Masescena - "Mestiza" y "Un cuerpo en algún lugar", nuevos estrenos en el Fernán Gómez CC Villa de Madrid

AÑO VII  Número 341

29 FEBRERO 2024
POÉTICA CONTEMPORÁNEA ARRANCA EL 8 DE ENERO CON UNA DOBLE PROPUESTA

"Mestiza" y "Un cuerpo en algún lugar", nuevos estrenos en el Fernán Gómez CC Villa de Madrid

El miércoles 9 de enero se presentará el estreno de Mestiza que se podrá ver en la Sala Guirau del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del 10 de enero al 3 de febrero. Además, se trata del montaje de presentación de Ay Teatro, nueva compañía compuesta por Yayo Cáceres, Álvaro Tato y Emilia Yagüe que trae al Fernán Gómez el ciclo Miradas al Siglo de Oro.

Mestiza, dirigido por Yayo Cáceres, cuenta en el reparto con Gloria Muñoz y Julián Ortega, acompañados por el músico Manuel Lavandera y la cantante Silvina Tabbush. El texto de la dramaturga Julieta Soria parte de un encuentro imaginado aunque posible entre un joven Tirso de Molina y Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú e hija del conquistador Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa, que vive como dama española en el Madrid de finales del siglo XVI.

Gon Ramos, director y autor de Un cuerpo en algún lugar, presentará esta obra y lo hará acompañado del elenco compuesto por Fran Cantos y Luis Sorolla. El montaje se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela del 11 de enero al 3 de febrero.

Un cuerpo en algún lugar es una búsqueda del amor, una búsqueda sin descanso a lo largo de los años y las ciudades y los incendios y los trenes. En estos tiempos en los que lo inmediato es lo puramente real, esta historia propone una ruptura de esas reglas y cuestiona los tiempos necesarios para encontrar lo inevitable. Nos adentra en la mente y los encuentros de un “Él”, que inicia un viaje en búsqueda de “esa persona”.

 

Poética Contemporánea - Sala Jardiel Poncela 20:30 h (doble propuesta)

 

Los peligro

Freelance show

Un espectáculo de poesía escénica lleno de humor y alta densidad metafórica. La dura vida del trabajador autónomo, la crisis económica, la adicción a las redes sociales, el eterno becariado, el fin de la juventud o el ubicuo miedo son algunos de los temas que los poetas Sergio C. Fanjul (aka Txe Peligro) y Liliana Peligro suben a la palestra.

 

Quico Cadaval

vacas, guerras, curas y cerdos

Quico Cadaval es más que un contador de historias, es el conocimiento transmitido a través de personajes que viven historias increíbles y todo matizado a través de un humor irrefrenable. En esta sesión de poética contemporánea nos contará la historia de un antepasado suyo, Xoán o Fino, un hombre bueno con la familia, pacífico y amigo de hacer favores. Un personaje carente de interés, por estar exento de maldad. Pero indagando en su época, aparecen historias extraordinarias de personajes menos virtuosos que rodearon al patriarca. Vacas, guerras, curas, mentirosos, sementales, barberos, cerdos, cines y militares. Entre ellos destaca, Gacheirojljnojil, un embaucador que hace confluir una de sus farsas con el desembarco de Normandía, el seis de junio de 1944. El teatro de operaciones es la parroquia de Carreira situada 42º23'33'' Norte, justo enfrente de Boston-Masachusetts.