Masescena - Vivi K, Antony Z y Tony Anzis, Insert Soul y Teo Lucadamo marcaron el ritmo de la última semana del Madrid Urban Fest

AÑO VII  Número 329

08 DICIEMBRE 2023
UN DEBATE ABORDÓ LA PRESENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCENA, COMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EL METAVERSO, TIKTOK, YOUTUBE, SPOTIFY, DEEZER Y PLATAFORMAS DIGITALES, Y LAS CONSECUENCIAS DE SU MAL USO

Vivi K, Antony Z y Tony Anzis, Insert Soul y Teo Lucadamo marcaron el ritmo de la última semana del Madrid Urban Fest

Imagen promocional de Insert Soul

Vivi K, Insert Soul, Teo Lucadamo, Antony Z y Tony Anzis compusieron el cartel de la última semana del Madrid Urban Fest, cuya tercera edición se celebró hasta el 23 de septiembre en torno a la vibrante escena urbana española actual. La actividad del festival que organiza la Comunidad de Madrid se retomó el pasado miércoles con un debate en torno al impacto de las nuevas tecnologías en la escena urbana. 

El bailarín de Costa de Marfil Oulouy impartió el fin de semana una masterclass y un taller de danza urbana de África
La argentina Gisele y el andaluz Shaeta pincharon 45 minutos antes de los conciertos del viernes y el sábado mientras tres bailarines sobre patines dieron la bienvenida al público

Los dos conciertos de los cuatro previstos el fin de semana reunieron el viernes en el Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas a Insert Soul (20.30) y a Antony Z y Toni Anzis. Insert Soul es Mery Espinosa, cantante jienense, periodista, máster en Industria musical y estudios sonoros. En 2010 publicó sus primeros temas en la hoy inexistente red social Myspace, y tras grabar tres discos con una banda indie, en 2018 lanzó en solitario su proyecto que ha culminado en Insert Soul, con su gusto y amor por los estilos urbanos alternativos (R&B, rap, beats lofi o electro soul). Tras grabar su primer LP, Bahía, con la ayuda de su productor y DJ Shaeta, ha publicado más de veinte singles.

La segunda actuación del viernes (21.00) la ofrecieron a dúo Antony Z y Toni Anzis, dos músicos granadinos que acaban de publicar un EP de colaboración de cinco temas de aire veraniego, San Antonio. Antony Z, por su parte, ha realizado su primera gira nacional con llenos en seis de ocho actuaciones, donde el público ha podido apreciar la profundidad de sus letras y versatilidad en ritmos de rap, trap y drill. Toni Anzis es un músico y productor que abarca todo tipo de géneros musicales y que se ha volcado en colaboraciones con artistas como Lía Kali, Nanpa Básico y Kaze, con quien actualmente está haciendo una gira y grabando su próximo disco. 

Teo Lucadamo y Vivi K clausuró las actuaciones del segundo fin de semana. Lucadamo (20.30) aporta humor, frescura e innovación al rap en un año en que presentará su nuevo proyecto, Lucadamnson: Fuera de su jaula, culminación, de momento, de una pasión musical, que hizo pública en 2020 lanzando sus primeros temas en plataformas digitales. 

La madrileña Victoria Lozano, Vivi K, ofreció en el Urban Fest (21.00) una antología de sus temas en vísperas de la presentación de las canciones que formarán parte de su disco debut. Es la confirmación de su rápida irrupción en el rap nacional a los 16 años con un single que acumuló más de un millón de reproducciones en Spotify, llamando la atención de Warner Music con la que firmó un contrato. 

En los momentos previos a cada sesión de conciertos, un DJ pinchó en el set instalado en el Espacio Urban en que se transforma el Centro Cultural Pilar Miró durante el Madrid Urban Fest. En sintonía con sus músicas, tres bailarines sobre patines dieron la bienvenida al público, interactuando con él y animándole a que se sume al evento. El viernes pinchó durante 45 minutos la argentina Gisele South y el sábado el productor andaluz Shaeta

 

Teo LucadamoTeo Lucadamo durante un concierto

 

Las nuevas tecnologías y sus consecuencias

El debate de la tercera edición de Madrid Urban Fest aprovecha que se cumplen cinco años de vigencia de la red social TikTok, la plataforma digital más utilizada por las generaciones Z y Alpha, para reflexionar en el Centro Cultural Pilar Miró sobre la imperante presencia de las nuevas tecnologías en la escena.

La Inteligencia Artificial, la creación de avatares, el metaverso, Youtube, Spotify, Deezer y las plataformas digitales forman ya parte del ADN de los artistas y protagonistas de la muy global comunidad urban. Expertos y artistas analizarán, además de la importancia en el ámbito profesional, los daños colaterales y las impredecibles consecuencias que entraña el desconocimiento de su tecnología y mal uso de sus contenidos en el debate 5 años de TikTok ¿y ahora qué?

 

Un taller de danzas urbanas en África

El bailarín Oulouy, nacido en Costa de Marfil y uno de los artistas clave en el panorama de la danza urbana internacional actual, impartió una masterclass el pasado viernes en el centro Pilar Miró (17.30). Ouloy profundizó en los movimientos que emanan de las danzas urbanas del continente africano y su diáspora, para hacer un recorrido por estilos como el coupé-décalé, el domboló, el azonto, el amapiano y el afro-house, en un formato marcado por el gozo de la danza compartido en colectividad. Al día siguiente ofreció un taller en el mismo espacio (11.00). 

 

 

Noticias relacionadas