Masescena - Yllana y Nancho Novo traen al Festival de Mérida la historia jamás contada de ‘Ben-Hur’ en ‘teatromascope’

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

Yllana y Nancho Novo traen al Festival de Mérida la historia jamás contada de ‘Ben-Hur’ en ‘teatromascope’


La compañía Yllana llega esta semana al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde pondrá en escena la obra 'Ben-Hur' en una versión cómica reintepretada por Nancho Novo sobre la novela de Lewis Wallace.

Así, 'Ben-Hur' será el segundo estreno del 64 Festival de Mérida, que podrá verse en el Teatro Romano de la capital extremeña del 4 al 8 de julio, protagonizada por Eva Isanta; Agustín Jiménez; Elena Lombao, o Fael García, entre otros.

Una obra que fusiona épica, comedia y lenguaje cinematográfico para ofrecer una "original" mirada del "mítico" personaje de Ben-Hur, y que ha sido presentada este lunes en Mérida por parte del director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el codirector de la obra, David Ottone; el autor de la versión, Nancho Novo, y parte del reparto.

En su intervención, el director del festival, Jesús Cimarro, ha definido esta versión de Ben-Hur como una "película teatral" de romanos "que tanto gusta al público de Mérida" pero en tono de comedia "ingeniosa" y con "explosión" de humor, y que llega tras el estreno de 'Electra', que contó con 6.159 espectadores.

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado que con el elenco y el planteamiento "ingenioso", 'Ben-Hur' "apuesta a caballo ganador".

 

Más que una comedia
Durante la presentación de la obra, el autor Nancho Novo, ha explicado que 'Ben-Hur', "además" de diálogos "absurdos", e "ingeniosos gags", reflexiona sobre temas como la verdad, el amor o la lucha de género.

Así, Novo ha afirmado que hacer de Ben-Hur una comedia ha supuesto para él un "auténtico reto" que ha quedado "resumido" en 60 páginas para las cuales ha tenido que escribir "no menos" de 600 folios.

Por otro lado, el actor Víctor Massán, que dará vida a Ben-Hur, ha señalado durante la presentación que esta obra es "mucho más" que una comedia, "un canto a la libertad" y una "desdramatización" de la vida cotidiana.

Por su parte, la actriz Eva Isanta que encarnará a la madre de Ben-Hur, se ha mostrado "feliz y agradecida" por su estreno en el Festival de Teatro de Mérida, y ha descrito a su personaje como una mujer "reivindicativa" que, junto al personaje femenino de Elena Lombao, llevarán a cabo una "auténtica revolución feminista" durante la obra.

 

Teatromascope
Cabe destacar que junto a los diálogos y la interpretación, 'Ben-Hur' contará en escena con la técnica 'teatromascope', a través de una pantalla de 18 metros de fondo con la que los personajes interactuarán durante la obra.

Con esta técnica, y según ha señalado el codirector artístico, David Ottone durante la presentación, se pretende "trasladar" la épica clásica al público mediante un lenguaje "novedoso".

Así, y en línea con el estilo de la compañía cómica gestual Yllana, el teatromascope aportará "ritmo" al espectáculo y "un juego constante" entre el lenguaje cinematográfico y teatral.

 

Más allá de los espectáculos
Durante la presentación de 'Ben-Hur', igualmente, Jesús Cimarro ha señalado que el Festival de Teatro Clásico de Mérida va "más allá" de los espectáculos con la programación de cursos formativos, congresos y actividades lúdicas, entre otras.

En este sentido, Cimarro ha recordado el curso de la UNED 'Los griegos y los otros. Tragedia, estética y política', que ha dado comienzo este lunes, 2 de julio, y que está organizado por la Cátedra Internacional en colaboración con el Festival de Mérida.

Así, el director del festival emeritense ha destacado que el curso, de acceso gratuito, contará con las ponencias del escenógrafo Paco Azorín y el dramaturgo Alberto Conejero, que se desarrollarán este martes y miércoles, días 3 y 4 de julio, en el MNAR a las 19,30 horas.