Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
29 ABRIL 2024

El programa de Villanos del Jazz levantó el telón de JAZZMADRID este domingo con el estilo embriagador de Immanuel Wilkins

Imagen de Immanuel Wilkins

El saxofonista y compositor criado en Filadelfia y vecino de Brooklyn Immanuel Wilkins ha sido el encargado del primer concierto de la programación oficial de JAZZMADRID23, una cita organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Wilkins es un joven de 26 años que se ha hecho un nombre en el panorama musical gracias a sus composiciones y a la calidad de su puesta en escena en directo. El público pudo disfrutar de su talento e inspiración este domingo 8 de octubre en la Sala Villanos.

Madrid vuelve a convertirse en la capital europea del jazz con más de 200 eventos desde este domingo, 8 de octubre, hasta el 30 de noviembre
El jazz más clásico y el más avanzado, con artistas veteranos y emergentes, se dan cita en el programa de Villanos del Jazz, enseña que, por tercer año consecutivo, forma parte de la programación oficial de JAZZMADRID, dando el impulso definitivo al festival

“Al margen de sus discos propios, imbuidos de un concepto del jazz libertario, en el que el gospel y el blues son catalizadores, y nunca ataduras, también ha colaborado con Jason Moran, The Count Basie Orchestra o Wynton Marsalis”, explica el director artístico del Festival Internacional de Jazz de Madrid, Luis Martín. “En 2009, siendo aún un adolescente, tuvo la ocasión de interpretar el himno estadounidense en un partido de fútbol americano de los Philadelphian Eagles. Quién iba a decirle entonces que unos años después plasmaría las cuitas de la comunidad afroamericana desde un punto de vista ciertamente espiritual en discos tan emocionantes y mordaces como los que está grabando en los últimos años”, describe Martín.

Wilkins llega precedido de muy buenas críticas: el New York Times dijo que Omega (2020), su primer álbum, fue el mejor disco de jazz de aquel año. Pitchfork afirma que sus composiciones irradian una épica jazz del tamaño de un océano. Basta con escuchar aquel álbum o el más reciente The 7th Hand (2022), ambos editados en Blue Note y grabados en compañía de Micah Thomas al piano, Daryl Johns al bajo y Kweku Sumbry a la batería.

 

Solo es el comienzo

Este es el primero de los más de 70 conciertos oficiales que engrosan la programación de JAZZMADRID23, y que convertirá a la ciudad en el epicentro europeo de este género musical con figuras imprescindibles del panorama actual. La programación de este año es nuevamente una combinación perfecta de grandes nombres, jazz clásico, jazz contemporáneo, músicos que trabajan en los márgenes del jazz buscando nuevas fórmulas y artistas que adecuan sus ritmos étnicos a la música del jazz.

La programación oficial se desarrollará en los recintos municipales del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque y Cineteca Madrid, y también en el Teatro Pavón, en la Sala Villanos (en la que se celebrarán 54 conciertos), La Riviera y los Teatros del Canal. En algunas de sus citas, esta programación oficial cuenta con la colaboración de la AIE (Entidad de Gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música) y su programa En Ruta Jazz, la Embajada de los Países Bajos y el Festival de Jazz de Zaragoza.

 

Primeros conciertos

La siguiente cita del público con JAZZMADRID será el 19 de octubre también en la Sala Villanos, donde se escucharán los primeros acordes del festival en este mes de octubre. Este día llega el turno del pianista cubano Harold López-Nussa que compartirá escenario con el armonicista Grégoire Maret, el bajista Luques Curtis y el baterista Ruy Adrián López-Nussa.

Harold López-Nussa es uno de los grandes renovadores del jazz afrocubano en la actualidad. Nacido en Cuba en 1983, hijo de músicos (el baterista Ruy López-Nussa y la pianista Mayra Torres), se adentró en el jazz tras formarse en la clásica y forjó su versatilidad compartiendo escenario con Chucho Valdés, Orlando Valle u Horacio El Negro, participando en el prestigioso Buena Vista Social Club, formando parte también de la banda de Omara Portuondo o integrando orquestas como la explosiva Klimax.

Otra representante del talento que mana por las arterias del jazz más joven es la cantante Cyrille Aimée que actuará a la Sala Villanos junto a Mathis Picard Dúo el 22 de octubre. De padre francés y madre dominicana, Aimée es, pese a su juventud (nació en 1984), una estrella consolidada del jazz vocal a nivel internacional. Desde sus primeras grabaciones, su estilo basado en una mezcla ecléctica, con toques de ‘gypsy swing’, ‘bossa nova’ y ritmos latinos, se ganó la atención de los críticos de jazz europeos y estadounidenses por su fraseo único, sus ideas vigorosas y su imponente presencia en el escenario.

La última semana de octubre llega cargada de buena música de la mano de Ariel Brínguez, con su música conmovedora que hunde sus raíces en sus orígenes cubanos mientras traspasa todo tipo de fronteras. Ariel actuará en la Sala Villanos el 24 de octubre.

Ese mismo día, arrancan los recitales en Teatros del Canal (dentro de la programación oficial que ofrece Villanos del Jazz) con Ibrahim Maalouf. El músico franco-libanés lleva años reventando el aforo de recintos como el Accor Arena de París, el Lincoln Jazz Center de Nueva York o el Kennedy Center de Washington, gracias a su jazz cinemático, rítmico, versátil, ilimitado. Maalouf ha grabado 16 álbumes, ha trabajado con Sting, Salif Keita, Amadou et Mariam, WyntonMarsalis, Lhasa De Sela, Melody Gardot, Vanessa Paradis, Vincent Delerm o Trilok Gurtu; ha ganado premios como el César a la mejor música original por la película En los bosques de Siberia (2017), y ha sido nominado al Grammy al mejor disco de música global por Queen of Sheba (2022), su trabajo junto a la cantante de Benin Angelique Kidjo. El jazz, la música oriental o el rock (en cualquiera de sus manifestaciones) se dan la mano con total soltura en su música.

Esa misma semana, el 25 de octubre, se podrá disfrutar de Amaro Freitas Trío en la Sala Villanos. Pianista brasileño de 32 años, cuentan que Amaro quería un piano cuando tenía 15, pero las estrecheces económicas de su familia lo impedían, con lo que estuvo un tiempo ensayando con un teclado imaginario. Fue justo después de descubrir a Chick Corea, uno de sus máximos inspiradores, junto a Keith Jarrett o Thelonious Monk. Un momento que le cambió la vida. También se convirtió en un admirador confeso de Moacir Santos y Hermeto Pascoal, y, con su virtuosismo, se reveló pronto como uno de los grandes valores del jazz brasileño. Su forma de acodar esta música con las sonoridades de Pernambuco es sencillamente única. De esta región de la que procede Amaro, una tierra dotada de un vastísimo acervo musical, son los ritmos afrobrasileños del maracatú, del frevo y del baião.

La semana culminará con tres grandes citas de JAZZMADRID: Bebel Gilberto, en Teatros del Canal el 27 de octubre; Azymuth, que visita España por primera vez, también el 27 en la Sala Villanos, escenario donde también actuará el día 29 de octubre el pianista cubano Iván Melón Lewis, ganador de un Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz en 2021.

Otros eventos que, desde la condición de colaboradores, completan JAZZMADRID se celebrarán en la Biblioteca Nacional de España, Círculo de Bellas Artes y el Hotel AC Recoletos. Y no hay que olvidar tampoco que, de forma paralela a JAZZMADRID, se desarrollarán el Festival de Jazz Ciudad Lineal, Jazz en los distritos (una iniciativa de 21 Distritos) y Jazz con Sabor a Club (iniciativa también de Madrid en Vivo), cuya programación íntegra puede consultarse en festivaldejazzmadrid.com.

 

Entradas a la venta

Las entradas para los conciertos de la programación oficial de JAZZMADRID23 se pueden adquirir en la web www.festivaldejazzmadrid.com. Igualmente las entradas de Villanos del Jazz están ya a la venta en https://villanosdeljazz.es/ y festivaldejazzmadrid.com/entradas/.

 

 

Noticias relacionadas
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
La granja va a la feria
Origen
Cuarteto Ribera
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
Screenshot
Últimas noticias
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto