Masescena - Teatro

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022

El próximo 26 de noviembre llega al Corral de Comedias de Alcalá de Henares Vulva. La función, escrita y dirigida por Irene Herrero, parte de un hecho real para poner el foco en la violencia que ejerce la sociedad a través de las redes y la tecnología cuando entra en juego la intimidad y la vida sexual de una persona. La obra está protagonizada por Silvia Vacas, Carmen Mayordomo, Noemí Climent, Joaquín López-Bello y Jesús Granda

En el cielo, la diosa Fama anuncia su intención de casarse con un genio del teatro. Sus criados Dato, Mito y Chisme la llevan a París para conocer a un tal Molière y seguir su azarosa vida y sus hilarantes obras. Una historia de amores, desamores, celos, encuentros, desencuentros, duelos, danzas, canciones… y una selección de las escenas más divertidas, irónicas, sarcásticas y escandalosas del genio de la comedia. Vive Molière es un canto al dramaturgo cómico más importante de la modernidad.

“Todas las hijas” es la historia de cinco actrices. Es el cuento de sus vidas. Cinco mujeres hablan, porque necesitan hablar, de cómo han llegado hasta aquí, de cómo han vivido sus vidas y su arte y de porqué en el fondo del pecho, entre el corazón y el pulmón, donde se siente y se respira, hay una inquietud. A lo mejor es dolor, o sólo miedo, o es la edad, o la soledad, o el amor que también duele a veces, o una risa atravesada. Pero todas se acuerdan de su madre, por eso todas son las hijas.

La maravillosa familia Hardwicke termina sus funciones el próximo domingo 27 de noviembre en la Sala Villarroel. Miles de personas ya han disfrutado de las excentricidades de Masha, Sonia, Vanya y compañía en esta comedia ganadora de un premio Tony y traducida por primera vez al catalán. La obra, que ha tenido una grandísima acogida, terminará funciones de forma improrrogable.

La familia Pérez es una de tantas familias que vivieron algunas de las muchas guerras pasadas. El bisa, el abu y padre de cualquier casa de la España rural que Delibes reconstruye en este texto antibelicista publicado en 1975 y adaptado, en esta ocasión, por Eduardo Galán bajo la dirección del director Claudio Tolcachir y protagonizado por una pareja de lujo: Carmelo Gómez y Miguel Hermoso.

El próximo viernes 25 de noviembre, la Sala Grande del Teatro María Guerrero acoge el espectáculo Entre chien et loup, basado en la película Dogville de Lars von Trier, con dramaturgia, dirección y adaptación fílmica de Christiane Jatahy. Producido por la Comédie de Genève con la coproducción de Odéon Théâtre de l'Europe; Piccolo Teatro di Milano -Teatro d'Europa; Théâtre National de Bretagne - Rennes; y Maillon, Théâtre de Strasbourg - Scène européenne, el espectáculo se enmarca en la programación del 40º Festival de Otoño que se celebra estos días en diferentes espacios teatrales de la Comunidad de Madrid.

Después del enorme éxito obtenido durante sus exhibiciones en la capital, MagüiMira MollyBloom regresa al Teatro Quique San Francisco de Madrid del 1 de diciembre al 8 de enero para volver a poner sobre las tablas del teatro madrileño la figura de uno de los personajes más icónicos del Ulises de James Joyce.

El Teatro Pérez Galdós acogió este pasado viernes, día 18, el estreno absoluto de ‘Comedia del recibimiento’ de Bartolomé Cairasco de Figueroa, versión libre de Inma Chacón e idea original de Salvador Collado. La producción con la que se recupera a uno de los intelectuales canarios más importantes del Siglo de Oro se dió a conocer en un encuentro con el director de la obra, Rafael Rodríguez, y con la autora de esta versión, Inma Chacón. A la cita se sumaron los músicos, actores y actrices que dan vida a los personajes de este texto olvidado durante más de cuatro siglos y desconocido por el gran público.

Este pasado sábado 19 de noviembre a 20h, el Auditorio Municipal de Puertollano albergó la obra teatral VAGA. Un viaje de encuentros en el que hay espacio para el humor, la crítica y la emoción. Una reflexión sobre la soledad, la pérdida y el desamparo de los hijos, y sobre la violencia machista. Las actrices Esther Acevedo y Begoña Miranda darán vida a Eva y Diana, las protagonistas de esta historia.