Masescena - Abu Dhabi Festival celebra su 21 edición con 12 estrenos mundiales y más de mil artistas

AÑO VII  Número 341

27 FEBRERO 2024
DEL 26 DE ENERO AL 14 DE MARZO DE 2024 EL FESTIVAL PRESENTA SU PROGRAMACIÓN PRINCIPAL EN ABU DHABI, QUE INCLUYE LAS ACTUACIONES DE ARTISTAS COMO EL CHELISTA PABLO FERRÁNDEZ O EL BALLET NACIONAL DE CHINA

Abu Dhabi Festival celebra su 21 edición con 12 estrenos mundiales y más de mil artistas

Orquestra del Festival Puccini

Música, arte, teatro, danza y cine se dan cita este año en la 21 edición del Abu Dhabi Festival (ADF), uno de los eventos culturales de mayor trascendencia en Oriente Próximo con una fuerte proyección internacional, fruto de más de dos décadas colaborando con 35 instituciones culturales de todo el mundo.

La 21 edición del festival se presenta bajo el lema "The Will for Hope" (la voluntad de la esperanza) y con China como "país de honor", ya que se conmemoran los 40 años de relaciones diplomáticas entre China y los EAU
Abu Dhabi Festival cuenta con el patrocinio de Su Alteza Sheikha Shamsa bint Hamdan bin Mohammed Al Nahyan. Su fundadora y directora artística es S.E. Huda Alkhamis-Kanoo, filántropa y mecenas de las artes que también es fundadora de la Abu Dhabi Music & Arts Foundation

El festival, que celebra su edición más especial hasta la fecha, ha preparado una potente programación que convertirá a Abu Dhabi en foco del talento artístico internacional del 26 de enero al 14 de marzo de 2024. Durante esos días pasarán por la ciudad emiratí artistas como el chelista Pablo Ferrández, el saxofonista Kamasi Washington o el Ballet Nacional de China, una compañía que ha encontrado el camino hacia el éxito a través de la interpretación de ballets occidentales y la creación obras propias con características nacionales. Además, el Festival se enorgullece de recibir a la Orquesta del Festival Puccini de Torre del Lago, cuyas giras han abarcado Europa, Asia y Estados Unidos. Este concierto de gala conmemora el centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini y presenta a la soprano Valeria Sepe y al tenor Star Francesco Meli.

Bajo el lema, "La voluntad de la esperanza", la 21 edición se centra en fomentar la esperanza y el optimismo en tiempos difíciles. Refleja la influencia de las artes y la cultura, que sirven como un faro que rompe con la oscuridad y la negatividad.

Todos los años Abu Dhabi Festival encarga, produce, conserva y presenta algunas de las más grandes obras de la música y las artes en los EAU y fuera de ellos. Su 21 edición incluye un total de 12 estrenos mundiales y más de 1.100 artistas.

 

Actuaciones destacadas:

 

Año Nuevo Chino: El Ballet Nacional de China

Copresentado por el Festival de Abu Dhabi y la Embajada de la República Popular China en los Emiratos Árabes Unidos.

26 y 27 de enero de 2024, Emirates Palace, estreno mundial árabe.

 

Gala de la Ópera de Puccini

En el centenario de la muerte de Giacomo Puccini.

Copresentada por el Festival de Abu Dhabi 2024, la Embajada de Italia en los EAU y el Instituto Italiano de Cultura de Abu Dhabi.

31 de enero de 2024, Emirates Palace, estreno mundial árabe.

 

Pablo Ferrández

1 de febrero de 2024, The Blue Hall, The Arts Center at NYU Abu Dhabi, Árabe.

Estreno mundial.

 

Kamasi Washington

3 de febrero de 2024, Emirates Palace, estreno mundial árabe.

Residencia musical y recital con Leia Zhu.

En colaboración con The British School Al Khubairat.

9 de febrero de 2024, The British School Al Khubairat.

 

Pretty Yende / Francesco Demuro

11 de febrero de 2024, The Red Theater, The Arts Center at NYU Abu Dhabi, estreno mundial árabe.

 

Yamen Saadi

13 de febrero de 2024, The Red Theater, The Arts Center at NYU Abu Dhabi, estreno mundial árabe.

 

Lucas y Arthur Jussen

19 de febrero de 2024, The Red Theater, The Arts Center at NYU Abu Dhabi, estreno en el mundo árabe.

 

Lawrence Brownlee

25 de febrero de 2024, The Red Theater, The Arts Center at NYU Abu Dhabi, estreno en el mundo árabe.

 

Kirill Gerstein

27 de febrero de 2024, The Red Theater, The Arts Center at NYU Abu Dhabi, estreno en el mundo árabe.

 

Jeque Mahmoud El Tohamy

14 de marzo de 2024, Louvre Abu Dhabi, estreno mundial.

 

Orquesta Sinfónica Nacional de China

Copresentada por Abu Dhabi y la Embajada de la República Popular China en los Emiratos Árabes Unidos, 8 de diciembre de 2024, Emirates Palace, estreno mundial árabe.

 

Sobre Abu Dhabi Festival

Abu Dhabi Festival se creó 2004 con el objetivo de celebrar y fomentar la cultura en el más amplio sentido de la palabra, así como para ser un punto de encuentro e intercambio entre las distintas comunidades a las que sirve la Abu Dhabi Music & Arts Foundation (ADMAF): los Emiratos Árabes Unidos, Oriente Próximo y el mundo. El festival es así un espacio para generar sinergias creativas, forjar nuevas ideas, y conectar a los artistas con todo tipo de públicos. Un espacio, en definitiva, para promover un diálogo cultural basado en el respeto y el entendimiento mutuos, con el fin de construir un futuro más pacífico a través de las artes.

De esta manera, el festival ha logrado posicionar a Abu Dhabi como uno de los destinos líder para la cultura y las artes.

ADF cuenta con el patrocinio de Su Alteza Sheikha Shamsa bint Hamdan bin Mohammed Al Nahyan. Su fundadora y directora artística es S.E. Huda Alkhamis-Kanoo, filántropa y mecenas de las artes que también es fundadora de la Abu Dhabi Music & Arts Foundation.

 

Sobre ADMAF

Detrás del Abu Dhabi Festival se encuentra la Abu Dhabi Music & Arts Foundation (ADMAF), una fundación creada en 1996 por S.E. Huda Alkhamis-Kanoo para fomentar la creatividad en los Emiratos Árabes Unidos y otros países a través de la educación, el arte y la cultura en general.

ADMAF lleva casi tres décadas a la vanguardia del sector artístico de los EAU, inspirando a jóvenes, público y artistas, y permitiendo desarrollar el talento creativo a través de una amplia gama de programas y proyectos. Al tejer lazos de unión entre público e instituciones, la fundación ha contribuido a arraigar las artes y la cultura en el corazón de toda la nación, además de generar un rico diálogo cultural con naciones de todo el mundo.

Su objetivo principal es fomentar las artes, la educación, y la creatividad en beneficio de la sociedad y el avance de la visión cultural de Abu Dhabi, motivada por la creencia de que la cultura es la llave que abre la creatividad de una nación y el lenguaje que trasciende las fronteras. Por eso ADMAF emprende cada año una amplia gama de iniciativas y actos para reunir a públicos diversos dentro y fuera de EAU. Además de desarrollar proyectos para comunidades cercanas y generar diálogos interculturales, la fundación reconoce el derecho fundamental de toda persona, independientemente de su edad o capacidad, a acceder, comprender y apreciar la expresión cultural.