Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

El Gran Teatro del Mundo inaugura este jueves el FIAS 2024 con la música de Marc-Antoine Charpentier

El estreno del concierto de encargo a El Gran Teatro del Mundo, un monográfico dedicado al compositor francés Marc-Antoine Charpentier dirigido por Julio Caballero, inaugura este jueves, 15 de febrero, la 34ª edición del FIAS, Festival Internacional de Arte Sacro, que organiza la Comunidad de Madrid. Con su programación de 36 conciertos en la capital y otras seis localidades de la región, el FIAS reafirma su condición de acontecimiento singular en el panorama de los festivales de música españoles, con una voz propia que busca la alianza de la música clásica y las actuales desde el rigor interpretativo y los experimentos audaces. 

La agrupación nos traslada a la música de la corte de Luis XIV con este concierto por encargo del festival que reivindica a un compositor aún por descubrir en España, que acogerá la Basílica Pontificia de San Miguel
La programación de esta primera semana ofrece la música de Händel de Concerto 1700 y Ana Vieira Leite, los versos musicados de Gonzalo de Berceo con Pepe Viyuela y la arpista Sara Águeda, los Oficios de tinieblas de la Cantoría, el rompedor Tercer cielo de Rocío Márquez & Bronquio y La Violondrina, que presenta su primer disco en el que recupera composiciones del murciano Sebastián Raval
Hasta el 19 de marzo la programación ofrecerá 36 conciertos en la capital y en otras seis localidades de la región, con 31 estrenos y 6 encargos del propio FIAS, en los que el público podrá disfrutar de la alianza de la música clásica y las actuales

A lo largo de casi cuatro semanas, hasta el 19 de marzo, este festival creativo y visionario contará con 31 estrenos y 6 encargos del propio festival. De estos 31 estrenos, 9 corresponden a estrenos absolutos, 7 a estrenos en España, 10 en la Comunidad de Madrid y 5 conciertos incluyen estrenos en tiempos modernos, con especial atención a la recuperación de patrimonio musical español.

El concierto de inauguración del FIAS en la Basílica Pontificia de San Miguel cuenta con la colaboración del Institut Français de Madrid y reivindica la figura de Charpentier, un compositor que sigue siendo todavía un tesoro por descubrir en España. El Gran Teatro del Mundo, especializados en la música barroca francesa y reconocidos por la crítica como uno de los mejores ensambles emergentes, nos trasladan a la música de la corte de Luis XIV con un tratamiento intensamente realista de las emociones expresadas en la música, acercando el discurso religioso a los sentimientos humanos. Ello se desprende de las obras escogidas para este concierto: las Litanies de la vierge, una selección de la tragedia bíblica David et Jonathas, el MagnificatH.73 y Luctus de morte Augustissime Maria Theresiae Regina Galliae.

En las semanas siguientes alternarán en el FIAS los conciertos de música antigua, con programas inéditos e insólitos, y los proyectos musicales contemporáneos que definen la singularidad de este encuentro cultural.

Entre los primeros, esta semana el festival contará con programas dedicados a las Arias alemanas de Händel, con el Concerto 1700 y Ana Viera Leite el viernes) o el Oficio de tinieblas de la Cantoría (el sábado), ambos conciertos en la Basílica Pontificia de San Miguel. También esta semana podremos asistir (el domingo en el Real Monasterio de la Encarnación) al debut en el festival de La Violondrina, de la violagambista María Saturno junto a la mezzo soprano Victoria Cassano, con su primer disco, que recupera obras del poco conocido Sebastián Raval, compositor murciano de finales del siglo XVI.

Y entre los proyectos de contemporáneos, destaca esta semana también la lectura radical del flamenco actual que hacen Rocío Márquez & Bronquio con su aclamado disco Tercer cielo con el que visitarán el sábado el Teatro Jaime Salom de Parla y en las siguientes semanas volverá a Teatros del Canal y Pozuelo de Alarcón.

Por otro lado, el viernes el actor Pepe Viyuela y la arpista Sara Águeda llevarán hasta el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera Los milagros de Nuestra Señora. Gonzalo de Berceo. Un recital que resucita los versos del primer poeta conocido en lengua castellana y que ofrecerá otras funciones en las siguientes semanas del festival en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Galapagar, el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid y en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

En las siguientes semanas, se sucederán las propuestas de la francoalemana Aux Pieds du Roy, con un programa entre la especulación y la reconstrucción de varias obras de Bach. Y el contratenor Nacho Castellanos junto al proyecto Gato Murr de Ismael Campanero y David Palanca, con una selección de himnos religiosos y odas de Henry Purcell. También la soprano canadiense Elisabeth Hetherington y el Pérgamo Ensemble , el coro Numen Ensemble con la Misa nº1 de Manuel García o el grupo Scaramuccia  y  Tiento Nuovo.

 

Ana Vieira Leite C1700 Elvira Megias 

 

Diálogo entre pasado y presente

En cuanto a la programación de músicas actuales, el FIAS sigue profundizando en el fructífero diálogo entre el pasado y el presente, entre lo popular y la vanguardia, lo viejo y lo nuevo, en una fértil línea de trabajo que ha estado siempre presente desde la radical renovación que tuvo este festival en su edición de 2016. Destaca la mirada renovadora del flamenco, que se plasma en Duende Madrid, proyecto de Jorge Pardo y Juan Habichuela Nieto que estrenarán en el FIAS; el nuevo disco de Pablo Martín Caminero Trío junto al cante de David Carpio, y el de Zarabanda del cantaor Sebastián Cruz, en colaboración con el guitarrista Raúl Cantizano. Y en esa conexión entre el pasado y el presente que vertebra la programación del FIAS, entre la tradición y la experimentación más actual, se encuentran también las propuestas inclasificables de los nuevos discos de Refree, una investigación que camina entre los límites de la música clásica, la tradición popular y la vanguardia experimental; Clara Peya y la italiana Daniela Pes, con su fusión de música popular sarda.

Más presentaciones discográficas llegarán de la mano del manchego Vicente Navarro, que actualiza el legado de la tradición popular que formó su imaginario musical; del vasco Iban Urizar (Amorante), y su fusión de música de raíz y electrónica, y de The Low Flying Panic Attack, el dúo de música electrónica formado por Javier Martín y Marta Brandariz, que presentarán una espectacular puesta en escena basada en vídeos generativos. De las mismas fuentes del folk del siglo XXI bebe el británico Matt Elliott, al que el festival le ha pedido recuperar Drinking songs 20 años después de su grabación, un disco oscuro e hipnótico de canciones catárticas y atemporales. 

Noticias relacionadas
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
La granja va a la feria
Origen
Cuarteto Ribera
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
Screenshot
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja