Masescena - Teatros del Canal exhibe la maravilla del circo, la danza contemporánea y el teatro físico de Humans 2.0

AÑO VII  Número 341

27 FEBRERO 2024
EL ESPECTÁCULO DE LA COMPAÑÍA AUSTRALIANA CIRCA CREADO POR EL VISIONARIO DEL CIRCO YARON LIFSCHITZ SE REPRESENTARÁ EN LA SALA ROJA DEL 4 AL 7 DE ENERO DE 2024

Teatros del Canal exhibe la maravilla del circo, la danza contemporánea y el teatro físico de Humans 2.0

La danza contemporánea, el teatro físico y el circo se funden en Humans 2.0, un alarde escénico espectacular lleno de maravillas, que presenta la compañía australiana Circa en Teatros del Canal del 4 al 7 de enero.

Creado por el visionario del circo Yaron Lifschitz, Humans 2.0, es una secuela evolucionada de Humans, montaje del 2017, y constituye un desafío a las leyes físicas que los diez intérpretes de este espectáculo convierten en una coreografía de acrobacias y resistencias, en una sinfonía de sonido y luz.

Durante poco más de una hora Humans 2.0 se suceden las torres humanas, los saltos, las contorsiones, las expresiones de fuerza que llevan los límites físicos al extremo. El espectáculo se divide en varios movimientos, a los que Yaron Lifschitz imprime un estado de ánimo diferente y una combinación de emociones, que el crítico del diario inglés The Guardian David Jays ha sintetizado como una muestra de la confianza de los seres humanos entre sí, “la seguridad de que siempre habrá alguien ahí para echar una mano”.

La certera expresión física de Humans 2.0 debe también su fascinación a la música del compositor Ori Lichtik y a la iluminación de Paul Jackson. Ambas se conjugan con el espectáculo sobrehumano de los cuerpos en movimiento para crear una obra íntima, primitiva y profundamente comprometida con el desafío de ser humano.

La crítica australiana e internacional se ha rendido ante este espectáculo “impresionante y sofisticado de nuevo circo contemporáneo”, según el Berlin Morning Post, de Alemania. Time Out, por su parte, destacó que “Humans 2.0 traspasa los límites de lo que pueden ser el circo y la acrobacia”, y el australiano Courier Mail lo definió como “70 minutos de maravillas perfectamente sincronizados, perfectamente ejecutados, perfectamente escenificados”-

 

Circa Humans2.0 210121 0013 hiresImagen de la compañía Circa durante su espectáculo

 

De Brisbane al mundo

Circa Contemporary Circus es una de las compañías más relevantes del panorama escénico internacional. Establecida en la ciudad australiana de Brisbane desde 2004, ha realizado giras por todo el mundo, actuando en más de 40 países ante más de 1,5 millones de personas, en los principales festivales y ciudades como Nueva York, Londres, Berlín y Montreal.

La compañía está en la vanguardia de la nueva ola de circo australiano contemporáneo, y ha sido pionera en llevar al límite la expresión física para crear actuaciones poderosas y emotivas, de una manera que desdibuja las fronteras entre danza, teatro y circo.

Su estreno más reciente es Eternity, un espectáculo concebido en torno a la música de Tabula Rasa y Fratres del compositor Arvo Part. Para 2024 anuncian los estrenos de Urlicht Primal Light en Austria, de nuevo teatro musical acróbata, basado en canciones de Gustav Mahler, y una versión circense de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell.

 

 

Noticias relacionadas