Masescena - Juan Mayorga y Jean-Paul Sartre, protagonistas de los próximos estrenos en el Teatro de La Abadía

AÑO VII  Número 341

29 FEBRERO 2024

Juan Mayorga y Jean-Paul Sartre, protagonistas de los próximos estrenos en el Teatro de La Abadía

Una mañana, al despertar, encontré en el suelo, rotas, mis gafas de miope. Tras algunos instantes de desconcierto, recuperé la calma al recordar que tenía otras gafas graduadas: las de natación.

10 ene – 10 feb

Intensamente azules

Texto y dirección Juan Mayorga

El dramaturgo y académico electo Juan Mayorga propone en Intensamente azules, su quinto montaje como director y el más ingenioso en cuanto al humor que late en él, una historia con “origen biográfico” que se mueve entre la imaginación, los sueños y la realidad. Una disparatada metáfora sobre la fascinante aventura de atreverse a mirar el mundo como por primera vez, sobre cómo nos percibimos y cómo percibimos a los demás.

 

 

Fue el reencuentro con el actor César Sarachu, al que Mayorga ya dirigió enReikiavik, el que decidió finalmente al dramaturgo a hacer de este relato un montaje teatral que traslada al escenario, con enorme expresividad y poesía escénica, un alegato sobre el orden y el desorden de las cosas y sobre la manera que tenemos de observar nuestro pequeño mundo cotidiano.

 

nekrassov cartel palmira 2 

El dinero no tiene ideas.

17 ene – 24 feb

Nekrassov

De Jean-Paul Sartre | Dirección Dan Jemmett

Esta temporada La Abadía aborda la producción de la única comedia escrita por Jean-Paul Sartre, Nekrassov, una crítica feroz al cuarto poder y su posicionamiento ideológico por conveniencias políticas o económicas. Un texto que cuestiona la veracidad de la información periodística y la manipulación de la opinión pública enarbolando la bandera de la libertad y la democracia.

Escrita en 1955, en plena Guerra Fría, la obra resulta igual de vigente en nuestra era de la desinformación, la posverdad y las fake news. El periódico conservadorSoir de Paris necesita urgentemente noticias atractivas para poder subsistir, sean falsas o verdaderas. ¿Qué mejor reclamo que los testimonios del ministro del Interior ruso Nikita Nekrassov, que acaba de desertar?

Como en toda su escritura, Sartre no escapa aquí tampoco a la reflexión sobre la libertad individual, las contradicciones humanas entre el pensamiento y la acción y la confrontación entre la ética personal y el deber moral.

Dan Jemmett,conocido por las producciones de esta casa El Burlador de Sevilla yEl café, y la acogida de Shake y Dog Face, afronta la dirección de esta farsa iluminada por el problema filosófico de lo falso y lo verdadero, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.