Masescena - Teatro

AÑO V  Número 232

25 ENERO 2022

El pasado lunes, 17 de enero, Rodolfo Martín Villa ofreció públicamente un relato adulterado de los últimos años de la dictadura de Francisco Franco y la Transición, calificando de "errores" las muertes causadas por la policía en aquella época. Ese mismo día y no muy lejos de allí, en el madrileño Teatro del Barrio, continuaban los ensayos de Homenaje a Billy El Niño. Es la nueva producción que impulsa este teatro y exhibe las huellas de nuestro pasado, la violencia con la que también se construyó la Democracia: ofrece el testimonio de las torturas que causó, en los años 70, el jefe de policía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, condecorado por la Dictadura e incluso por los gobiernos de la Democracia. Ruth Sánchez y Jessica Belda firman el texto; ambas ya coescribieron juntas otra de las obras producción del Teatro del Barrio, La SecciónMujeres en el Fascismo español, así como Españolas, Franco ha muerto. Dirige Homenaje a Billy el Niño Eva Redondo (es autora, directora y actriz; capitanea Nuevenovenos junto con Daniel Ramírez, y ha dirigido La VacaLe es fácil flotar  y Cuidado con el perro). Lo protagonizan Antonio Gómez (El Caso, El Gran Marciano, White Lines), Jesús Barranco (Quitamiedos, El Mercader de Venecia, El Rey Lear) Jessica Belda. Se estrenará el próximo 23 de febrero y entrará en el repertorio del teatro.

Future Lovers se estrenó en 2018 en los Teatros del Canal, y la pieza se vincula a Materia Prima (2011), una creación previa de la compañía creadora, La tristura, donde Gonzalo Herrero y Siro Ouro, que ahora tienen 19 años, participaron cuando tenían 10 años. La pieza llega al Centro Cultural Conde Duque los días 5 y 6 de febrero, el 26 y 27 de febrero, y el 5 y 6 de marzo de 2022, en versión unpluggedProbamos hoy a desprendernos de algunos elementos teatrales", explica la compañía. "Fuera la escenografía, casi toda la iluminación, la grada, la cuarta pared, el vestuario escénico… ¿Qué queda de una de nuestras obras cuando le quitas todo eso? ¿Qué ocurre si volvemos de nuevo a la idea de unos actores muy cerca del público y unas cuantas palabras?". Y contínuan: "Últimamente nos hemos reencontrado con la escenografía y la tramoya, pero desde el principio de este proceso sentimos que Future Lovers debería tener una versión desnuda, íntima y punki, en la que toda la fuerza expresiva recayera simplemente en estos jóvenes. Veamos cómo bailan los performers esta noche, cómo ríen, cómo siguen haciendo como que nadie les mira, en esta versión Unplugged.” 

Mapa de heridas, una obra escrita y dirigida por Sergio Martínez Vila, se encuentra dentro de uno de los cuatro itinerarios que estructuran la programación del Corral de Comedias, “Descargando las tintas”. Un grupo que acoge obras que se acercan a aquello que siempre ha sido ha definido al Corral: comunicación y palabra. Pero también a aquello que debe ser hoy: una reflexión sobre el presente en diálogo con el pasado. Obra que atienden a creaciones que desde la palabra se cuestionan con rigor los conflictos del presente a través de dramaturgias originales o de adaptaciones a partir del repertorio clásico

Febrero es el mes elegido para que Nave 73 vuelva a acoger en su espacio Germen, escrita y dirigida por Laura Garmo. Esta obra multidisciplinar presenta la historia de tres voces en diferentes cuerpos y vivencias que necesitan ser escuchadas como desahogo, para exponer sus vulnerabilidades y secretos o buscar el perdón. En su cruce de caminos, el baile y la música son un punto en común, entendidos como liberación, como pausa para no dar explicaciones, para reinventarse o para soportarse mejor, para curarse y tener esperanzas, en definitiva, para reconciliarse con uno o una misma.

Carmelo Gómez, acompañado del piano de Mikhail Studyonov, te invita a un viaje por la vida de uno de los poetas más prolíferos de nuestra literatura, Federico García Lorca. A vueltas con Lorca es un trayecto poético que conduce desde el amor a la muerte y viceversa, con alguna que otra parada para recordar a Lope de Vega, Neruda, Cervantes o Machado…

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 20 de enero el estreno absoluto del espectáculo Noche de reyes, de William Shakespeare, en versión de Álvaro Tato Helena Pimenta, y con dirección de esta última. La obra, una de las comedias más celebradas del bardo inglés, está protagonizada por Haizea Baiges (Viola), Carmen del Valle (Olivia), José Tomé (Sir Toby), Rafa Castejón (Malvolio/Antonio), Patxi Pérez (Orsino/Sir Andrew), Sacha Tomé (Sebastián), Victoria Salvador (María) y David Soto Giganto (Feste), y permanecerá en cartel hasta el 6 de marzo

El Centro Dramático Nacional estrena el próximo viernes 21 de enero INLOCA, una pieza coproducida con Matarile. Se trata del salto de la veterana compañía de vanguardia escénica a una gran sala nacional como es el Teatro María Guerrero. El montaje forma parte de su denominada Trilogía de la fragilidad, que comenzó con El diablo en la playa y concluirá con el estreno de Europa después de la lluvia el año que viene.

La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero es el escenario donde el CDN presenta este miércoles 19 de enero el estreno de su producción Manual básico de lengua de signos para romper corazones. Esta pieza escrita y dirigida por Roberto Pérez Toledo nos relata una historia de amor entre dos jóvenes, uno sordo y otro oyente, y nos enfrenta a las mismas barreras visibles e invisibles con las que tienen que luchar los protagonistas. El autor y director, cuya trayectoria profesional está ligada al cine, parte de unos personajes creados para su cortometraje Sí a todo (2016) como punto de partida para contar esta historia, esta vez en un nuevo medio como es el teatro, y prolongar la vida de sus personajes seis años después.

Patricia Benedicto (Moscú -3.442 km-, Tres canciones de amor...) es la autora y directora de La Política, una obra que nos sumerge en la intimidad de una representante política, de aquí o de cualquier lugar. Nos permite introducirnos en su mundo personal donde, lejos de los focos, La Política se muestra tal y como es y expresa, con una sinceridad brutal, lo que de verdad piensa sobre sus votantes y los asuntos de Estado.

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play
Play