Masescena - Juan Echanove lleva al Teatro de la Comedia los 'Sueños' de Quevedo, "un Informe Semanal del siglo XVII"

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

Juan Echanove lleva al Teatro de la Comedia los 'Sueños' de Quevedo, "un Informe Semanal del siglo XVII"

Texto: Nota de Prensa / Fotografía CNTC

El actor Juan Echanove lleva al Teatro de la Comedia los 'Sueños' de Quevedo, una versión libre del texto del autor del Siglo de Oro que aporta una visión contemporánea tras pasar por las manos del director Gerardo Vera, quien habla de "un 'Informe Semanal' del siglo XVII".

"Cada palabra sonará como un mazazo, como si fuera un telediario de hoy. Está todo Quevedo, su reflexión sobre los pobres, sobre los reyes que en vez de mandar duermen, o esos validos que son las polillas de España", ha explicado Vera, quien considera que los textos quevedianos suponen "un monumento filosófico y moral".

Por primera vez, la Compañía Nacional de Teatro Clásico incorpora --en una coproducción con La llave maestra - Traspasos Kultur-- desde el próximo 7 de abril y hasta el 7 de mayo a Quevedo a su repertorio. El director de la obra ha explicado que se ha embarcado en "esta aventura" por la necesidad de reivindicar a "uno de los grandes maestros".

"Ahora, en este momento de indignidad moral, estos grandes maestros son los que tienen que alumbrarnos el camino. Está todo tan removido como en la decadencia del siglo XVII", ha señalado. Vera ha remarcado que la obra de Quevedo fue escrita en un momento en el que el Imperio español "se desmoronaba" y, por lo tanto, sus textos tienen algo de "viaje al futuro donde todavía se reconoce el momento barroco".

Echanove saldrá a las tablas totalmente vestido de blanco y con los anteojos tan reconocibles del creador del 'Buscón', lleno de llagas en los pies y con aspecto cansado, acompañado por un elenco de actores que representan desde el diablo o el Duque de Osuna hasta la envidia o el dinero.

"Interpretar ahora a Quevedo me ha enseñado un nuevo dolor físico y el amor desbocado: tenía una tendencia infinita a identificarlos. Duele hacer Quevedo y cada vez que termino con este papel me duele hasta el pelo: el amor doliente es el más grande impulso que puede tener un ser humano", ha defendido el actor.

Felini, influencia para Quevedo

Echanove ha asegurado que, como a Miguel de Unamuno, a él también le "duele España", pero en este caso para reivindicar su compromiso con el teatro. "Me duele España pero a través del teatro, solo lo entiendo como una entrega absoluta y lo único que me interesa cuando me embarco en papeles como éste no es el éxito, sino hacer que alguien quiera volver a otra obra de teatro", ha apuntado.

La adaptación que ha hecho José Luis Collado de los cinco 'sueños' abarcan reflexiones filosóficas, pero también "la vida real e imaginada" del escritor, su poesía e incluso influencias como Fellini --aunque Collado matice que al final ésta "quede muy diluida"--.

Tal y como ha explicado Vera, la adaptación "imposible" de los 'sueños' ha sido "muy complicada", ya que no se cuenta "con un colchón" como en otras obras de autores reconocidos como Shakespeare, al no ser dramaturgia. "Se ha creado una estructura y un armazón donde encajar todo", ha insistido Collado, quien ha hablado de hasta 20 versiones del texto.

'Nacer es empezar a morir'

"Si hace un año me dicen que el resultado iba a ser esto, igual no estaba aquí, ha sido extenuante y hemos estado al borde de tirar la toalla, pero el resultado ha merecido la pena", ha señalado el responsable de esta adaptación libre. Tanto Vera como Echanove han coincidido en remarcar esta dificultad durante el proceso de creación, con llamadas "habituales" a las 3 o las 4 de la mañana.

"Al principio fue un viaje muy amorfo, pero nos lanzamos y el resultado final es este viaje por el pensamiento, alma y venas de Quevedo", ha afirmado Lucía Quintana, quien llevará a escena el papel de Aminta, la amante de un autor "amargo como su frase 'nacer es empezar a morir'".