Masescena - Andrea Motis y Charles Lloyd cierran una edición de JAZZMADRID llena de momentos sobresalientes

AÑO VII  Número 340

21 FEBRERO 2024
NILS PETTER MOLVAER, RABIH ABOU-KHALIL, ELLIOTT SHARP, CÉCILE MCLORIN SALVANT O KASSA OVERALL SON ALGUNOS DE LOS TALENTOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL FESTIVAL

Andrea Motis y Charles Lloyd cierran una edición de JAZZMADRID llena de momentos sobresalientes

Mayra Andrade en un momento de la actuación en JazzMadrid

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID, afronta los últimos diez días de su programación oficial con la calidad y altura artística que ya es marca de la casa. Esta cita imprescindible con el jazz en España, organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, localiza una de sus mejores opciones de cierre en el trabajo de la trompetista Andrea Motis. Esta artista catalana, también cantante y saxofonista, ha elegido Madrid y su festival como uno de los dos únicos lugares en España en los que presentará su nuevo álbum, Febrero, que se publicará el próximo año. El otro lugar, por supuesto, es su Barcelona natal. En Madrid, comparecerá en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa este domingo 26 de noviembre, gracias a la colaboración de Villanos del Jazz.

La trompetista y cantante catalana Andrea Motis estará acompañada, en el teatro Fernán Gomez. Centro Cultural de la Villa por la Camerata del Conservatori del Liceu para presentar Febrero, el nuevo disco que prevé lanzar el próximo año
Los últimos diez días del Festival Internacional de Jazz de Madrid, con el cierre de Charles Lloyd, mantienen la inalterable calidad de su programación

Motis no llega sola a esta cita con JAZZMADRID, viene acompañada de la Camerata del Conservatori del Liceu. Febrero es un trabajo que mezcla el sonido de la camerata con el jazz y los ritmos latinoamericanos. Para el director artístico del festival, Luis Martín, “cada vez que Andrea Motis asoma a escena, se la percibe valiente y decidida, desprejuiciada, ambiciosa y aventurera. Detalles que quedaron plasmados en su disco Loopholes: en cada una de esas canciones, la artista se dejaba querer por otras sonoridades y músicas alejadas del jazz, pero también es cierto que esas mismas cadencias le permitieron ser descubierta por otros nuevos públicos como más jazzista que nunca”.

Antes de disfrutar de este talento nacional, JAZZMADRID recibe esta semana a máximos exponentes del jazz a nivel internacional. Mañana arranca la programación en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con un espacio para el electro-jazz del trompetista noruego Nils Petter Molvaer. Ya veterano en este festival, la música de este artista “puede parecer un borrador de futuro, pero en realidad la fuerza motriz de la creatividad de Molvaer hunde raíces en las evocaciones sonoras de Miles Davis y, sobre todo, de Jon Hassell, cuyo sonido terroso en la trompeta Molvaer realmente borda”, explica Martín, que describe su estilo: “Brillante en los tiempos rápidos, inspirado y de una inquietante gravedad lírica en los quietistas, ofrece en su conjunto una sugerente paleta estética que, se sustancia en casi dos decenas de álbumes publicados”.

El mismo martes, dentro de los conciertos de Villanos del Jazz, continuó el festival bordeando el jazz con Fatoumata Diawara, cantautora, vocalista y actriz maliense que presentará London Ko (2023), reinvención de la música tradicional africana. Una nueva inmersión en un universo ecléctico, intenso y vanguardista, que confirma el pulso creativo de una mujer que se alimenta de blues, algo de jazz, pop y rock en grandes cantidades e incluso hip hop. Sus nominaciones a los Grammy y a los Victoires de la Musique (Premios de la música en Francia) son solo algunas señales de su talento, plasmado en las últimas dos décadas.

La ruta hasta el momento es, pues, Noruega-Mali, pero el miércoles JAZZMADRID llega hasta Líbano con Rabih Abou-Khalil un intérprete de laúd que dispone de pensamiento propio y, tras haber eliminado algunos elementos que podrían limitar su lenguaje, lo muestra con mucha sencillez a oídos del público. Se podrá disfrutar de sus creaciones el miércoles 22 en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Elliott Sharp tomará el relevo en este escenario el jueves 23 devolviendo al público a la escena jazzística neoyorkina. “Muy competente en el jazz y en la música orquestal; vibrante en el blues; sugerente en el noise y en la música contemporánea, e imaginativo -dicen- en el tecno. Es capaz de mantener un tono y un equilibrios que engloben dentro de una misma composición estilos muy diferentes entre sí”, describe el director artístico.

La que algunos consideran la voz más original del jazz del momento subirá igualmente al escenario de este teatro el viernes. Gracias a la colaboración con la marca Villanos del Jazz, Cécile McLorin Salvant hará vibrar al público de JAZZMADRID con el aval de sus tres premios Grammy. No en vano, el New York Times la ha calificado como la mejor heredera y salvaguarda de las esencias jazzísticas de cantantes tan icónicas como Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Sarah Vaughan.

Esa misma noche, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque recibe a Eva Català, cuyo concierto se enmarca en las VI Residencias de Jazz Condeduque. Baterista, percusionista, vibrafonista, marimbista y compositora, Eva Català está considerada como una de instrumentistas más prometedoras del panorama español.

Regresa EEUU a la Sala Villanos el 25 de la mano de Kassa Overall, uno de los artistas del nuevo siglo, capaz de desafiar todas las barreras de género en discos como el reciente Animals (2023), su tercer álbum, un festín de jazz y hip hop futuristas.

 

Más conciertos y más jazz

Dentro de la programación de JAZZMADRID hay algo más que música y este miércoles 22 de noviembre Luis Martín lo demostrará con su conferencia La literatura policíaca antes de la llegada del jazz en la Biblioteca Nacional.

Además, la programación de estos últimos días, incluyó un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid con Gerardo Núñez como artista invitado, en el Teatro Monumental el martes 21, con entradas ya agotadas, así como de la Creativa Grand Ensemble, de la Escuela de Música Creativa, en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa el sábado 25.

Los amantes del jazz también podrán disfrutar de Mark Guiliana Quartet el 20 de noviembre en la Sala Villanos; María Gadú en la misma sala el 26 y de Antonio Lizana Quintet, igualmente, en la Sala Villanos el día 30. Finalmente, ese mismo día 30, y es un colofón espectacular, será el veterano maestro Charles Lloyd al frente de su Ocean Trio quien cierre el festival en los Teatros del Canal.

Toda la programación puede consultarse en festivaldejazzmadrid.com.

 

Entradas a la venta

Las entradas para los conciertos de la programación oficial de JAZZMADRID23 se pueden adquirir en www.festivaldejazzmadrid.com y las de Villanos del Jazz en https://villanosdeljazz.es/ y festivaldejazzmadrid.com/entradas/.

 

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play