Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

Lawrence Abu Hamdan estrena en España ‘Natq’, una pieza escénica que investiga la pervivencia del horror de las guerras a través de las generaciones

Lawrence Abu Hamdan (Ammán, Jordania, 1985) es un artista audiovisual que investiga en la intersección entre sonido y espacio en torno a los dolorosos efectos que la geopolítica tiene sobre nuestras vidas concretas y presenta su trabajo en forma de informes forenses, conferencias, performances, video, publicaciones y exposiciones.

Abu Hamdan, Premio Turner 2019, estará presente en el estreno en Madrid de la pieza que, tras mostrarse en el MoMA, tiene lugar el 30 de noviembre a las 20 horas en el Patio de La Casa Encendida
La conferencia performativa propone una lectura urgente sobre los crímenes de guerra en Oriente Medio que se filtran a través de generaciones y amenazan el futuro
Tras su paso por Madrid, presenta en Barcelona el 2 de diciembre la performance 'Air Pressure' en Hangar, precedida por un grupo de estudio en La Virreina por la mañana
Sus investigaciones han sido utilizadas como prueba ante el Tribunal de Asilo e Inmigración del Reino Unido y formado parte de campañas de concienciación de Amnistía Internacional o Defence for Children

Su obra cuenta con una rara carga poética y evocadora y un rotundo subtexto político al mismo tiempo. Sus investigaciones han sido utilizadas como prueba ante el Tribunal de Asilo e Inmigración del Reino Unido y formado parte de campañas de concienciación de Amnistía Internacional o Defence for Children.

Premio Turner 2019 y con obra en el MoMA, la Tate, Pompidou y el Reina Sofía, Abu Hamdan ha colaborado con Forensic Architecture para presentar una instalación sonora a partir de los testimonios de los reclusos de la cárcel Siria de Saydanya, junto a Damasco, donde más de 13.000 personas han sido ejecutadas durante la guerra civil.

Para el Premio Turner 2019, Abu Hamdan, junto a los artistas nominados Helen Cammock, Oscar Murillo y Tai Shani, formó un colectivo temporal para que se le concediera conjuntamente el galardón y de alguna manera denunciar el estado de competitividad permanente que se ha instalado también en el mundo del arte.

En https://www.lacasaencendida.es/cine/lost-line-florent-meng-walled-unwalled-lawrence-abu-hamdan«>Walled Unwalled, presentada en 2020 en La Casa Encendida y en la Bienal de Venecia, examinaba distintos casos judiciales como el del atleta Oscar Pistorius en los que se habían obtenido pruebas a través del sonido que atravesaba paredes y muros.

En Once Removed, rescata la tradición de la reencarnación propia de los drusos libaneses para contar la historia de un niño soldado durante la guerra civil libanesa que, aparentemente, se ha reencarnado en un joven libanés vivo.

Y en Natq, presentada https://www.moma.org/calendar/events/8673«>el pasado mes de junio en el MoMA y que ahora se https://www.lacasaencendida.es/escenicas/natq-de-lawrence-abu-hamdan?eventId=2103«>estrena en España el día 30 de noviembre en La Casa Encendida dentro del festival de artes escénicas Domingo, continúa investigando en la reencarnación para dar fe a través de voces del presente sobre crímenes y abusos cometidos en el pasado pero que resuenan todavía hoy y amenazan el futuro.

En árabe, natq, que significa «vocalizar», es también la palabra que se utiliza para describir el habla que ha transmigrado de los muertos a los vivos.

El próximo 30 de noviembre a las 20 horas tiene lugar la presentación en España de este ensayo audiovisual en directo, interpretado por el artista y audio investigador Lawrence Abu Hamdan y la voz de Bassel Abi Chahine, el escritor e historiador con quien realizó la pieza Once Removed.

Lawrence Abu Hamdan, artista y audio investigador, se autodefine como “oído privado”, que escucha ‘con’ y ‘en’ nombre de las personas afectadas por la violencia empresarial, estatal y medioambiental. Abu Hamdan se doctora en 2017 y ha sido becario y profesor en la Universidad de Chicago, la New School de Nueva York y, más recientemente, en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, donde desarrolla su investigación AirPressure.info. Esta web documenta desde 2007 la violaciones del espacio aéreo libanés por parte del ejército del aire israelí. Por primera vez se aportan pruebas de más de 22.355 violaciones de este tipo, que se van actualizando día a día. 

Sus proyectos, que reflexionan sobre el contexto político y cultural del sonido y la escucha, se han presentado en la 22ª Bienal de Sidney, la 58ª Bienal de Venecia, la 11ª Bienal de Gwangju, la 13ª y 14ª Bienal de Sharjah, el Witte De With de Rotterdam, la Tate Modern Tanks, la Chisenhale Gallery, el Hammer Museum de Los Ángeles y el Portikus de Fráncfort. Estas obras forman parte de las colecciones del Reina Sofía, MoMA, Guggenheim, Hamburger Bahnhof, Van AbbeMuseum, Centre Pompidou y Tate Modern. Abu Hamdan ha sido galardonado con el Premio del Público de la Bienal de Toronto 2020, el Premio de Arte Edvard Munch 2019, el Premio Nam June Paik 2016 para nuevos medios y en 2017 su película Rubber Coated Steel gana el premio de cortometraje Tiger en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

 

 

Noticias relacionadas
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
La granja va a la feria
Origen
Cuarteto Ribera
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
Screenshot
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja