Masescena - JAZZMADRID llegó al Fernán Gómez de la mano del virtuoso guitarrista Mike Stern

AÑO VII  Número 340

21 FEBRERO 2024
LA PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL QUE ORGANIZA EL ÁREA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE INCLUYE TAMBIÉN EL CONCIERTO DE DESPEDIDA DE RON CARTER DE LOS ESCENARIOS

JAZZMADRID llegó al Fernán Gómez de la mano del virtuoso guitarrista Mike Stern

El guitarrista Mike Stern en un momento del concierto

El festival internacional de jazz organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, JAZZMADRID abrió el pasado miércoles las puertas del teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa con el gran guitarrista Mike Stern, uno de los pesos pesados de la programación de esta edición. La pasada semana, el jazz con mayúsculas se impuso con figuras como Ron Carter, Ralph Towner, Patricia Barber, Stacey Kent, The Cookers, Donny McCaslin, Baptiste Trotignon y Alfa Mist. Un total de 16 conciertos dieron la medida de la importancia que tiene el jazz en Madrid.

La pasada semana, además, la cartelera de este festival trajo grandes figuras del jazz como Ralph Towner, Patricia Barber, Stacey Kent, The Cookers, Donny McCaslin, Baptiste Trotignon y Alfa Mist

En colaboración con Villanos del Jazz, Mike Stern trajo al festival un “jazz del que orada surcos lejos de los estereotipos. Música fogosa que busca, y encuentra, el hermanamiento con formas próximas a Jimi Hendrix, Pat Metheny y Jeff Beck. Una vitalidad electrizante en la que también prospera el blues”, explicó Luis Martín, director artístico de JAZZMADRID. Este guitarrista indómito llegó a la banda del trompetista Miles Davis con solo treinta años, doctorado que le convirtió en solista estrella. Stern ya se presentó en JAZZMADRID en 2019.

El mismo escenario recibió el día 10 la maravillosa voz de Stacey Kent, también en colaboración con Villanos del Jazz. Neoyorkina de nacimiento, londinense de adopción y amante de la lengua francesa en algunas de sus interpretaciones, tiene la exquisitez del buen gusto y el rigor del conocimiento.

Y el sábado 11, una de las citas más esperadas de este festival fue Ron Carter. Por fin llegó a Madrid en la despedida formal de los escenarios y de la música de este hombre alto y elegante, cualidades que en él se aprecian siempre por fuera y por dentro. Vino con ganas de seguir mostrándo el elevado registro lírico de su talante como intérprete.

Cerró la semana de este escenario Patricia Barber el domingo 12. Dueña de una de las voces más enjundiosas del jazz contemporáneo, “Patricia ha llegado al punto de madurez exacto; ese en el que se desdeñan los juegos de artificio y es el estilo personal el que fluye libremente”, explicó el director artístico de JAZZMADRID.

 

Energía arrolladora en Condeduque

Cambiando de escenario y de estilo, el pasado 8 de noviembre, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque se pudo disfrutar de la energía arrolladora de Donny McCaslin, una de las presencias saxofonísticas más excitantes del jazz actual. El artista presentó su último trabajo, I want more out now, un álbum cuyo proceso creativo ha evolucionado hasta llegar a “un lugar especial” que lo distingue de sus grabaciones anteriores, según señaló McCaslin, que dio el salto a la popularidad gracias a su participación en el último disco de David Bowie, Blackstar.

Dos días después, el 10 de noviembre, actuó sobre las mismas tablas el carismático James Brandon Lewis, también saxofonista y actualmente uno de los músicos más reconocidos en la escena internacional del jazz contemporáneo. Presentó su segundo álbum, Code of Being, el mismo que grabó en 2021 con la colaboración del pianista cubano Aruán Ortiz.

 

Menú de lujo

El pasado martes, 7 de noviembre, el Rembrand Trío presentó A wind invisible sweeps us through the world (Un viento invisible nos barre por el mundo), en un concierto que supone la primera colaboración de JAZZMADRID con la Embajada de los Países Bajos.

El jueves 9 continuó este menú de cinco tenedores: Kaki King se estrenó en CentroCentro; Alfa Mist, en el teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa y, finalmente, The Cookers subió a la escena del Teatro Pavón dentro de la programación de Villanos del Jazz, que también albergó en la Sala Villanos el concierto de Theo Croker Quartet.

Cabe destacar que Kaki King y Alfa Mist debutan en España dentro de la programación de JAZZMADRID. La primera trajo las técnicas sonoras del taping con su guitarra en un concierto que probablemente tuvo un origen fonográfico disperso. El segundo es uno de los máximos exponentes continentales del experimentalismo musical en torno al hip-hop, el soul y el jazz. Dos citas imprescindibles a la vanguardia del jazz.

La semana continuó cumpliendo las mejores expectativas. El día 10 JAZZMADRID recibió a Ralph Towner en CentroCentro. “Este veterano guitarrista es uno de los ejemplos más representativos de un modelo de renovación musical, cuya conducta, siempre abierta al intercambio cultural más amplio, lleva instalada más de seis décadas en primera línea de la creación instrumental contemporánea. Y siempre con la firme voluntad de no verse sometida a ninguna estética predeterminada; ni siquiera a la del jazz, estilo del que, obviamente, Towner extrae sus mayores activos creadores”, describió Martín.

Baptiste Trotignon e Irene Reig completaron la semana musical en CentroCentro. Trogtignon, uno de los grandes pianistas del jazz francés, se encuentra en uno de los periodos más creativos de su existencia. Este año, ha publicado un álbum que revisa estándares del pop británico autoría de personajes y grupos que van desde The Beatles a Radiohead. Reig es una de las representantes más interesantes de las nuevas generaciones de jazzistas en Cataluña. Energía, pasión y espontaneidad es lo que cualquiera que escuche a esta saxofonista puede encontrar en su repertorio de temas originales, junto a versiones de algunos clásicos del bebop y el hardbop. Actuó en el marco de la colaboración con AIE En Ruta Jazz.

En la programación de Villanos del Jazz dentro de JAZZMADRID se pudo disfrutar el 7 de noviembre de los artistas Takuya Kuroda en Sala Villanos; y Raúl Paz en el Teatro Pavón. Además, el Richard Bona Trío tuvo dos sesiones el día 10 en la Sala Villanos, donde también actuó el día 12 el Shai Maestro Quartet.

 

Madrid, epicentro del jazz europeo en otoño

La programación oficial de JAZZMADRID se desarrolló en los recintos municipales del teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, CentroCentro, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque y Cineteca Madrid, y también en el Teatro Pavón, en la Sala Villanos, La Riviera y los Teatros del Canal.

En algunas de sus citas, esta programación oficial contó con la colaboración de la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de España) y su ya mencionado programa AIE En Ruta Jazz; con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos y del Festival de Jazz de Zaragoza. Otros eventos que, desde esta misma condición de colaboradores, completan JAZZMADRID se celebrarán en la Biblioteca Nacional de España, el Círculo de Bellas Artes y Recoletos Jazz.

De forma paralela a JAZZMADRID, se desarrollarán también el Festival de Jazz de Ciudad Lineal, Jazz en los Distritos (una iniciativa de 21distritos) y Jazz con Sabor a Club (iniciativa de Madrid en Vivo), cuya programación íntegra puede consultarse en festivaldejazzmadrid.com. 

 

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play