Masescena - Microteatro Málaga despide la temporada con más de un centenar de obras y 20.000 espectadores

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE RECONOCIDOS DRAMATURGOS NACIONALES Y DE FIGURAS DE LA LITERATURA Y DEL CINE

Microteatro Málaga despide la temporada con más de un centenar de obras y 20.000 espectadores

Microteatro Málaga pondrá en escena durante julio y principios de agosto cinco comedias para cerrar con buen humor su cuarta temporada, en la que ha ofrecido más de un centenar de obras. Tras un año lleno de numerosas propuestas, muchas de ellas de la mano de figuras del teatro, la literatura y el cine actuales, este espacio del centro de la capital malagueña se tomará un breve descanso para recargar baterías y volver con más ideas en septiembre.

Manteniendo su premisa de ofrecer piezas teatrales de 15 minutos de duración, para 15 personas y en 15 metros cuadrados, Microteatro Málaga ha acogido durante esta cuarta temporada más de un centenar de obras, que han sido vistas por unos 20.000 espectadores, según han informado desde la organización.

Para despedir esta temporada, desde el 4 de julio hasta inicios de la Feria de Málaga, Microteatro ofrecerá cinco piezas teatrales, enmarcadas en la cartelera titulada 'Por el terral', además de la programación ya habitual de El Búnker.

Asimismo, el 4 de agosto Microteatro Málaga, que cuenta con el apoyo de la Fundación Unicaja para la realización de su actividad, organizará una fiesta de cierre de temporada, en la que las sorpresas estarán garantizadas.

'Espeta, espétame, espe...', 'Playa futura', 'Verano sangriento, verano de sufrimiento', 'Terralvisión' y 'Esto antes no pasaba' son las cinco obras que, de miércoles a domingo, se podrán ver en las salas de San Juan de Letrán.

 

Sesión de tarde de Jueves a Domingo
Así, en la Sesión de Tarde se representará 'Espeta, espétame, espe...', dirigida por Luigi Rodríguez y escrita por Fran Palomo, quien también forma parte del reparto, junto a Diego Villaespesa. En esta comedia se cuenta la historia de Carmen, que ha decidido hacerse selfis con todas las vírgenes de la Península. Málaga es su último destino; sin embargo, Jesús, un esperpéntico detective, se entrometerá antes de que ella pueda hacerse la última foto.

En 'Playa futura' (Sala Fundación Unicaja) los protagonistas son Lucía y Álex, que no pasan por su mejor momento como pareja. Por ello, deciden acudir a un famoso complejo para solucionar todo tipo de problemas. Contarán con una peculiar anfitriona, Flor, que les guiará en su terapia. El elenco de actores está formado por Mónica Rey, Elisa Cano y Sergio Coronado, responsable, además, de la dirección de esta pieza, de la que también es autor, junto a Ángel Duro.

 

Sesión Golfa de Jueves a Sábado
Respecto a la Sesión Golfa, se ofrece 'Verano sangriento, verano de sufrimiento', bajo la dirección de Miguel G., que es también actor, junto a Laura Barba. La protagonista de esta comedia es Betty, quien, encerrada en el vestuario de una piscina, cree que alguien quiere matarla. El espectador tendrá que descubrir qué ocurre.

En 'Terralvisión' el espectador se traslada a un programa televisivo de éxito mundial con casos judiciales que pasan de la tragedia a lo bizarro en cuestión de unos segundos. Esta pieza está escrita y dirigida por Elisa Cano y protagonizada por Nora Aguirre y Francisca Herrera.

Por último, la comedia escrita por Paco Pozo y dirigida por Andrés Jiménez 'Esto antes no pasaba' (Sala Fundación Unicaja), con el propio director y Lorena Gálvez como actores, tiene como escenario una playa, donde dos vendedores ambulantes de refrescos saben más de la vida que muchos otros. De hecho, tienen la solución para la actual situación sociopolítica del país.

De la mano de El Búnker se representarán otras dos obras: 'De espaldas al mar', con texto y dirección de Alba Berrocal, y 'Yo quiero ser una chica Almodóvar', de Carlos Mesa. También se podrá disfrutar de 'The micro's wall', una exposición colectiva de todos los artistas plásticos que han pasado por Microteatro durante esta temporada. Y en el marco del Cine Fórum, el 18 de julio se proyectarán los cortos 'Pendientes', 'Leica Story' y 'Gente de segunda mano'.

 

Figuras del teatro, la literatura y el cine
Durante esta temporada han pasado por Microteatro Málaga algunas de las principales figuras del teatro nacional, la literatura y el cine; entre ellas, Juan Mayorga, Alfonso Zurro, Eusebio Calonge, Sergio Peris-Mencheta, María Velasco o Juanma Bajo Ulloa. No obstante, fiel a sus raíces malagueñas, ha contado también con la colaboración de figuras del teatro local.

Por otra parte, en esta temporada vio la luz el libro 'Incisos y concisos', que recoge algunas de las obras puestas en escena en Microteatro. Gonzalo Campos Suárez es el responsable de la selección de las piezas y autor del prólogo. En total, 15 textos; entre ellos, uno del escritor, director escénico y cinematográfico y músico malagueño Nacho Albert, fallecido el pasado mes de octubre.

Aparte de su apuesta por la cultura, Microteatro Málaga es una iniciativa comprometida con la sociedad y prueba de ello es su defensa de la igualdad. Así, el pasado noviembre, mes en el que se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, dedicó de nuevo una cartelera completa a este problema tan actual, contando con la colaboración de dramaturgos de talla nacional como María Velasco o José Moreno Arenas.