Masescena - Otras disciplinas

AÑO VII  Número 341

29 FEBRERO 2024

Tras su paso por el Centro Dramático Nacional, llega a Teatro del Barrio, del 1 al 4 de febrero, Cuentos a Nadia, una conferencia performativa en la que la activista afgana Nadia Ghulam narra, en escena, su experiencia haciéndose pasar por un hombre durante diez años, para sortear el régimen talibán en su país y poder alimentar a su familia. La acompaña en escena la actriz Pepa Zaragoza, y a la dirección de la obra está la dramaturga y directora Elena Tur.

Cristina Medina no es solo actriz. Sobre todo desde 2014: acumulaba ya más de veinte años de trabajo de interpretación, sobre todo en su compañía Pez en Raya, y ya se había convertido en un referente de la comedia. Entonces, se puso en escena y comenzó a girar con A grito pelao, un espectáculo de música en directo de cuyo elenco también formaba parte Nani Conde: fue él quien le metió el ritmo en el cuerpo a esta actriz y productora escénica, y le propuso, a raíz de esa primera colaboración, fundar la banda Cristina&losgloria. Un proyecto que ella se toma de forma lúdica pero también como una experimentación y un crecimiento artístico. Se apuntó a la Escuela Creativa y se puso a aprender, a disfrutar, a entretenerse. Más importante aún que la música es la ilusión.

`Lorca por Saura´ se representará del 17 de enero al 21 de enero y del 7 al 11 de febrero del 2024 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Tras su arrollador éxito de la temporada pasada, `Lorca por Saura´ regresa al Teatro Infanta Isabel de Madrid, el último montaje realizado por el maestro Carlos Saura antes de su fallecimiento a principios de año. Tomando como base la figura de Federico García Lorca, Saura crea un espectáculo teatral en el que engloba todas las disciplinas artísticas que fue cultivando a lo largo de su extensa trayectoria: la música, la fotografía, la pintura, la danza y el cine.

El FIAS, Festival Internacional de Arte Sacro, que organiza la Comunidad de Madrid, reafirma en su 34 edición su condición de acontecimiento singular en el panorama de los festivales de música españoles, con una voz propia que busca la alianza de la música clásica y las actuales desde el rigor interpretativo y los experimentos audaces. A ello responden los 36 conciertos que conforman su programación, que tendrá lugar entre el 15 de febrero y el 19 de marzo en Madrid capital y otras seis localidades de la región y que esta mañana ha presentado públicamente el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco.

Dramawalker, un proyecto de mediación y creación escénica que nació la temporada 2020-21 dentro de la programación del Centro Dramático Nacional para conocer y registrar la historia de las personas que habitan las ciudades mediante una experiencia sonora, atraviesa fronteras para aterrizar en la ciudad de Santiago de Chile y recorrer las galerías comerciales del centro.

El Teatro Arbolé de Zaragoza acoge este jueves y viernes (a las 20 horas ambos días) el estreno de la obra “He venido a hablar de mi libro”, protagonizada por Esther Ballestero, con texto y dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, y dirección musical de Marta Almajano. Bernadette, una bibliotecaria miedosa y acomplejada, va a hacer de maestra de ceremonias en un concierto teatralizado para acercar al público la maravillosa música de Kurt Weill, que va desde el cabaret alemán hasta el musical de Broadway más famoso. Para público adulto. Precio entrada: 15€  (en www.teatroarbole.es y en taquilla desde una hora antes de cada función.

beon.Entertainment con Darío Regattieri al frente de la productora anuncia el regreso a Madrid del musical El tiempo entre costuras, como cierre de su exitosa gira por España. Se podrá ver en el Teatro La Latina a partir de abril de 2024 y las entradas se encuentran ya a la venta en las webs del musical y del propio teatro.