Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 341

29 FEBRERO 2024

Ayer se presentó en el Teatro de La Abadía una "programación cápsula" de cuatro títulos bajo el lema 'Teatro bajo la arena' que se representará del 7 al 23 de junio. La intención consiste en ofrecer una selección de creadoras, espectáculos y compañías, llegadas de Murcia, Madrid, Barcelona y Sevilla, a los que La Abadía considera que hay que dar una visibilidad en los escenarios madrileños. Todos tienen un común denominador: hacer teatro por necesidad más allá de lo que dicta el mercado escénico.

La Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta hoy el estreno de Manual para armar un sueño, espectáculo de la compañía La Zaranda, Premio Nacional de Teatro 2010, con dramaturgia de Eusebio Calonge y dirección de Paco de La Zaranda. La obra, que estará en cartel hasta el 27 de marzo, es una oda a la esperanza en el contexto de un mundo hostil que representa un viaje infinito en la historia y que sin embargo transcurre en el corto espacio que va de un camerino al escenario.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa  estrena en Madrid Paraíso, un montaje de Teatro del Astillero dirigido por Luis Miguel González Cruz, con la autoría de Inmaculada Alvear e interpretación de Chema Ruiz. La obra se podrá ver del 21 de marzo al 7 de abril en la Sala Jardiel Poncela de este teatro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Ayer lunes, el Teatre Romea acogió la presentación de Voltaire/ Rousseau. La disputa, una obra de Jean-François Prévand y dirigida por Josep Maria Flotats. El espectáculo está protagonizado por Josep Maria Flotats y Pep Planas. Es una producción del Teatro Romea. A la rueda de prensa asistió Josep Maria Pou, director artístico del Teatre Romea, y la compañía.

Lola Herrera camina por la vida y por su profesión como si de una principiante se tratara. Y es que a la madurez de una gran dama de la escena española se une el entusiasmo por cada trabajo que emprende y desempeña, la seriedad y el amor por su profesión, la única que le ha sido fiel y que nunca le ha dado la espalda. Sigue llenando teatros a sus 88 años, y siente que es querida. Además, se siente cercana al público, pero su timidez y pudor le impide disfrutar al máximo cuando le reconocen su gran éxito. Una pequeña radiografía de cómo es Lola Herrera se muestra a continuación, aunque no es partidaria de contestar de forma rápida. Disfruta más de una buena conversación. Aún así, la mejor hora del día para nuestra protagonista es al levantarse. Durante muchos años ha sido la noche. Pero ahora es la mañana. El juguete de la infancia que recuerda con más cariño son sus cuentos. La primera oportunidad profesional se la dio Radio Valladolid. En una fiesta de carnaval se disfrazaría de sí misma. Cuando se encuentra sola delante de un espejo afirma que no le desagrada verse, que ha cumplido años, está orgullosa de sus arrugas y contenta de verse. No se siente especialmente orgullosa de ningún rasgo físico. Se acepta. Pero no se siente orgullosa de nada. Se considera una mujer vergonzosa, y que en la actualidad tiene miedo a muchas cosas. Sería capaz de mentir por salvar a alguien, si considerara que mintiendo lo salvaría. Cada vez pierde menos los nervios, y al otro sexo no le envidia nada. “Creo que somos diferentes. Los hombres y las mujeres. Ahora mismo me siento tan orgullosa de ser mujer. Siempre me sentí orgullosa de ser mujer. Pero estamos en una etapa de crecimiento. En derechos y en tantas cosas que no puedo envidiar a los hombres en nada. Creo que nosotras tenemos la llave de muchas cosas. Aunque aguardan otros, pero nosotras tenemos la llave”. Lola Herrera no tiene un infierno particular. Pasaría una noche de conversación con alguien que le aportara cosas, que le enseñase algo nuevo. Lola tiene ansias de saber siempre.

Este 2024 viene cargado de funciones para este espectáculo tan tristemente actual. Después de un año de vida, han pasado por varios países europeos y africanos, consiguiendo 5 premios internacionales, entre los que destacan el Mejor Espectáculo 2023 en el Festival Internacional de Teatro de Prístina, en Kosovo; y el Premio Especial del Jurado 2023 en el Festival Internacional de Teatro de Alejandría, en Egipto.

Tras el éxito de su primera producción como compañía, que llevaba el propio título de la agrupación (Los despiertos) y narraba la historia de tres barrenderos nocturnos en un homenaje a la gente corriente, el trío que forman los actores y productores Israel Frías, Luis Rallo y Alberto Berzal estrena A la fresca. Una comedia con texto del dramaturgo Pablo Rosal (Los que hablan, Asesinato de un fotógrafo ), y que, de nuevo, interpretan e impulsan los tres artistas.

El próximo 23 de febrero, el Centro Dramático Nacional, estrena El teatro de las locas de la dramaturga y directora Lola Blasco que se podrá ver en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero hasta el día 31 de marzo. Lola Blasco ilumina en El teatro de las locas uno de los más oscuros capítulos de la historia de la psiquiatría donde la histeria, enfermedad mental tipificada como femenina, se utilizó para encerrar a mujeres en sanatorios y centros psiquiátricos donde fueron sometidas a diferentes tipos de experimentos y vejaciones.