Masescena - Otras disciplinas

AÑO VI  Número 277

08 DICIEMBRE 2022

“Safo no es la musa, es el genio”. Bajo esta premisa, las creadoras Marta Pazos, Christina Rosenvinge y María Folguera presentan su nuevo espectáculo, Safo, un poema visual, musical y escénico que visitará los Teatros del Canal del 28 de septiembre al 9 de octubre. La producción llegará a Madrid para inaugurar la nueva temporada teatral tras su estreno absoluto a principios del mes de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y su paso, del 14 al 24 de julio, por el Grec Festival de Barcelona, sobre las tablas del Teatre RomeaSafo es una propuesta escénica única que recorre el universo de la gran poeta de Lesbos, venerada y enigmática, que compuso más de diez mil versos, de los que apenas nos han llegado poemas completos.

En octubre de 2021, Jesús Nieto, director de la compañía murciana Onírica Mecánica, convocó a 12 jóvenes estudiantes de teatro para iniciar un viaje imaginario a Farout (un diminuto planeta en los confines del Sistema Solar). Allí emprenderían una nueva forma de vida intentando evitar los errores cometidos en la tierra. Así nace Rumbo a Farout. Esta experiencia, programada en el Festival Mucho Más Mayo de Cartagena del 27 al 29 de mayo, invitó al espectador a vivir en primera persona el mundo que estos chicos y chicas crearon y debatieron. Cada uno de los doce espectadores asumió el papel de estos jóvenes, para conocer su mundo, sus inquietudes y su ideal de futuro. Rumbo a Farout es una de las seis células escénicas producidas por Onírica Mecánica para el universo BIO-DRAMA. Una iniciativa que, en palabras de la compañía, "pretende expandir la experiencia teatral a cualquier espacio público o privado sin que los creadores tengan que viajar para representarlas. 

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofreció los pasados días 26 y 27 de mayo Explore el jardín de Los Cárpatos con José y sus hermanas, un revulsivo de frescura y descaro que aborda siempre con lúdica actitud crítica temas muy contemporáneos como, en este caso, el turismo masivo. “Nada más español que el turismo, nada más definitorio: los viajes en familia, los apartamentos donde aparecen camas en cualquier rincón, o los chiringuitos”, destaca José y sus hermanas.

"Yo soy Manolita Chen y me admiro de ver lo que he sido... el público, cómo me quería y cómo les quería... Lo mío ha sido un cuento chino, pero de verdad... el teatro chino ha sido Manolita Chen, ahora ya no, ahora solo soy, una más… Me estáis haciendo recordar… el tiempo no pasa en balde, lo olvida todo… Estoy con mucha pena, no tengo palabras para explicarme… recordar todo esto es muy triste… Teatro chino de Manolita Chen, ¿no lo han visto? Por el amor de Dios, no faltábamos a ninguna feria…"

El próximo martes 7 de junio, a las 12:30 h en el Teatro Romea de Barcelona se presenta Sonetos del amor oscuro. El evento contará con la presencia de Joan Arto (guitarrista y compositor), Pep Tosar (dramaturgo, director, actor y voz de los sonetos), Carles Denia (cantante), David Domínguez (percusionista), Pep Garau (en el fliscorno y la trompeta) ), Toni Mora (piano y teclados) y Carmela Cristos (al violonchelo).

Después del éxito que obtuvo con este espectáulo cuando estuvo en la cartelera en septiembre, la compañía gallega Chévere (Premio Nacional de Teatro 2014) vuelve As Fillas Bravas, en el Teatro del Barrio, del 9 al 11 de junio. En ella, tres mujeres mayores, del mundo rural, hijas de soltera y orgullosas de serlo, tocan y cantan, pandereta en mano, lo que les da la gana, porque son hijas del viento y cantoras de una estirpe de voces furtivas que grita entre zorros. Con el montaje, Chévere sigue explorando las posibilidades de un teatro con perspectiva de género, una línea que ya inició con Testosterona o I’ ll be watching you

María Berasarte, la cantante vasca con mayor proyección internacional vuelve a Madrid para estrenar Lurra Eta Bidea (La Tierra y el Camino), su nuevo y más personal proyecto musical, un viaje a través de las músicas ibéricas en toda su amplitud y riqueza sonora, vocal y poética. Castellano, euskera y portugués se dan la mano en un contexto musical innovador en el que la extraordinaria voz de la cantante guipuzcoana hace de hilo conductor. La cita será en la Sala Roja de los Teatros del Canal el domingo 12 de junio de 2022 a las 19:30 horas. Ya pueden adquirirse las entradas por un precio de entre 9 y 20 euros a través de la web del teatro.

Matilda es el multipremiado musical de la Royal Shakespeare Company basado en la novela de Roald Dahl, autor que ha vendido más de 250 millones de libros. Cuenta hasta la fecha con más de 10 millones de espectadores 99 premios internacionales. De ellos 24 son al Mejor Musical, destacando los 7 Premios Olivier (récord en la historia de estos premios), 5 Premios Tony y 5 Premios Drama Desk.

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