Masescena - "Alan", la producción más ambiciosa de WeColorMusic, se instala en el Teatre Condal de Barcelona

AÑO VII  Número 340

21 FEBRERO 2024
EL MONTAJE, BASADO EN LA HISTORIA REAL DE UN JOVEN DE RUBÍ QUE SE SUICIDÓ EN EL 2015, PONE SOBRE LA MESA LA URGENCIA DE COMBATIR EL ACOSO ESCOLAR

"Alan", la producción más ambiciosa de WeColorMusic, se instala en el Teatre Condal de Barcelona

Tras el éxito obtenido en Rubí, Manresa y Ullastrell, y de llenar el Teatro Condal de Barcelona el pasado 2 de mayo (coincidiendo con el Día Internacional contra el Bullying), el musical Alan vuelve al escenario del Paral·lel para realizar temporada. La obra, de nueva creación, podrá verse todos los lunes desde el 9 de octubre al 13 de noviembre (20:00 horas). Además, también realizará funciones matinales en el marco del programa Cooltiva't, que Focus pone a disposición de los jóvenes de escuelas e institutos. De este modo, el espectáculo recoge las opiniones de público y crítica que, aparte de aplaudir su calidad artística, insistían en la importancia de que Alan siguiera transmitiendo su mensaje de respeto hacia la diversidad. Su éxito viene reforzado, además, por dos recientes reconocimientos: Alan es el espectáculo más escogido por las escuelas e institutos de esta temporada y acaba de ser galardonado con el premio al mejor Espectáculo Familiar por TeatreBarcelona.

Bajo el sello de la productora WeColorMusic, Mateu Peramiquel Borjas (compositor) y Mar Puig Lecha (directora escénica) exploran en este musical la urgencia de combatir las actitudes vejatorias que deben soportar las personas que trascienden la normalidad impuesta por el statu quo por tal de ser fieles a sí mismas. Y lo hacen cogiendo como punto de partida la historia real de Alan Montoliu Albert, un joven de Rubí que se quitó la vida en diciembre del 2015, cuando tenía solo 17 años, debido al bullying que sufría dentro de un contexto de transición de género. Desde entonces, Alan se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el acoso escolar y también de la lucha contra la transfobia.

Tal y como apuntan los autores del montaje, "en un momento en que desgraciadamente el acoso social está tanto en el orden del día, la historia de Alan sigue más viva que nunca". Es por eso que la reivindican desde WeColorMusic, para que “la gente tome conciencia de que todavía queda mucho trabajo por hacer y que, desgraciadamente, lo que él sufrió sigue siendo el pan de cada día de muchos chicos y chicas”, manifiestan.

En Alan, comicidad y crudeza se entrelazan para configurar un espectáculo que huye de dramatismos y sensacionalismos: “Contamos la historia de un joven que, como todos los adolescentes, tiene momentos buenos y malos”, subrayan Puig i Peramiquel.

Con un elenco actoral de primer nivel (Cisco Cruz Bonal –quien también comparte dirección escénica con Mar Puig–, Patricia Paisal Sánchez, Vinyet Morral Font y Ander Mataró Marí), el montaje apuesta por la música original y en directo, sello de identidad de todas las producciones de WeColorMusic. En este caso, los músicos serán el propio Peramiquel (piano) y los bateristas Danko Compta y Sergi Torrents.

 

La compañía - WeColorMusic

WeColorMusic es la firma que engloba las creaciones originales de espectáculos de artes escénicas y musicales de Mateu Peramiquel Borjas y Mar Puig Lecha. Historias reales, creaciones de kilómetro cero y música en directo.

Las producciones que ofrecen se caracterizan por contar historias inspiradas en hechos reales; historias que ayudan al espectador a soltarse a través de emociones muy cercanas que le permitan reflexionar sobre experiencias pasadas mientras vive un momento único.

Parece que las grandes historias sólo pasen lejos de casa, y estos dos jóvenes artistas tienen muy claro que no es así: "estamos rodeados de personas con relatos y vivencias extraordinarias que nunca han sido contadas ni escuchadas", manifiestan. Y son estos testigos únicos quienes quieren reivindicar.

WeColorMusic ya ha llevado a escena a Bruna (galardonada con el Premio Teatre Barcelona 2021 al Mejor Espectáculo Familiar) y Las historias del abuelo Josep, fervientemente aplaudida por público y crítica. Alan es su producción más ambiciosa. No en vano, el musical se encuentra entre los nombres en los premios Teatre Barcelona de esta temporada.

Alan se representará a partir del lunes 09 de octubre de 2023 en el Teatre Condal.

 

Sinopsis

Mí: (Entra al final de la canción y se le mira)

¡Uau! ¡Me encanta!

A: ¿Seguro?

Mí: Seguro

A: No sé si podré

Mí: Claro que sí. Nosotros siempre hemos sido capaces de todo, ¿no? ¿Te ha visto mamá ya?

A: No

Mí: ¿Tienes miedo?

A: ¿De mamá?

Mí: No. De tu primer día

A: Nosotros nunca tenemos miedo.

 

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play