Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Naves del Español acoge el espectáculo «Billy’s Joy», inspirado en las comedias de Shakespeare y dirigido por Jan Lauwers

TZ Temporada 24_25 1024x250

Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta el espectáculo Billy’s Joy, una creación de la compañía belga Needcompany, con texto original de Victor Afung Lauwers, dramaturgia de Elke Janssens, música de Maarten Seghers y dirección de Jan Lauwers, que podrá verse en la Sala Fernando Arrabal del 9 al 11 de febrero en tres únicas funciones.

Tras Billy’s Violence, que se centraba en las tragedias de Shakespeare, la compañía belga Needcompany presenta la segunda parte de su díptico, ahora en torno a las obras cómicas del bardo inglés
Escrita por Victor Afung Lauwers, con dramaturgia de Elke Janssens y música de Maarten Seghers, la obra imagina qué habría sido del personaje de Romeo si este hubiera sido el protagonista de una comedia
La obra es una creación de Jan Lauwers, Grace Ellen Barkey, Emily Hehl, Nao Albet, Gonzalo Cunill, Romy Louise Lauwers, Juan Navarro, Maarten Seghers, Meron Verbelen y Martha Gardner

Tras representar en 2021 en este mismo espacio Billy’s Violence, un impactante estudio de Victor Afung Lauwers sobre la violencia y la misoginia de las diez tragedias más conocidas de Shakespeare, Needcompany regresa con la segunda parte de su investigación sobre el bardo inglés, en esta ocasión centrada en las comedias de Shakespeare y en lo que significan para el espectador contemporáneo.

El espectáculo, creado por Jan Lauwers, Grace Ellen Barkey, Emily Hehl, Nao Albet, Gonzalo Cunill, Romy Louise Lauwers, Juan Navarro, Maarten Seghers, Meron Verbelen y Martha Gardner, imagina qué habría pasado si Romeo, el célebre amante desventurado de la tragedia de Shakespeare, hubiera ido a parar a una comedia en busca de su amada Julieta.

“Needcompany me pidió que escribiera una obra basada en las comedias de Shakespeare”, explica su autor, Victor Afung Lauwers. “Quería escribir sobre la reconciliación, un tema central en las comedias. Pero la reconciliación es imposible sin amor. Así que saqué a Romeo, ese ‘enamorado estelar’, de su trágica historia y lo llevé al lugar de nuestra comedia: El País de las Hadas. El País de las Hadas, sin embargo, está desgarrado y asolado por la fragmentación. Al llegar, Romeo pierde su idioma. En adelante, habla un inglés híbrido o ‘global’. Va en busca de su amada Julieta, pero Julieta ha sido expulsada del Orden Simbólico, ¡de la propia narración! Aun así, Romeo quiere cumplir su destino narrativo”.

En medio de ese País de las Hadas destrozado y devastado por la fragmentación se desarrolla Billy’s Joy. ¿Qué pueden significar las comedias en nuestros días, en un tiempo de grandes controversias, polémicas vulgares, cultura de la cancelación, racismo estructural, cambio climático y guerra? ¿Qué queda para reírse? ¿Es el humor el arma de los cobardes o una forma de activismo? Esta y otras cuestiones interpelan al espectador de Billy’s Joy.

Billy’s Joy es una producción (en inglés con sobretítulos en castellano y no recomendada para menores de 16 años) de Needcompany en coproducción con Impulstanz (Viena), Perpodium (Amberes), Le Quartz (Brest), The Shakespeare Festival (Gdansk), CC Brugge, Teatro Español (Madrid), Teatro Central (Sevilla) con el apoyo del gobierno flamenco y Tax Shelter del gobierno federal belga a través de Cronos Invest.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea