Masescena - El Teatro Español acoge el ciclo ZIP, ocho espectáculos durante cinco días de teatro de vanguardia "radical"

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

El Teatro Español acoge el ciclo ZIP, ocho espectáculos durante cinco días de teatro de vanguardia "radical"

Texto: Nota de Prensa / Fotografía: Masescena

El Teatro Español acoge desde el próximo día 19 de abril la primera edición del ciclo ZIP, en el que siete compañías de teatro mostrarán ocho propuestas diferentes de teatro de vanguardia procedente de distintos puntos de España. "Estas compañías buscan un lenguaje que rompa con lo convencional y que explique este mundo caótico hasta un límite extraordinario. Por eso lo llamamos teatro radical", ha afirmado la directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli.

Durante los cinco días, las siete compañías "okuparán" todo el edificio del teatro, desplegando sus propuestas en sus diferentes espacios, incluidas las salas de ensayo y la propia Plaza de Santa Ana de Madrid.

En este sentido, Portaceli ha señalado que utilizan la palabra "okupa" con 'k' porque son los artistas los que van eligiendo dónde se van situando para ofrecer al público "una especie de menú degustación del teatro radical".

En la misma línea, ha destacado que tienen ocho espectáculos en cinco días de una manera "muy comprimida" de un teatro que "no es muy habitual", y ha comentado que un teatro público "tiene que estar" al lado de la gente joven porque es "la que cambiará el mundo". "Al Teatro Español lo que le gustaría de verdad sería ser el centro de una red en la que este tipo de teatro pueda girar por toda España", ha dicho.

El ciclo comenzará el próximo día 19 de abril con las funciones 'Kokoro', una propuesta en la que Lali Ayguadé dirige a un cuarteto de bailarines; y 'Pregón', una peregrinación de Vértebro enmarcada dentro del proyecto 'Díptico por la Identidad'.

La compañía Obskené representará el día 20 'Anar de carenes al cel', una propuesta polifónica entre el teatro, el cine documental y la música en directo.

Por su parte, la creadora y coreógrafa Louisa Merino dirige los días 20 y 21 'The course of memory', una pieza documental a medio camino entre las artes escénicas y las artes plásticas, que parte de un trabajo con voluntarios en cada ciudad en la que se representa.

Durante los días 21 y 22, el escenario de la Sala Principal acogerá 'Wohnwagen', un espectáculo estrenado en Berlín con integrantes del P14, el grupo joven de experimentación del teatro Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz; y en la Plaza de Santa Ana la compañía Cabosanroque presentará 'Mural sonoro', dos conciertos gratuitos que ofrecerá el colectivo musical procedente de Barcelona.

Completan el ciclo los espectáculos 'Extraños mares arden', un documental escénico de Txalo Toloza-Fernández en colaboración con Laida Azkon, los días 22 y 23; y 'Faena', el día 23, que es, al igual que 'Pregón', una peregrinación de Vértebro de su proyecto 'Díptico por la identidad'.

Un espectáculo de 360º

Durante el acto de presentación de ZIP, el integrante del espectáculo 'Wohnwagen' Marc Salicrú, ha subrayado que van a contar, desde su visión, una historia que habla de un amor del siglo XXI, un amor "un poco inmaduro". "Va a ser una obra de 360º", ha manifestado.

Por su parte, la directora de 'Anar de carnes al cel', Judith Pujol, ha dicho que está "muy contenta" por hacer la función en español, y ha comentado que van a "beber y comer mucho" porque el espectáculo es un "gran brindis". Por ello, ha añadido que querían que el vino "estuviera presente".

Asimismo, el miembro de Vértebro Juan Diego Calzada, ha afirmado que en sus espectáculos, 'Faena' y 'Pregón', han querido contar con familiares como invitados, ya que, en su opinión, tienen una calidad en escena a la que ellos saben que no van a llegar por estar "ya deformados". "Va a ser una experiencia muy enriquecedora", ha dicho.

Por último, la creadora y coreógrafa de 'The course of memory', Louisa Merino, ha comentado que trabaja "con personas mayores", con las que ha intentado hacer un relato a partir de hechos de su biografía y de las historias que le han contado otras personas.