Masescena - Otras disciplinas

AÑO V  Número 232

25 ENERO 2022

El Café Naves Matadero de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 17 de noviembre a las 21 horas Vano fantasma de niebla y luz, un recital poético a partir de la obra de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) con el que conmemorar el 150º aniversario de la muerte del poeta sevillano. Un espectáculo de la compañía La Otra Arcadia, dirigido por Ana Contreras a partir de una selección de textos y versión de Raúl Losánez y canciones de Raquel Riaño, e interpretado por Beatriz ArgüelloDavid Luque e Irene Rouco al violonchelo.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá el estreno absoluto en España, en colaboración con la 39º edición del Festival de Otoño, de la última obra de Lorena Vega titulada Imprenteros, que se podrá ver del 11 al 13 de noviembre de 2021 en el teatro del centro.

Ese espacio escénico quiere recrear poéticamente una pequeña imprenta artesanal donde la creadora relata vivencias y recuerdos acompañada de un numeroso elenco que genera vibrantes coreografías a partir de un campo sonoro industrial, donde la repetición, el engranaje y el ritmo se funden con guitarras, percusiones y violines. El viaje de la memoria lo completa el archivo fotográfico familiar, que a lo largo de la pieza se convierte en un museo vivo con la colaboración del público. 

La Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia de Madrid, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, acogió del 28 de octubre al 7 de noviembre un montaje excepcional, un viaje al Siglo de Oro a través de su pintura, su música y su pensamiento. Xavier Albertí interpretó al piano música de tecla del S.XVII y a la vez analizó este convulso siglo a partir de tres cuadros de estos tres grandes maestros y genios de la pintura universal.

Un montaje musical que repasa la historia de 5 mujeres artistas con lo que eso supone: la preparación, la ilusión, la lucha ...

5 mujeres "normales" con un sueño que cumplir y muchos sacrificios que hacer. Pero sin miedo. O quizá con él ... pero con ganas. Y contra eso, nada que hacer.

Eclécticos y eléctricos. Así son los ocho espectáculos que componen la segunda edición de Miradas Flamenkas, un festival que potencia el barrio de Vallecas como uno de los centros musicales de Madrid.

Organizado por la Comunidad de Madrid, el festival se desarrollará en el Centro Cultural Pilar Miró entre el 19 de noviembre y el 11 de diciembre y contará con tres estrenos absolutos y un estreno en la capital.

En la cima de su carrera en la época muda, a finales de los años 20, el cineasta alemán Fritz Lang rodó para la productora UFA Metrópolis, un filme de ciencia ficción algunas de cuyas imágenes se han convertido en iconos de la historia del cine. A lo largo de su exhibición se han compuesto diversas bandas sonoras de acompañamiento. La última, de la que es autora la cantante y compositora Edith Salazar, se estrenará en una proyección del filme en Teatros del Canal el 9 de noviembre a las 20.00 horas y se repetirá al día siguiente a la misma hora.

La propia Salazar interpretará el martes y el miércoles su banda sonora al piano y con su voz, junto al músico Tomás García en la Sala Negra del complejo cultural madrileño.

Swimming Pools es la nueva creación escénica de Sleepwalk Collective, una pieza de danza-teatro multilingüe concebida como un videojuego que inundará la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía entre el 9 y el 13 de diciembre de 2020. La compañía, de procedencia hispanobritánica, abordará a través de nuevos lenguajes los terrores existenciales de una nueva generación, atrapada en el siglo XXI y alejada ya de los discursos tradicionales: capitalismo despiadado, masculinidad tóxica, aburrimiento cibernético y fatiga emocional.

El Teatro Real Coliseo Carlos III, ubicado en San Lorenzo de El Escorial, cumple 250 años desde su construcción por iniciativa de Carlos III. Y las actividades conmemorativas que ha previsto la Comunidad de Madrid, que gestiona este espacio que fue el primer teatro español techado y, en el siglo XX, destacó como epicentro de la efervescencia teatral y la zarzuela, se inspiran en la versatilidad, el carácter interdisciplinar y la fuerza escénica del espacio, y su simbolismo en la historia de las artes y la cultura españolas. Por eso, el programa, que se desarrollará entre octubre y diciembre, es teatral, musical, performático, lírico y cinematográfico. Así, tras la proyección, el pasado mes de octubre, del cortometraje El espíritu del teatro (con dirección de Pablo Barrón e interpretación de Carlos Hipólito), e interpretación del concierto Senderos del alma, de María Espadas y Nereydas, el 14 de noviembre será el turno de la performance Concierto para el Bioceno: una propuesta de Eugenio Ampudia, uno de los artistas españoles contemporáneos más importantes.

José Mercé volvió a demostrar que es una figura indiscutible del cante flamenco. Con el estreno de su espectáculo Por derecho en Suma Flamenca, ofreció un recital variado y profundo. El cantaor estuvo acompañado en el escenario de la Sala Roja de Teatros del Canal por las guitarras de Antonio Higuero y Manuel Serpa; las palmas y jaleos de Chícharo de Jerez, Mercedes García, Ana Polanco y Pablo Oliva, y la percusión de Luis Fernández Salazar.

La edición 2021 de Jazz en Noviembre concluye este fin de semana en el Teatro Central con el concierto de Paula Bilá, el sábado 6, y el certamen de percusión Tam Tam DrumFest, al que acuden reputados intérpretes mundiales de la batería, el domingo día 7. Jazz en Noviembre está promovido por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y ejecutado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El ciclo comenzó el miércoles 3 de noviembre con el concierto de la Big Ban Andalucía, que interpretó la partitura de Pedro Cortejosa Dr. Frankenstein, como banda sonora de la homónima película muda de 1931. El jueves fue la actuación de Ferd Hersh y Avishai Cohen, piano y trompeta, respectivamente, y el viernes fue el turno de Joe Lovano con el Trío Marcin Wasileswski.

El ciclo de jazz que acoge anualmente el Teatro Central arranca su edición 2021 el miércoles 3 de noviembre con doble sesión cinematográfica y musical: a las 18:00 horas se proyecta el documental ‘Del duende al Swing, un retrato del jazz en Sevilla’, y a las 21:00 la Big Band Andalucía interpreta Dr. Frankenstein, una suite a modo de banda sonora de la película muda de James Whale de 1931, una partitura compuesta durante el confinamiento por Pedro Cortejosa; este concierto tendrá un soporte audiovisual inspirado en la célebre cinta del monstruo de Mary Shelley.

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play
Play