto también estuvo presente Dª. Nani Soriano, directora de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga. 

"Es importante destacar la labor que la Fundación SGAE desempeña desde hace años por la promoción del flamenco. Por eso, nos parecía fundamental contar con ellos en la Bienal y que tuvieran un papel protagonista con este FlamencoEñe 2023", declaró López. Por su parte, Juan Carmona avanzó la programación "que parte desde el flamenco más purista hasta el más arriesgado" e incidió en la importancia de la presencia de los programadores internacionales que "cada año crece", motivados por "la calidad de nuestro flamenco, el mejor del mundo". 

Por último, Lebrero señaló el "gran acierto" de FlamencoEñe off, "una puerta abierta a la evolución del género", y subrayó la importancia de los encuentros profesionales que "sirven para facilitar que voces, guitarras y cantes de esta tierra se vean en los rincones más lejanos". 

 

FlamencoEñe 2023, en el Museo Picasso Málaga 

El Museo Picasso Málaga recibe, después de tres años de ausencia, la muestra ortodoxa de FlamencoEñe, esta vez como sede de la VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Seis conciertos con entrada gratuita que tienen lugar del 24 al 26 de mayo a partir de las 19.00 horas que combinan la profundidad y la emoción de la voz, las raíces del cante jondo con el virtuosismo al toque sin olvidar de mantener espacios festivos.

Los artistas que conforman este programa son: Pedro Montoya ‘Chanquita’ + Sandra Carrasco y David de Arahal (24 de mayo), Tomateando + Carlos de Jacoba (25 de mayo) y Alejandro Hurtado + Teresa Hernández (26 de mayo). 

 

FlamencoEñe Off 2023, en el Theatro Club Málaga     

Además, la Fundación SGAE recupera por segundo año consecutivo la propuesta FlamencoEñeOFF, de nuevo en el marco de la VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Seis conciertos con entrada libre hasta completar aforo llenan el Theatro Club Málaga (c/ Lazcano, 5), a partir de las 21:00 horas, de vanguardia y heterodoxia, y que se celebran también del 24 al 26 de mayo (21.00h) como colofón a las jornadas de FlamencoEñe 2023.

Un plantel arriesgado en el que conoceremos los proyectos de José de los Camarones + Carmen Xía (24 de mayo), Rocío Guzmán + Raúl Cantizano (25 de mayo) y Noriko Martín + Ravecalé (26 de mayo).

 

FlamencoEñe Pro: Encuentros profesionales

FlamencoEñe se completa con su sección PRO: dos jornadas profesionales en las que trece promotores de flamenco de todo el mundo, invitados por la Fundación SGAE, entablan relación entre ellos y con los autores y mánagers de los grupos seleccionados, con el fin de acordar alianzas estratégicas e intercambiar experiencias y conocimiento entre profesionales del sector de nuestro país y del resto del mundo. 

Los encuentros tienen lugar los días 25 y 26 de mayo a partir de las 11 de la mañana en el Museo Picasso Málaga. En esta ocasión serán trece los programadores internacionales que se reúnan cada día para ver los conciertos de FlamencoEñe: Festival Santiago a Mil (Chile); Flamenco Festival Zagreb (Croacia); Flamenco Festival (EE.UU / R.U); Flamenco Society of San José, Fundarte, Latino Cultural Center y Los Angeles International Flamenco Festival (EE.UU.); Dionysiac Production Booking y Viavox (Francia); Festival Internacional de Santa Lucía (México); International Guitar Foundation London (Reino Unido); Festival Iberica (República Checa) y Festival Flamenco de Montevideo (Uruguay). 

 

Comité de selección             

Los seis artistas participantes en FlamencoEñe 2023 han sido elegidos por un Comité Seleccionador entre 82 proyectos recibidos en esta convocatoria. Dicho comité, que se reunió de forma telemática el día 20 de abril de 2023, ha estado formado por la compositora y cantaora Marina Heredia; la compositora y guitarrista, participante en FlamencoEñe 2021, Mercedes Luján; el periodista, director y presentador del programa de Radio 3 Duendeando, Teo Sánchez;  la Directora General de Cultura Diputación de Málaga, Directora de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga y Directora de La Térmica y del Centro Cultural La Malagueta, Nani Soriano; con la participación, con voz pero sin voto, del coordinador de flamenco de la Fundación SGAE, Juan Carmona.

 

Acerca de FlamencoEñe    

Este programa de la Fundación SGAE le ha ofrecido a más de 70 músicos la oportunidad de actuar en 30 citas internacionales que suponen un gran escaparate como el Flamenco Festival de Nueva York y Londres, Los Ángeles, Miami, la Bienal de Flamenco de los Países Bajos o el Festival Flamenco de Toulouse, entre otros encuentros. Tal es el caso de, por ejemplo, Diego Guerrero, Kiki Morente, David Carmona, María Terremoto, Alfonso Aroca, Josemi Carmona & Javier Colina, Ultra High Flamenco, Angelita Montoya, Daniel Casares, Rycardo Moreno, Antonio Lizana o Naike y Paquete.  

 

Noticias relacionadas