Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
16 ABRIL 2024

Club Caníbal abre temporada en La Abadía con una crítica descarnada al poder

Tras una temporada con una notable presencia de la Memoria Histórica -Guerra Civil, posguerra y Transición-, también en la temporada 2018-19 la memoria más reciente de nuestro país marcará la actividad de La Abadía. Más allá de volver sobre la contienda y la dictadura, presentaremos una trilogía documental del colectivo Proyecto 43-2 sobre la violencia y el proceso de paz en el País Vasco (12 – 24 de marzo), y una crítica descarnada al poder y a las implacables leyes del mercado a través de la figura del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces. Algún día todo esto será tuyo, de Club Caníbal, es el espectáculo encargado de abrir, el próximo 12 de septiembre, la programación de La Abadía en una nueva temporada en la que también se hará manifiesta la responsabilidad ciudadana, el compromiso, la reciente memoria europea, la posverdad y el teatro de repertorio.

La dramaturgia y dirección, a cargo de Chiqui Carabante, vuelve a poner énfasis en un pasado enraizado y enmohecido en el presente

Algún día todo esto será tuyo es la obra que cierra la trilogía de Crónicas ibéricas de Club Caníbal. Una serie que pone en la palestra lo español. Una crítica descarnada sobre la idiosincrasia de este país. Con la cercanía y el cariño de los que no pueden evitar ser hijos de esta patria. Proponen investigar el carácter ibérico a través de diferentes relaciones, pero sin moralizar, ya que adoctrinar los elementos en juego nos aleja y nos posiciona, dificultando una visión más amplia sobre los asuntos y su comprensión. Club Caníbal intenta definir el carácter español sin caer en un estereotipo sino proponiendo un debate abierto: “Nosotros no buscamos una redefinición objetiva del carácter español. Nosotros nos valemos de lo dicho, lo especulado, lo estereotipado, lo falso y verdadero para pincelar con grandes y deformados rasgos el llamado carácter hispánico”.

Tras Desde aquí veo sucia la plaza, sobre el sacrificio animal por divertimento, y Herederos del Ocaso, sobre la picaresca española, su tercer espectáculo disecciona los últimos días del presidente de El Corte Inglés, reflejo del poder en España.

La dramaturgia y dirección, a cargo de Chiqui Carabante, vuelve a poner énfasis en un pasado enraizado y enmohecido en el presente. Y todo a través de la mejor arma y seña de identidad de la compañía: El humor. Un humor negro neorrealista que entronca con la tradición cómica española, desde Gila a Berlanga.

En el reparto, de nuevo, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa, que interpretan a un gran número de personajes (diferentes familiares de Areces, los dependientes modélicos de los grandes almacenes y los ansiosos clientes, el diseñador Emidio Tucci y Esther Koplowitz, y hasta Francisco Franco y Carmen Polo…), a los que se suma la música en directo de Pablo Peña.

 

Extractos de La falseada historia de El Corte Inglés
Por Javier Cuartas, Contexto (www.ctxt.es), 16 de marzo de 2016

Ramón Areces narró cuatro versiones diferentes sobre cómo negoció y materializó la compra de la sastrería El Corte Inglés en 1935. Estos relatos falsos del empresario se difundieron en la prensa española a lo largo de varios decenios y continúan propagándose ahora. Nadie se cuestionó cómo era posible que se pudiera haber hecho una operación de cuatro maneras diferentes. En realidad no la hizo él. Areces lo reconoció en 1962: “Mi tío compró El Corte Inglés”. Esta fue su quinta explicación de los hechos.

El acaudalado indiano César Rodríguez compró El Corte Inglés, fue dueño y titular único del negocio y puso al frente de la tienda como gerente a su sobrino Ramón, del mismo modo que hizo con otros sobrinos en los almacenes Ultra de La Habana.

También fue César Rodríguez quien adquirió la finca de la calle de Preciados, 3 (a la que se trasladó el negocio), quien financió la compra de varios inmuebles adyacentes y quien fundó la sociedad El Corte Inglés, en la que dio una participación a Areces y a otros parientes.

El Corte Inglés creció y se transformó en gran almacén al compás de los cuantiosos desembolsos que hizo el millonario César Rodríguez durante los años 40 y 50. Su gran eclosión se produjo una vez que César estableció su domicilio definitivo en España en 1960, tras el triunfo de la revolución castrista en Cuba, y acrecentó su apuesta inversora.

César Rodríguez fue presidente y propietario con mayoría absoluta de El Corte Inglés durante 31 años. Su sucesor, Areces, lo fue durante 23.

La vasta operación de falseamiento de los hechos fue muy intensa en el último medio siglo. Ni siquiera la publicación de mi libro Biografía de El Corte Inglés (el primero sobre esta empresa y su rival Galerías Preciados, fundada por un primo de César Rodríguez) logró detener la impostada versión oficial. Las presiones para impedir la circulación del libro (lo lograron durante casi dos años), junto con el espeso silencio que se extendió desde entonces sobre sus revelaciones, evidencian hasta qué extremo la industria de la comunicación decidió esta vez situarse de forma deliberada y mayoritaria en contra de la verdad documentada y del lado de la fabulación.

 

TrailerADEST1 from Club Canibal on Vimeo.

Algún día todo esto será tuyo
Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía
Del 12 al 23 de septiembre

De martes a domingo, 19:30h

 
Noticias relacionadas
Antartida FOTO 1
No juegues con Carrie
Piraguistas Imagen-Paul More
The Garden of Delights
Hotel Flamingo
Encuentro companias emergentes FSGAE 2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r