Masescena - José Luis Gómez regresa a las tablas de La Abadía con su díptico sobre dos de las figuras más relevantes de la reciente Historia de España: Unamuno y Azaña

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
AZAÑA, UNA PASIÓN ESPAÑOLA PODRÁ VERSE EN LA SALA JOSÉ LUIS ALONSO DEL 9 AL 19 DE MAYO

José Luis Gómez regresa a las tablas de La Abadía con su díptico sobre dos de las figuras más relevantes de la reciente Historia de España: Unamuno y Azaña

La pasada temporada la Memoria Histórica vertebraba la programación del Teatro de La Abadía con el objetivo de propiciar el debate social. Para ello abordábamos un ciclo que planteaba reflexiones sobre la Guerra Civil, la posguerra y la Transición al hilo de tres espectáculos de producción propia: Unamuno: venceréis pero no convenceréis, Azaña, una pasión española y Tiempo de silencio. Tres montajes con sello Abadía que dejaron su impronta en los espectadores y en la crítica, y que por derecho propio se han ganado un hueco en la programación de 2019.

Unamuno: venceréis pero no convenceréis podrá verse en la Sala Juan de la Cruz del 25 de abril al 5 de mayo

La sórdida y grotesca posguerra de Luis Martín-Santos se asomaba por vez primera a los escenarios de la mano del director suizo-alemán Rafael Sánchez, que debutaba en nuestro país con Tiempo de silencio, retrato de la frustración y el desencanto progresivo de toda una generación. El espectáculo regresará al escenario de la Sala Juan de la Cruz del 28 de febrero al 17 de marzo.

Asimismo, José Luis Gómez volverá a las tablas de La Abadía para poner en escena su compromiso con la Memoria Histórica y la lengua castellana a través de su díptico sobre dos de las figuras más relevantes de la reciente Historia de España:

Don Miguel de Unamuno y don Manuel Azaña, habitados ambos por contradicciones profundas y enfrentados entre sí, son, ambos, figuras insustituibles para entender nuestro pasado, reconstruyendo el presente.

Con un lleno total y más de siete mil espectadores en 2018, Unamuno: venceréis pero no convenceréis y Azaña, una pasión española, demuestran que en el contexto actual la figura y la palabra de estos dos pensadores son absolutamente urgentes y necesarias, y nos enseñan que solo el diálogo puede crear una base sólida para una sociedad en democracia.

 

UNAMUNO: VENCERÉIS PERO NO CONVENCERÉIS
Del 25 de abril al 5 de mayo

El pasado 14 de febrero, el Teatro de La Abadía celebraba su XXIII aniversario con el estreno de Unamuno: venceréis pero no convenceréis, montaje sobre el novelista, pensador, poeta, profesor, traductor, dramaturgo, insigne miembro de la Generación del 98 y el rector de la Universidad de Salamanca más joven de la historia. Un intelectual, una figura iconográfica dentro y fuera de nuestras fronteras.

Esta evocación teatral del filósofo y erudito a través de sus reflexiones, cartas y poemas tardíos, indaga en la parte más humana de un intelectual lleno de contradicciones.  Sus últimos meses de vida antes de fallecer el 31 de diciembre de 1936 en su casa en Salamanca fueron meses de reclusión, soledad y desencanto. Tiempo de “desnacer”.

Sus célebres palabras en el paraninfo de la Universidad de Salamanca ante académicos, falangistas, legionarios y periodistas, fueron un acto en defensa de la dignidad, la justicia y la libertad. Para Gómez, más que un acto de coraje o valentía, es un acto de expiación. El reconocimiento de este trágico error, pagado con remordimiento y quizá la muerte, ha terminado por convertirse en el verdadero motor del espectáculo.

AZAÑA, UNA PASIÓN ESPAÑOLA
Del 9 al 19 de mayo

Como perfecto contrapunto a la figura de Unamuno, José Luis Gómez volverá a encarnar al estadista, pensador y escritor Manuel Azaña. Un reencuentro con el hombre que lleva acompañando su trayectoria profesional desde los años ochenta. Una figura clave en el devenir histórico y político de nuestro país.

La palabra de Azaña se organiza, en este espectáculo, según tres grandes ejes temáticos: el autorretrato y su propia figura pública, la reflexión sobre la historia de España - el régimen republicano, laicismo y Guerra Civil -, y la meditación sobre el arte y el paisaje españoles.

Dos espectáculos y dos intelectuales confrontados para devolver al debate público la memoria cívica de España, de plena vigencia en el contexto social, político e institucional actual.

España es un país de historia mal sabida. Enfermo de historia no cribada por la crítica, recuerda José Luis en palabras del propio Azaña.