Masescena - Joel Joan: "Escape Room es una comedia de terror en que el espectador se sentirá muy interpelado"

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EN EL TEATRE GOYA DE BARCELONA HASTA EL 3 DE FEBRERO DE 2019

Joel Joan: "Escape Room es una comedia de terror en que el espectador se sentirá muy interpelado"

Desde hace varias semanas el Teatro Goya acoge la representación de Escape room, la nueva comedia de Joel Joan y Héctor Claramunt basada en el juego de moda, que se ha convertido en un fenómeno en todo el mundo. Ágata Roca, Oriol Vila y Paula Vives acompañan Joel Joan en el escenario en esta producción de Arriska y Focus que inició funciones el pasado 10 de noviembre.

El director artístico del Goya, Josep María Pou, recordó que el 10º aniversario del teatro viene marcado por una temporada en la que el "75% de los estrenos son de autoría propia", como el caso de Escape room. Pou también destacó que se trata de un "texto trepidante que plantea una situación límite. Reí muchísimo cuando lo leí y pensé que tiene ingenio y engaño".

El director artístico del teatro también explicó que Joel Joan, Héctor Claramunt y Oriol Vila ya habían actuado en el Goya, mientras que las dos actrices del montaje "entrarán a formar parte de la familia Goya" con Escape room.

Joel Joan, autor, director y actor del montaje, que vuelve al Teatro Goya tras éxitos como El nombre (2012) y Venus in fur (2013), explicó que la obra "es una comedia de terror en que el espectador se sentirá muy interpelado. Tras dirigir y escribir El crack necesitàvem aire fresco, un nuevo juguete".

El director afirmó que Escape room es una obra muy localista que se desarrolla "en una calle muy concreta de Barcelona y en 2018. Esto universaliza la historia que se podría explicar en cualquier lugar".

Por otra parte, el también autor y director de la obra, Héctor Claramunt, explicó que la escribieron pensando en ser representada en el Teatro Goya. "Todo nació cuando hicimos una escape room con Joel y el escenario de la room escape nos parecía muy teatral", dijo Claramunt que ha añadido que "el teatro te permite jugar con unos conflictos de personajes que sólo se dan a las escape rooms", añadió, y por tanto, se trata de "una obra muy actual que quiere decir algo y presenta unos personajes que viven un drama pero deben servir en clave de comedia".

Oriol Vila, Ágata Roca y Paula Vives han añadido que el proceso de ensayo ha sido "muy divertido" y afirmaron que "los personajes tienen una sorpresa que los pone al límite".

Escape room se podrá ver a partir del 10 de noviembre en el Teatro Goya.