Masescena - Flamenco Madrid cierra su séptima edición con Ellas, un montaje de Sergio de Lope que fusiona la música andalusí y el flamenco

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
LA BAILAORA CARMEN TALEGONA ESTRENÓ EL DÍA 26 DE MAYO EN MADRID SU NUEVO MONTAJE, DENTRO TAMBIÉN DE LA PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

Flamenco Madrid cierra su séptima edición con Ellas, un montaje de Sergio de Lope que fusiona la música andalusí y el flamenco

El flamenco trasciende fronteras y une culturas. Lo ha demostrado la presencia de protagonistas internacionales en esta segunda semana del festival Flamenco Madrid del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Y de forma más evidente el montaje que fue el encargado ayer sábado, 27 de mayo, de poner el broche de oro a esta VII edición: Ellas, un encuentro entre la música tradicional andalusí (árabe y judía) y flamenca desde el presente, con una estética transgresora e innovadora que propuso Sergio de Lope. El flautista y saxofonista estrenó en Madrid este espectáculo en compañía de tres mujeres: Mor Karbasi (Israel), Abir el Abed (Marruecos) y Ángeles Toledano (Jaén). La dirección escénica corrió a cargo de Olga Pericet.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acogió la noche del viernes una propuesta en la que el flamenco y la electrónica se cruzan con la cultura crítica y el political remix video, con el espectáculo Flamenco is not a crime y Jaleo is a crime
Carmen Talegona y Ángel Rojas (director artístico de Flamenco Madrid) estrenaron en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa su montaje Memoria: capacidad de recordar
En este mismo escenario ayer puso el broche de oro al festival Ellas, un encuentro entre la música tradicional andalusí (árabe y judía) y flamenca visto desde el presente, y que contó con el músico de Lope y tres mujeres en escena: Mor Darbasi (Israel), Abir el Abed (Marruecos) y Ángeles Toledano (Jaén)

El planteamiento de Sergio de Lope es hacer música tradicional andalusí y flamenca desde el presente, innovando ya con la composición del elenco musical: piano (José Carra), bajo eléctrico (Juanfe Pérez), batería (Javier Rabadán) y saxo y flauta (de Lope) son instrumentos no convencionales en este tipo de música tradicional, por lo que la sonoridad es totalmente distinta, y además introduce elementos relacionados con la música electrónica.

“Con esta creación se pretende investigar, vivir y llevar al espacio escénico la ‘fórmula matemática’ de por qué Marchena, La Niña de los Peines, Chacón o la propia Ángeles Toledano tienen esa manera de cantar flamenco tan melismática”, explica de Lope. “Esa manera de cantar es consecuencia directa de las tradiciones musicales que representan Mor y Abir, las tres son espejo una de las otras a la hora de comunicarse con el mundo”, destaca.

 

Carmen Talegona y Los Voluble

En la recta final de la VII edición de Flamenco Madrid, llegaron el pasado viernes Carmen Talegona y Ángel Rojas (director artístico de Flamenco Madrid), que estrenaron de forma absoluta su espectáculo Memoria: capacidad de recordar. Bajo la dirección artística y coreográfica de Rojas, la bailaora conecta en este proceso creativo con sus emociones para atrapar los recuerdos en algún lugar de la memoria y volar entre los puntos que conexionan la tierra con el universo. Talegona estará acompañada por Antonio González, a la guitarra; José Manuel Fernández, al cante; y José Romero Josswing, a los sintetizadores.

También el viernes, 26 de mayo, se pudo disfrutar del montaje más vanguardista del festival: Flamenco is not a crime y Jaleo is a crime, dos acercamientos desde la remezcla, la cultura crítica y el live cinema propiciados por Los Voluble para aproximar dos géneros como la electrónica y el flamenco. Inspirados por el movimiento free party is not a crime, presentan en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque una propuesta en la que el flamenco y la electrónica se cruzan con la cultura crítica y el political remix video.

 

Otros espectáculos

Para cerrar el ciclo El flamenco y la palabra, Ernesto Artillo dirigió el talento emergente de Julio Ruiz en Tocar a un hombre, programado ayer, 27 de mayo. El ciclo de guitarra Víctor Monge Serranito, concluyó con la guitarra de Yerai Cortés, en solitario, que ofreció, en el tablao Flamenco de Leones, un recorrido por diferentes palos del flamenco con composiciones propias que transitan entre la tradición y la vanguardia.

Hasta el final del festival, también se desarrolló el nuevo espacio Off de Flamenco Madrid: Flamenco Capital. Es en los tablaos, teatros y salas de vocación flamenca pertenecientes a Madrid en vivo. Flamenco Capital es una iniciativa que busca reivindicar la importancia de Madrid como un territorio determinante en el desarrollo del flamenco y el flamenco como un arte capital de Madrid. Cardamomo, Teatro Flamenco Madrid, Tablao Flamenco 1911, Teatro Tablao Flamenco Torero, Café Berlín y Barco concentran esta programación que se puede consultar en www.festivalflamencomadrid.com.

 

Noticias relacionadas