Masescena - Otras disciplinas

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

José Mercé volvió a demostrar que es una figura indiscutible del cante flamenco. Con el estreno de su espectáculo Por derecho en Suma Flamenca, ofreció un recital variado y profundo. El cantaor estuvo acompañado en el escenario de la Sala Roja de Teatros del Canal por las guitarras de Antonio Higuero y Manuel Serpa; las palmas y jaleos de Chícharo de Jerez, Mercedes García, Ana Polanco y Pablo Oliva, y la percusión de Luis Fernández Salazar.

La edición 2021 de Jazz en Noviembre concluye este fin de semana en el Teatro Central con el concierto de Paula Bilá, el sábado 6, y el certamen de percusión Tam Tam DrumFest, al que acuden reputados intérpretes mundiales de la batería, el domingo día 7. Jazz en Noviembre está promovido por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y ejecutado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El ciclo comenzó el miércoles 3 de noviembre con el concierto de la Big Ban Andalucía, que interpretó la partitura de Pedro Cortejosa Dr. Frankenstein, como banda sonora de la homónima película muda de 1931. El jueves fue la actuación de Ferd Hersh y Avishai Cohen, piano y trompeta, respectivamente, y el viernes fue el turno de Joe Lovano con el Trío Marcin Wasileswski.

El ciclo de jazz que acoge anualmente el Teatro Central arranca su edición 2021 el miércoles 3 de noviembre con doble sesión cinematográfica y musical: a las 18:00 horas se proyecta el documental ‘Del duende al Swing, un retrato del jazz en Sevilla’, y a las 21:00 la Big Band Andalucía interpreta Dr. Frankenstein, una suite a modo de banda sonora de la película muda de James Whale de 1931, una partitura compuesta durante el confinamiento por Pedro Cortejosa; este concierto tendrá un soporte audiovisual inspirado en la célebre cinta del monstruo de Mary Shelley.

El Jayme Márquez Trío abre hoy los conciertos de noviembre de Canal Jazz, el ciclo de pequeño formato que se celebra en el nuevo espacio de Teatros del Canal, la Sala de Cristal.

La propuesta de Canal Jazz es crear un espacio de atención al jazz de la capital con los mejores instrumentistas y cantantes. Iniciado en octubre, el público podrá asistir durante los viernes de noviembre y diciembre a lo más destacado de esta música en formato de dúos o tríos en estricto acústico y sin amplificación. Los conciertos comenzarán a las 21.30 horas excepto el del 19 de noviembre, que será a las 21.00.

Tres conciertos dan forma y contenido a la programación de Condeduque en la nueva edición de JAZZMADRID, Festival Internacional de Jazz de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Un año más, el centro cultural se convierte en un punto de referencia para los amantes del jazz, que volverán ilusionados a disfrutar del aforo completo después de un año complicado.

Formada por 12 integrantes, miembros de la Madrid Festival Orchestra, la Orquesta del Pavón es una pequeña orquesta de cámara joven que, en este su primer concierto en el renovado teatro de la calle Embajadores hará un repaso a la historia musical más destacada, desde el barroco hasta la música contemporánea.

Está formada por 6 violines, 2 violas, 3 cellos y un contrabajo.

La programación musical de noviembre en el Auditorio de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, comienza el día 4 con la penúltima cita del ciclo #AcusticosCentroCentro, organizado por Backstageon, que desde enero ha convocado cada mes a un artista a subir al escenario solo con su voz y sus guitarras. En esta ocasión, la invitada será la cantante venezolana Georgina, que presentará, entre otros, Infinitamente, el tema elegido como adelanto de su nuevo trabajo. #AcusticosCentroCentro finalizará el 9 de diciembre con Soleá Morente. Las entradas están a la venta en centrocentro.org