Masescena - Otras disciplinas

AÑO VII  Número 341

02 MARZO 2024

Guillermo cumple este año 50 años junto al tango. La calidad, el extenso espectro de su voz y una prestigiosa trayectoria internacional, lo proponen como uno de los principales artistas del género.
?Nacido en el porteño barrio de San Telmo, su debut se produjo a los 5 años en el Canal 7 de televisión. Desde entonces recorrió una carrera ascendente, actuando en los principales escenarios de Argentina y también del mundo.

Habiendo protagonizado “Jesucristo Sueperstar”, “Los Miserables” (en Madrid y Londres), “El Fantasma de la Ópera” (Londres) o “Sunset Boulevard”, el próximo 24 de abril, en un concierto único, ofrecerá lo mejor del repertorio de los grandes musicales en el Teatro Rialto de Madrid
 

Dirige esta monumental partitura Pablo Heras-Casado, primer director musical invitado del Teatro Real, que estará al frente la Freiburger Barockorchester (Orquesta Barroca de Friburgo) y del Rias Kammerchor (Coro RIAS).
   
El papel titular será interpretado por el barítono Matthias Goerne, que actuará junto a la soprano Sophie Karthäuser,
el tenor Sebastian Kohlhepp y la contralto Marianne Beate Kielland.?

La función única de Elías en el Teatro Real viene precedida por su estreno en Friburgo (Konzerthaus Freiburg) el 2 de abril
y otra función en París (Grande salle Pierre Boulez, Philharmonie) el 6 de abril, con los mismos intérpretes.?

La interpretación de Elías en el Teatro Real cuenta con la colaboración de La Filarmónica y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Se ofrecerán 9 funciones de Gloriana, entre los días 12 y 24 de abril, en una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la English National Opera y la Vlaamse Opera (Ópera Flamenca) de Amberes.
 
Ivor Bolton asume la dirección musical de la ópera, después del enorme éxito de su lectura de Billy Budd la pasada temporada.
 
La dirección de escena es de David McVicar, en su cuarta producción en el Teatro Real, después de Otra vuelta de tuerca (2010), precisamente de Benjamin Britten, La traviata (2015) y Rigoletto (2015).
 
Robert Jones es el autor del decorado conceptual de la producción, en la que brilla el suntuoso vestuario renacentista diseñado por Brigitte Reiffenstuel, que asume un carácter casi escenográfico.
 
Las sopranos Anna Caterina Antonacci y Alexandra Deshorties interpretarán el papel de la reina Isabel I de Inglaterra, encabezando un doble reparto, que actuará junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, con la participación de los Pequeños Cantores de la JORCAM.
 
En la amplia oferta de actividades paralelas programadas en torno a Gloriana (ver abajo lista completa), destacan los tres conciertos de música de cámara que dedica la Fundación Juan March a las obras finales de Benjamin Britten.
 
Gloriana será grabada para distribución internacional y emisión en Palco Digital.
 
Radio Clásica, de RNE, retransmitirá la ópera en directo el 14 de abril y la ofrecerá a todos los países de la UER, Unión Europea de Radiodifusión.
 

  • La violista ha recibido el galardón en la X edición de los Premios de la Música Independiente
  • Un trabajo en el que la artista rinde homenaje al París de la Belle Époque con obras de Liszt, Granados, Hahn, Martinu, Enesco y Debussy
  • Villanueva se subirá esta temporada a los escenarios de  Italia, Turquía, Francia, Suiza y Gran Bretaña, reivindicando la viola como un instrumento para el gran público

  • Se ofrecerán 17 funciones de la ópera entre los días 7 y 25 de marzo.?
  • Nicola Luisotti, director asociado del Teatro Real, vuelve a este escenario con su tercer título verdiano, después de Il trovatore (2007) y Rigoletto (2015).?
  • Hugo de Ana, responsable de la dirección de escena, escenografía y figurines de la ópera, ha introducido algunas modificaciones en la producción, coproducida con la Lyric Opera de Chicago y el Teatro Municipal de Santiago de Chile.?
  • Con esta reposición el Teatro Real homenajea su propia historia, coincidiendo con la conmemoración de su doble efeméride: el Bicentenario de su fundación y los 20 años de su reapertura.?
  • Tres repartos reunirán en el Real a grandes voces verdianas como Liudmyla Monastyrska, Anna Pirozzi y Lianna Haroutounian en el rol titular; Violeta Urmana, Ekaterina Semenchuk y Daniela Barcellona como Amneris; Gregory Kunde, Alfred Kim y Fabio Sartori como Radamès; y Gabriele Viviani, George Gagnidze y Ángel Ódena, como Amonasro.?
  • El Teatro Real dedica las funciones de Aida al tenor Pedro Lavirgen (1930), gran intérprete del papel de Radamès.?
  • En torno a Aida se ofrecen múltiples propuestas culturales incluyendo cursos, exposiciones, conferencias, coloquios, visitas guiadas (como la titulada Cara a cara con las reinas de Egipto, a la cámara acorazada del Museo Arqueológico Nacional), o talleres para niños y adultos como el de Caligrafía egipcia antigua, en la Biblioteca Nacional).
  • Las actividades se desarrollan en el Teatro Real, Museo del Romanticismo, Museo Arqueológico Nacional, Biblioteca Nacional, Real Academia de la Historia e Instituto de Historia y Cultura Naval. [ver abajo la agenda completa].?
  • Radio Clásica, de RNE, retransmitirá la ópera en directo el 22 de marzo y la ofrecerá a todos los países de la UER, Unión Europea de Radiodifusión.

Desde la primera nota hasta el último suspiro, West Side Story es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal.  La partitura a cargo de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim es unánimemente reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales. El texto de Arthur Laurens continúa siendo tan conmovedor y actual como el primer día y las coreografías originales de Jerome Robbins ocupan un lugar de honor en la leyenda del baile contemporáneo. De su mano, la más grande historia de amor toma las calles de Broadway para convertirse en uno de los hitos del teatro musical de todos los tiempos.

  • Se reunirán por primera vez las tres asociaciones internacionales de teatros y festivales líricos ?Opera Europa, Opera America y Ópera Latinoamérica? junto con representantes de África, Asia y Oceanía.
  • Se establecerán debates en torno a cuatro temas: la ópera como patrimonio cultural, las nuevas óperas, ópera y diversidad cultural en el siglo XXI y el patrocinio de la ópera.?
  • Los foros de discusión, cerrados al público, tendrán lugar simultáneamente en diferentes espacios del Teatro Real, y el período de inscripción para profesionales está abierto hasta el 15 de marzo.
  • La sección inaugural del World Opera Forum, el 12 de abril, coincide con el estreno en Madrid de la ópera Gloriana, de Benjamin Britten, nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la English National Opera y la Vlaamse Opera (Ópera flamenca) de Bélgica.
  • El World Opera Forum, impulsado por el Teatro Real junto con OPERA EUROPA, cuenta con el apoyo del Gobierno de España ?a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de Acción Cultural Española (AC/E)?, de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y de patrocinadores privados.