Masescena - Lola Arias llega a los Teatros del Canal con Campo minado, sobre las secuelas de la Guerra de las Malvinas

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
ESTRENO EN ESPAÑA, DEL 23 AL 25 DE NOVIEMBRE EN LA SALA VERDE

Lola Arias llega a los Teatros del Canal con Campo minado, sobre las secuelas de la Guerra de las Malvinas

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de Campo minado (Minefield), un proyecto en el que la directora Lola Arias, referente internacional del teatro documental, explora los efectos de la Guerra de las Malvinas (ocurrida en 1982) a través de las experiencias de sus protagonistas: seis veteranos argentinos e ingleses. 

El proyecto reúne a veteranos argentinos e ingleses 35 años después del conflicto para explorar los efectos que tuvo en ellos
La directora argentina, una de los mayores exponentes del teatro documental en todo el mundo, presenta por primera vez su trabajo en Madrid

Más de tres décadas después del conflicto bélico, la artista multidisciplinar argentina indaga en las marcas que la guerra deja en la memoria mediante la relación entre realidad y ficción. En Campo minado, el escenario se convierte en un set de filmación que es, a su vez, una máquina del tiempo en la que los combatientes se teletransportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de guerra y su vida después de ella. Durante hora y media se van hilvanando confesiones personales, imágenes, documentos, intervenciones musicales ejecutadas por los propios excombatientes y acciones propias de la guerra. Sus intérpretes no son actores. Son veteranos de guerra y la disciplina del campo de batalla se revela útil para el escenario en un proyecto artístico con connotaciones de experimento social. Como ha escrito Carlos Cornago:  “la obra recupera el pasado de una guerra activa en la memoria y la vida de los que lucharon, pero el presente de actualización y transmisión de esa memoria es el presente escénico, que corresponde a un buen espectáculo teatral en todos los sentidos”. 

Campo minado arrancó en 2013 como videoinstalación y se estrenó, como obra de teatro documental, el 28 de mayo de 2016 en el Festival de Brighton (Gran Bretaña). En este lustro se ha publicado un libro homónimo y, el pasado mes de febrero, llegó a la 68 edición del Festival Internacional de Berlín (Berlinale) convertida en película, bajo el título de Teatro de guerra. La cinta recibió el Premio CICAE Art Cinema Award que concede la International Confederation of Art House Cinemas, y el Premio del Jurado Ecuménico. 

Campo minado fue originalmente comisionado y coproducido por LIFT Festival, Royal Court Theatre, Brighton Festival, la Universidad Nacional de San Martín, Le Quai Angers, Athens and Epidaurus Festival, Kunstlerhaus Mousenturm, Theaterformen, la Maison des Arts de Créteil, Humain Trop Humain (hTh)/CDN Montpellier. Cuenta con el apoyo del Instituto Goethe, British Council, la Embajada de la República Argentina en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Arts Council England y The Sackler Trust, y tiene la colaboración en gira de Scène Nationale de Mulhouse (Francia) y Roma Europa Festival (Italia). 

En paralelo al estreno de Campo minado, los Teatros del Canal ofrecerán un ciclo de actividades que incluye la charla de Florian Malzacher “No solo un espejo. Buscando el teatro político de hoy” (23 de noviembre a las 18.30h), una conversación entre Lola Arias y Patricio Pon (25 de noviembre después de la función), una masterclass de Lola Arias dirigida a profesionales bajo el título “Sobre vidas ajenas. El teatro como remake del pasado” (26 de noviembre a las 17h), la proyección de la película Teatro de guerra y coloquio posterior con la directora (26 de noviembre a las 19h) y el taller “Teatro del futuro (pensando en). Introducción a nuevos lenguajes" impartido por La tristura y dirigido a todos los públicos (17 de noviembre a las 11h). 


Lola Arias
Escritora, directora de teatro y cine y performer, colabora con personas de distintos ámbitos (veteranos de guerra, excomunistas, niños búlgaros, etcétera) en proyectos de teatro, literatura, música, cine y artes visuales. Sus obras transitan la frontera entre la ficción y lo real. En su producción artística destacan, entre otras, Mi vida después(2009), Familienbande (2009), That enemy with in (2010), El año en que nací (2012), Melancolía y Manifestaciones(2012), El arte de hacer dinero (2013) y Campo minado (2016), que este mismo año ha visto la luz como película bajo el título Teatro de guerra (2018). Lola Arias ha creado también proyectos de intervención urbana con Stefan Kaegi, y junto a Ulises Conti, compone e interpreta música. 


CAMPO MINADO
Estreno en España

Escrito y dirigido: Lola Arias 
Intérpretes: Lou Armour, David Jackson, Gabriel Sagastume, Rubén Otero, Sukrim Rai, Marcelo Vallejo 
Investigación y producción: Sofía Medici, Luz Algranti Escenografía: Mariana Tirantte 
Composición musical: Ulises Conti 
Iluminación: David Seldes 
Vídeo: Martín Borini 
Vestuario: Andrea Piffer Producción en Gran Bretaña por LIFT: Erica Campayne, Carolyn Forsyth, Matt Burman Productora asociada: Gema Films