Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
29 ABRIL 2024

El histórico Festival Internacional de Música de Canarias celebra su 40 edición con caso 70 conciertos y 870 músicos de todas partes del mundo

Filarmónica de Bergen

Bajo el lema ‘40 años de leyendas’, la próxima edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) tendrá lugar del 10 de enero al 9 de febrero de 2024 con una programación singular que busca celebrar las 4 décadas de un evento que es buque insignia de la cultura en las Islas Canarias, así como uno de los grandes motores de la música clásica en el panorama internacional.

Esta edición también quiere rendir homenaje al exministro y expresidente de Canarias Jerónimo Saavedra, impulsor y creador del FIMC, que falleció el pasado 21 de noviembre de 2023.

El 11 de enero de 1985 se inauguraba la primera edición de un festival, por el que a lo largo de sus cuarenta años han pasado la práctica totalidad figuras mundiales de la música clásica, muchas de ellas auténticas leyendas.

La inauguración de la 40 edición del FIMC correrá a cargo de la prestigiosa Filarmónica de Bergen (Noruega), dirigida por Sir Andrew Davis y con la joven pianista Alexandra Dovgan como solista. El festival contará, además, con el talento de los directores Tarmo Peltokoski, Alondra de la Parra y Jordi Savall; el pianista Javier Perianes, la violinista Julia Fischer, el contratenor Jakub J. Orliński, la London Philharmonic Orchestra, la Filarmónica della Scala de Milán o la Orquesta Nacional de España, entre muchos otros.

Cuarenta ediciones creando magia

Del 10 de enero al 9 de febrero de 2024 tendrá lugar una de las ediciones más singulares del Festival Internacional de Música de Canarias, al celebrar los cuarenta años del que ya es uno de los eventos históricos en el ámbito internacional musical, así como buque insignia de la cultura en las Islas Canarias.

Desde su inauguración el 11 de enero de 1985, por el FIMC han pasado prácticamente todas las grandes personalidades de la música clásica, muchas de las cuales son, a día de hoy, auténticas leyendas e iconos culturales (Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Alicia de Larrocha…). Como explica el director del FIMC, Jorge Perdigón, “un espectador o espectadora que haya asistido a todos los conciertos en estos 40 años -hay bastantes- habrá podido disfrutar de los y las mejores intérpretes del momento, por lo que habrá sido testigo de los últimos 40 años de la historia de la música. ¡Todo un lujo la verdad!»

El Festival nació hace cuatro décadas gracias al impulso y empeño personal de Jerónimo Saavedra, exministro y expresidente de Canarias que falleció el pasado 21 de noviembre y cuya figura será homenajeada en esta edición.

La reconocida Filarmónica de Bergen será la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta ambiciosa edición que comenzará el 10 y 11 de enero de 2024 con obras del compositor noruego Eduard Grieg y del finlandés J. Sibelius. La orquesta nacional noruega, una de las más antiguas del mundo, estará dirigida por el maestro Sir Andrew Davis. Los conciertos inaugurales contarán también con la participación de la joven pianista rusa Alexandra Dovgan, quien, con tan solo 16 años, acumula numerosos reconocimientos y actuaciones en las salas con mayor reputación a nivel internacional.

 

Alondra 2022 credit I21 AG 013 v1 002

 

Un aniversario creado por el talento femenino

Con 60 conciertos repartidos por las ocho islas y la participación de 870 músicos de todas partes del mundo, la 40 edición del FIMC presenta una programación muy especial en un aniversario en el que destaca la presencia de diferentes generaciones de mujeres de gran talento.

Además de la jovencísima Alexandra Dovgan, este año pasarán por el festival la aclamada directora Alondra de la Parra, que dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Tenerife; la multipremiada violinista Julia Fischer, que debutará en las islas junto a la Academy of St. Martin in the Fields; la reconocida directora Kristtina Poska; la violinista Blythe Teh Engstroem o la soprano Chen Reiss.

El 40 FIMC también congregará a algunos de los artistas más aplaudidos de la actualidad como el contratenor Jakub J. Orliński, el pianista Javier Perianes, el violagambista y director Jordi Savall -que estrena proyecto en el festival-, el violonchelista Steven Isserlis, el pianista Evgeny Kissin o el director Tarmo Peltokoski.

Como ya es tradición, las grandes orquestas sinfónicas serán otras de las principales protagonistas del festival que, un año más, reúne a algunos de los conjuntos musicales más célebres del mundo. Después de la inauguración a cargo de la Filarmónica de Bergen pasarán por el FIMC formaciones como la London Philharmonic Orchestra, la Filarmónica della Scala de Milán, la Orquesta Nacional de España -que estará dirigida por su director titular David Afkham- o la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen.

 

Fuerte apoyo a la creación musical

Una de las señas de identidad del Festival Internacional de Música de Canarias es su sólido compromiso con la creación musical, así como su gran apoyo a compositores, tanto emergentes como consolidados. Desde sus inicios, el festival promueve la revitalización de la creación musical con encargos de obras ad hoc para el evento que son interpretadas por las orquestas e intérpretes de prestigio que participan en cada edición.

Con el nacimiento del Festival Contemporáneo en 2021, el Festival Internacional de Música de Canarias dio otro paso en su apuesta por la creación. Este evento vinculado al FIMC busca poner en valor los nuevos lenguajes musicales, visibilizar el trabajo de los compositores contemporáneos y generar un espacio de reflexión en torno a la creación musical.  En 2023, de hecho, el Festival Contemporáneo acogió un Encuentro Nacional de Compositores que reunió a las principales figuras en este ámbito para debatir sobre el estado actual de la música contemporánea en España.

A lo largo de estas cuatro décadas, se han creado unas 50 nuevas obras por encargo del festival que se suman a las 3 que se aportan en la 40 edición y a las 27 estrenadas en las tres ediciones del Festival Contemporáneo.

 

Scala di Milano2L. Piva 

 

Un festival que mira al futuro

La vocación social del Festival Internacional de Música de Canarias ha dado lugar a un evento que va más allá de la parte puramente artística, un festival que busca conectar con la sociedad en sus más diversos ámbitos, evolucionar con ella y ser palanca de los cambios que ayuden a promover su desarrollo y transformación.

La educación y accesibilidad de la música a todo tipo de públicos es otra de las señas de identidad del FIMC que, a lo largo de sus cuarenta ediciones, ha contribuido de forma activa a aumentar la conexión de los ciudadanos con la música clásica. Acciones para llegar al público joven, mejorar la educación en conservatorios y/o atraer a diferentes colectivos, han contribuido a generar en Canarias un amor por la música que no para de crecer, en una sociedad que cada vez tiene más familias melómanas.

 

El único festival que se celebra de forma simultánea en toda una comunidad

El Festival Internacional de Música de Canarias tiene una idiosincrasia muy particular, al ser el único festival de música que se celebra a la vez en todas las regiones de una comunidad.

Desde hace años los conciertos del FIMC se celebran en las ocho islas, vertebrando así una experiencia musical completa con actuaciones en grandes auditorios como los de Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria, pero también en lugares tan íntimos, mágicos y recónditos como históricas iglesias y centros culturales de La Graciosa o El Hierro.

 

La cita musical del invierno europeo

Con casi cuatro décadas de historia a sus espaldas, el FIMC es un referente internacional en el ámbito de la cultura: además de ser el único festival de música clásica de estas características que se celebra en Europa en invierno, ha adquirido prestigio gracias a su excepcional programación y ese carácter único que le otorga el hecho de celebrarse en un entorno tan especial como la totalidad de las Islas Canarias. Desde su creación en 1985, el FIMC se ha erigido como el primer gran evento del año que inaugura la temporada europea de música clásica.

El Festival es una iniciativa del Gobierno de Canarias que se gestiona a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).

 

Canarias es cultura

Uno de los objetivos del FIMC es contribuir al posicionamiento de las Islas Canarias como uno de los territorios españoles en los que se puede disfrutar de una oferta cultural de máxima calidad. Más allá de sus increíbles playas y excepcional clima, las islas cuentan con una amplia programación en torno a las diferentes disciplinas artísticas y una especial conexión con la música que hace que cuenten con este festival, así como dos de las orquestas españolas de mayor reputación internacional.

 

El festival en cifras

Casi 70 actuaciones repartidas en las 8 islas (Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro, La Graciosa).

870 músicos de todas partes del mundo participan en el 40 FIMC.

Más de 900 abonados en el 40 FIMC, un 15% más que en la edición anterior

20 espacios emblemáticos y grandes auditorios de las Islas Canarias.

Participación de 11 formaciones orquestales

Debut de la Orquesta de Bergen y de 20 de los artistas que participan en la 40 edición, entre directores y solistas

 

 

Noticias relacionadas
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
La granja va a la feria
Origen
Cuarteto Ribera
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
Screenshot
Últimas noticias
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto