Masescena - Teatro

AÑO VI  Número 261

18 AGOSTO 2022

En 1992 se representó por primera y única vez en el Teatro Romano de Mérida “La Tumba de Antígona”, una obra dirigida por Alfredo Castellón. Ahora, treinta años después, vuelve en versión de Nieves Rodríguez y con dirección y coreografía de Cristina D. Silveira.

José Velasco presenta “Muerte de un viajante”, una producción de Okapi que regresa el 7 de septiembre de 2022 al Teatro Infanta IsabelImanol Arias protagoniza esta versión teatral de una de las obras más famosas de Arthur Miller dirigida por Rubén Szuchmacher y adaptada por Natalio Grueso. Completan el reparto Andreas Muñoz, Miguel Uribe, Fran Calvo, Cristina de Inza, Virginia Flores y Daniel Ibáñez. 

Umbra Teatro anunció su estreno el pasado 13 de agosto en el Corral de Comedias con su obra, La Celestina. La nueva compañía que ocupará el Corral de Comedias ofrecerá un repertorio de teatro clásico en la ciudad castellano manchega.

Los días 11 y 12 de agosto, el prestigioso actor John Malkovich estrena en Veranos de la Villa The Infernal Comedy · Confesiones de un asesino en serie, drama para un actor, dos sopranos y orquesta barroca. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, recibe en su sexta semana al intérprete estadounidense con esta propuesta basada en la historia real del homicida convicto Jack Unterweger (1950-1994).

Los madrileños Metatarso Producciones aterrizarán en el Teatro de Conde Duque los días 3 y 4 de agosto conLa realidad, de Darío Facal y Pedro Cantalejo. Este espectáculo es un gabinete de maravillas moderno que habla sobre redes sociales, jóvenes, historias abismadas, ramificaciones, rizomas, perspectivas… un suceso escénico polifónico en el que conviven lo fáctico con lo ficticio, lo sucedido con lo imaginado; pasado, presente y futuro.

Esta historia comienza hace más de veinte años. Tres actores -Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo- coinciden formándose en el Laboratorio de Teatro William Layton. Al terminar los estudios, se unen en cooperativa con el resto de su clase, para sacar adelante proyectos interpretativos. “No hablamos de una productora al uso sino de un proyecto, una iniciativa que nos permite escenificar textos que nos llaman la atención. Sobre todo, de lengua inglesa, seguramente por los propios orígenes de Layton”, explica Berzal. Arthur Miller, David Mamet, Eugene O’Neill… Desde entonces hasta hoy han puesto en pie una decena de montajes, en una ristra que comenzó con La naranja mecánica y ha enlazado un True west con dirección de José Carlos Plaza o Los últimos días de Judas Iscariote, con dirección de Adán Black.