Masescena - Los Luchana de Madrid siguen creciendo

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
TEMPORADA DE OTOÑO

Los Luchana de Madrid siguen creciendo

Los Luchana arrancan el otoño tras clausurar la temporada más taquillera desde que abrieran en 2015. Así lo explicó Juan Jiménez, el director de los teatros, tras la presentación hace unos días de los 39 espectáculos que este espacio aporta a la oferta cultural madrileña, en un evento conducido por el internacionalmente laureado Héctor Mancha. “El crecimiento de público cada año es ya una constante en nuestros teatros, que han cerrado la temporada más taquillera de su historia con un crecimiento de un 32% de público respecto a la temporada anterior. Y todo ello gracias a unas compañías cada vez más estables y a un equipo humano excepcional y muy unido que está levantando lo que desde el principio se concibió como un apasionante y sostenible proyecto” ha declarado Juan Jiménez.

Juan Jiménez, director de los teatros Luchana anuncia las novedades del otoño, tras cerrar la temporada más taquillera de su historia
La nueva programación sigue avanzando en el compromiso de igualdad en las artes escénicas tras la firma de la carta de las temporadas de igualdad promovida por Clásicas y modernas
Tras dos meses de exhibición de las 12 propuestas finalistas del I Certamen de Artes Escénicas de Teatros Luchana, Juan Diego entrega los galardones a las obras ganadoras
“El Maestro Juan Martínez que estaba allí” dirigida por Alfonso Lara y el proyecto de teatro inclusivo de la compañía murciana Más, “Postales para un niño”, se hacen con el premio de 5.000 euros destinados a comunicación
La nueva programación consolida la tendencia estable, fresca y de calidad que es el sello de Los Luchana, con los estrenos en exclusiva de las obras “Cama”, “Las Perras de Cervantes”, “Mongolia sobre hielo” y “Roba como puedas” y el espectáculo de danza “Los indeseables” que se suman a obras que llegan por primera vez a Luchana: “Mirona”, “Andy Chango: El hombre Nada”
Continúan algunas de las obras que se estrenaron con mayor éxito durante el verano: “Tiza”, “Barcelona 92”, “Bajo la sombra de Peter”, “Première”, “Nungharis”, “El pueblo de los mellados”, “Soledad.es” o “Si vienes y no estoy es que me he ido”. Y se recuperan muchos de los espectáculos de la temporada pasada: “Kohlhaas”, “Fragmentos de Teatro I” e “Improvisa Tío!”
Los espectáculos unipersonales también tendrán su espacio con el exitoso show del Mago Karim, los monologuistas Virginia Riezu, Beatriz Rico y Miguel Noguera
La oferta familiar y para público infantil se pone a la vanguardia de la oferta madrileña con 15 espectáculos infantiles y se consolida la fórmula Luchana Kids y las acciones educativas como Veranearte con Teatro de Fondo

 

Juan Diego entrega el galardón del I Certamen Nacional de Artes Escénicas de los Teatros Luchana
Tras un intenso verano en los teatros, en el que han mostrado sus trabajos las doce compañías seleccionadas de entre más de 300 propuestas llegadas desde diferentes puntos de la geografía española, hace unos días se dió a conocer las obras premiadas del I Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana, que cuenta con un premio de 5.000 euros en producción y promoción para los ganadores.

En esta primera edición se ha repartido el premio entre las obras Postales para un niño, una obra de teatro inclusivo que lleva al espectador "hasta el mismo centro del miedo"; y El maestro Juan Martínez que estaba allí, una comedia mágica, tierna, cruel, divertida y profunda dirigida por Alfonso Lara e interpretada por ocho actores que dan vida a más de 50 personajes.

Juan Diego, uno de los actores más icónicos del teatro y el cine español fue el encargado de entregar un galardón elaborado por el artista y escenógrafo Arturo Martín Burgos.

 

Programación
Durante la presentación de la temporada los asistentes pudieron ver fragmentos tanto de algunas obras que ya habían comenzado su andadura en la pasada temporada como de algunos de los estrenos inminentes. Tiza, el montaje sobre profesores, deberes, padres, educación, amor y desamor, dirigida por Blanca Oteyza, comienza su segunda temporada tras un cierre de temporada exitoso y un arranque aún más espectacular. Es también el caso de la obra dirigida por Antonio Cantos Si vienes y no estoy es que me he ido, una comedia desenfadada sobre el amor y las relaciones tóxicas. El toque de danza lo ha aportado Nicolas Rambaud, que mezcla danza contemporánea con lengua de signos en Los indeseables para abordar la falta de comunicación que existe en el colectivo homosexual. Tampoco ha faltado la poesía o más bien, la micro poesía, de la mano de Ajo, la “domadora de sonidos” que presentará Soy mujer que tú.

También se presentó o se entrevistó a las directoras de tres de los estrenos más inmediatos: Sandra Dominique, Pilar Almansa y Juan Vinuesa. La primera presenta Las perras de Cervantes, una versión libre de la popular El coloquio de los perros con tres mujeres luchadoras como protagonistas (28/09). También desde cierta perspectiva de mujer, Pilar Almansa subvierte las tradicionales historias de amor con el estreno (22/09) de Cama, una obra emocionante sobre la historia de dos personas que se enamoran, conviven, se defraudan y se recuerdan. Y Juan Vinuesa nos trae Mirona (21/10), un delicioso monólogo, interpretado por Ángela Chica, sobre los afectos, la libertad y los límites de la normalidad.

Por último, se hizo un breve repaso por el resto de la programación de otoño. Completan los futuros estrenos Roba como puedas, el nuevo espectáculo de Héctor Mancha, uno de los ilusionistas más premiados de nuestro país. Y Mongolia sobre hielo, el nuevo show de la Revista Mongolia. Durante el inicio de temporada hemos estrenado también Première, escrita y dirigida por Verónica Mey; y Bajo la sombra de Peter, dirigida por Andreu Castro y protagonizada por María Casal.

Los espectáculos unipersonales siguen teniendo su espacio en la nueva temporada. El reciente estreno de Beatriz Rico, Antes muerta que convicta, un trepidante monólogo creado a base de gags, imitaciones y chistes; así como El pueblo de los mellados, donde Félix Albo nos narra la historia de misterio más divertida. El retrasado estreno de Andy Chango, El hombre nada, y la reposición de la aclamada por crítica y público Kohlhaas.

Los monologuistas Virginia Riezu (Para ser mujer eres bastante graciosa) y Miguel Noguera (Ultrashow). Y con más de 15.000 espectadores, Karim inicia su tercera temporada con el que ya es el espectáculo más taquillero de los Luchana: Solo para adultos. También continuamos con la improvisación de Improclan y su Improvisa Tío.

Regresan también alguno de los estrenos del verano: Nungharis, escrita y dirigida por Javier San Román, Fragmentos de teatro I, dirigida y adaptada por Aintzane Garreta, Barcelona 92, escrita y dirigida por Emmanuel Medina, Soledad.es, dirigida por Elena Bilbao y Código Flich, late night de Marta Flich.

 

Luchana Kids
“Tenemos clara la importancia de la creación de nuevos públicos y del valor de las artes escénicas en la educación de los niños”, declaró Juan Jiménez. Se consolida la fórmula Luchana Kids y las acciones educativas como Veranearte con Teatro de Fondo. Es por ello por lo que Teatros Luchana sigue potenciando el público infantil, arrancando con 15 espectáculos dirigidos a los más pequeños de la casa.

Jack y las habichuelas mágicas es el estreno grande de la temporada infantil, con personajes gigantes, plantas que crecen mágicamente, animales que hablan, cantan y bailan, y hasta una gallina que pone huevos de oro. Nuevo espectáculo de la compañía Beti Alai, creadora también de Tararí y Tantán y Los 7 cabritillos y el lobo. En octubre también se estrena Moon, espectáculo sobre danzas del mundo.

La magia sigue siendo uno de los ejes de la programación infantil, este año arrancamos con 5 espectáculos: ¡Un papa mago! El show de Iván Santacruz, Ilusiones mágicas del mago Xacobe, SuperFlipado de Carlos Adriano, La magia está en ti de Isaac Marian y Divertimagia de Ernesto Misterio.

Las familias seguirán disfrutando de espectáculos como las pompas de David Vega en Éter, el quinto elemento, Only payasos, ¿Cómo te lo cuento?, Cuentos irrepetibles, y El laboratorio de los sueños, escrita por Irene Soler, al igual que Una rana en la luna, obra para bebés.

 

Las otras caras de Los Luchana
En la pasada edición de Mujeres en la escena, dedicada a las dramaturgas bajo el subtítulo Las dramaturgas toman la palabra, Teatros Luchana firmó la Carta Temática de las Temporadas de Igualdad de Clásicas y Modernas. En relación con ello, Juan Jiménez declaró: “aunque estamos lejos de los objetivos que nos hemos impuesto, calculamos que en la nueva temporada que se inicia, del 100% de los espectáculos programadas, al menos un 35% sean escritos o dirigidos por mujeres”.

Por último, pero no menos importante, los Teatros Luchana son ya un referente como espacio para la realización de eventos. Muchas grandes empresas siguen confiando en Los Luchana para celebrar sus eventos anuales como Intel, Google, El País, HBO, Sephora, etc.