Masescena - Teatro

AÑO V  Número 248

19 MAYO 2022

“Un Oscar para Óscar” es un homenaje al divertimento y el absurdo de Miguel Mihura y su icónica Tres sombreros de copa – no por casualidad comparten protagonista femenina con el mismo nombre–, pero donde en algún momento el espíritu de Luis García Berlanga ha tomado las riendas. Si durante su primera mitad el ritmo y el tono se asemejan al vodevil más clásico y a la comedia de enredo más desatada –bonita paradoja, ¿verdad? –, en la segunda los personajes alcanzan tal grado de mezquindad, compasión, desprecio y ternura, cóctel clave de todo lo español, que el despiporre que se sucede ante los ojos del espectador no puede calificarse sino de berlanguiano. Esta doble personalidad se da también en nuestros cuatro personajes, pues todos desean ser otra persona, o lo fingen (que es una manera de soñar despierto), ya sea de cara a la galería o para sí mismos, cambiándose de nombre y hasta de cara. Todos tenemos sueños que queremos alcanzar, pero durante el trayecto para conseguirlos quizá dejemos de ser la misma persona que ambicionó aquello que perseguimos. Entonces, ¿de quién es el sueño? Ningún lugar mejor para intentar responder a esta pregunta que allá donde los sueños se hacen realidad: Hollywood. Escrita durante lo más arduo del confinamiento, cuando más necesitaba(mos) soñar y reír, presentar al espectador a Óscar, Pauline, Irene y Guillermo es, éste sí, un sueño hecho realidad, que son los únicos que merecen la pena ser compartidos. Como la risa. Divertirnos juntos y soñar juntos, ése sí es un Oscar por el que merece la pena vivir.

El director ganador de cero premios Óscar, Mario Hernández

Las salas Fernando Arrabal A y B de Naves del Español en Matadero, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte, recuperan a partir del 25 de mayo dos de los principales éxitos de crítica y público de la pasada temporada: los multipremiados espectáculos El caballero incierto y el espectáculo familiar Beethoven#ParaElisa, que podrán verse respectivamente del 25 de mayo al 4 de junio y del 27 de mayo al 3 de junio.

El Teatro Romea acogió el pasado 11 de mayo la presentación de Lo fingido verdadero, una obra escrita por Lope de Vega y dirigida por Lluís Homar. A la rueda de prensa asistió el director artístico del teatro, Josep Maria Pou, Lluís Homar y la compañía. El espectáculo está protagonizado por Silvia Acosta, María Besant, Montse Díez, Israel Elejalde, Miguel Huertas, José Ramón Iglesias, Ignacio Jiménez, Álvaro Juan, Jorge Merino, Aisa Pérez, Paco Pozo, Arturo Querejeta, Verónica Ronda, Aina Sánchez y Eva Trancón. Es una producción de CNTC.

Con un equipo Artístico de Ciudad Real, "La Dama de Mercia", es un nuevo proyecto que surge a raíz de la primera Residencia Artística Internacional del Teatro de la Sensación y que coloca a Ciudad Real y Castilla La Mancha en el mapa de las Artes Escénicas Contemporáneas, como Proyecto pionero en esta materia en nuestra Comunidad Autónoma.

El Teatre Micalet presentará, del 13 al 15 de mayo, Calle de Txernòbil, un monólogo de la compañía catalana 'Olvídese de nosotros' que, bajo la dirección de Joaquim Armengol y con la interpretación de Evelyn Arévalo, expondrá el testimonio real de Ljudmila Ignatenko, esposa de uno de los bomberos difuntos a raíz del desastre nuclear de Chernobyl de 1986, en el que amor y muerte se mezclan.

Estamos en un contexto de recesión económica. Nos ubicamos aún más abajo del cuarto subsuelo, en una sórdida dependencia (la de Asuntos Sublegales) de una quizás pronto probable Vicepresidencia Cuarta (la de Recortes Sociales). Ahí, tres apurados funcionarios cumplen rutinariamente una enigmática tarea: la de asignar, a los nombres que figuran en cierta larga lista de personalidades artísticas, un enigmático destino: SÍ / NO / INTERROGANTE. Se abre, así, una posible y macabra solución para la crisis. Esto es Vitalicios, un texto de José Sanchis Sinisterra que se estrena en el Teatro del Barrio del 11 al 28 de mayo, con dirección del propio dramaturgo y Eva Redondo, e interpretación de Magdalena Broto, Marta de Frutos, Santiago Nogués(con la colaboración de Marisol Rolandi).

El espectáculo "Una habitación propia" es el encuentro de Virginia Woolf con el público del siglo XXI. Este fascinante discurso, irónico y emocionante, con música en directo, es ya un clásico de la escena, cinco años después de su estreno. Tan famoso como polémico, casi un siglo más tarde, el libro de la genial autora sigue siendo un mito del feminismo.

La multipremiada compañía Teatro a la plancha llega al Teatro Español en mayo con ‘Dolores, con las alas del amor salté la tapia’, un montaje que refiere directamente al mundo teatral desde el amor-odio de un autor y una actriz apasionados, soñadores y fracasados. Selu Nieto escribe, dirige y protagoniza esta historia, junto a Esther Alonso, afianzando un lenguaje propio que mezcla el folclore, la sátira y un gusto por el feísmo que impregna todo el montaje. 

El Teatro Condal presenta Lorca en Nueva York, un espectáculo de Alberto San Juan con La Banda, basado en la vida y la obra de Federico García Lorca. El poeta vivió en Nueva York desde junio de 1929 a febrero de 1930. Entonces viajó a Cuba, donde pasó tres meses, y, finalmente, regresa a España con los poemas del libro Poeta en Nueva York en la maleta. La excusa del viaje fue matricularse como estudiante de inglés en la Universidad de Columbia. Los motivos reales eran otros. Lorca se había convertido en un autor muy famoso en España después de la publicación del Romancero gitano, todo un éxito, y se le había atribuido un perfil casi folclórico del que él quería alejarse. Además, acababa de vivir una ruptura dolorosa con un hombre con el que había vivido un intenso amor. En Nueva York hizo grandes amistades y recibió "la experiencia más útil de mi vida". Conoció a "los negros". Y conoció, en profundidad, al capitalismo. Fue testigo directo del "Crac del 29", la mayor crisis del sistema antes de la que actualmente sufrimos desde hace ya más de una década. De su experiencia, nacen los poemas que forman el libro Poeta en Nueva York. A su regreso a España, Lorca dio una conferencia recital en la Residencia de señoritas, en Madrid. Allí presentó su poemario y explicó ese viaje físico y espiritual.

Me lo dijeron mil veces, el debut teatral de Elena Díaz Barrigón, es un homenaje a la liberación emocional. Una tragicomedia en dos tiempos ambientada en Madrid, una mirada a la tradición (con su drama expresionista, su  compromiso  y su aroma) que, al mismo tiempo, afronta un futuro lleno de color y libertad. La pieza tiene a Lorca y Almodóvar como influencias, y se estrena del 10 de mayo al 5 de julio en el Teatro Lara de Madrid.