Masescena - La Comunidad de Madrid coproduce con el Teatro Español ‘El sueño de la vida’, a partir de la obra que Lorca dejó inconclusa

AÑO VII  Número 341

29 FEBRERO 2024
‘EL SUEÑO DE LA VIDA’ PODRÁ VERSE EN EL TEATRO ESPAÑOL DEL 17 DE ENERO AL 24 DE FEBRERO

La Comunidad de Madrid coproduce con el Teatro Español ‘El sueño de la vida’, a partir de la obra que Lorca dejó inconclusa

 
La Comunidad de Madrid ha participado en la presentación del estreno de El sueño de la vida, una pieza que parte de la Comedia sin título, la obra de teatro que Federico García Lorca dejó inacabada y que, tras el encargo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Ejecutivo regional, el dramaturgo Alberto Conejero ha concluido escribiendo el segundo y tercer acto. El proyecto forma parte de la celebración del Año Lorca 2019, que la Comunidad dedica al poeta universal en el centenario de su llegada a Madrid para asegurarse una plaza en la Residencia de Estudiantes. 
El Gobierno regional encargó en el año 2016 al dramaturgo Alberto Conejero concluir la Comedia sin título, que el autor granadino dejó inacabada antes de su asesinato
El maestro Lluís Pasqual dirige a Emma Vilarasau, Nacho Sánchez, María Isasi y Antonio Medina, entre otros, en esta primera puesta en escena de la obra lorquiana
El consejero Jaime de los Santos ha participado este mañana en la presentación del espectáculo, uno de los platos fuertes de la celebración del Año Lorca 2019
 
El sueño de la vida, dirigida por Lluis Pasqual, es una coproducción de la Comunidad de Madrid y el Teatro Español, y cuenta en su reparto con Emma Vilarasau, Nacho Sánchez, María Isasi y Antonio Medina, entre otros. El estreno absoluto de la pieza tendrá lugar en el Teatro Español el jueves 17 de enero y permanecerá en cartel durante un mes, hasta el 24 de febrero de 2019.
 
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha participado en la rueda de prensa de presentación del espectáculo, junto a Carme Portaceli, directora del Teatro Español. De los Santos, ha explicado que el estreno de ‘El sueño de la vida’ “supone la culminación de un proyecto con el que la Comunidad de Madrid ha querido reivindicar la vida y obra del dramaturgo granadino”. “Y lo hacemos, dentro del Año Lorca 2019, con un gran texto de Alberto Conejero, maestro lorquiano, y en el Teatro Español, el teatro en el que Federico seguramente habría querido estrenar su ‘Comedia sin título’”, ha añadido. Para De los Santos, “100 años después de su llegada a la capital, Lorca merecía que Madrid le rindiera este tributo”.
 
 
Vida y obra de García Lorca
Fue en 2016 cuando, partiendo del primer acto de Comedia sin título, la Comunidad de Madrid encargó a Alberto Conejero, también poeta y dramaturgo andaluz, escribir el segundo y tercer acto de la obra inconclusa de García Lorca.
 
Como ha explicado De los Santos, el estreno de El sueño de la vida “supone la culminación de un proyecto con el que la Comunidad de Madrid ha querido reivindicar la vida y obra del poeta y dramaturgo granadino”. “Y lo hacemos, dentro del Año Lorca 2019, con un gran texto de Alberto Conejero, maestro lorquiano, y en el Teatro Español, el lugar en el que Federico seguramente habría querido estrenar su Comedia sin título”.  
 
En su texto, Alberto Conejero, Premio Max de Teatro 2016, busca avivar la herencia que la pieza lorquiana pretendía dejar en la sociedad, volviendo a poner en escena temas como el sentido del teatro o la necesidad de romperlo como modo de renovación. En la obra, que mantiene el espíritu de la original, se otorga una nueva evolución y entidad a los personajes. 
 
Conejero utiliza el título de El sueño de la vida, nombre que supuestamente habría querido dar Lorca a su obra de teatro de haberla terminado, y escribe desde la admiración y la necesidad de contar el final de esta historia que transita desde el estallido revolucionario del primer acto (escrito íntegramente por Federico García Lorca) hasta los territorios del drama existencialista del tercero (escrito, como el segundo acto, por Conejero). Para ello, se sirve del relato que Margarita Xirgu dejó sobre las ideas de Lorca para estos dos últimos actos, de su profundo conocimiento de la obra del granadino y del máximo respeto y saber hacer con el que el joven autor ha acometido este proyecto.
 
En su primera puesta en escena, Lluís Pasqual dirige el texto de Lorca y Conejero que se representará en las tablas del Teatro Español del 17 de enero al 24 de febrero, con pases de martes a sábado, a las 20.00 horas, y domingos, a las 19.00 horas. La función está protagonizada por Emma Vilarasau, Nacho Sánchez, María Isasi y Antonio Medina, entre otros intérpretes. 
 
 
Año Lorca 2019
El Gobierno regional continúa así con la celebración de un año en el que se sucederán conferencias, obras de teatro, conciertos, exposiciones y diversas actividades culturales en torno a la figura de Lorca y este siglo transcurrido desde su llegada a Madrid.
 
Uno de los platos fuertes del programa será un Congreso Internacional, que tendrá lugar el próximo mes de febrero, y donde se darán cita los mayores expertos de todo el mundo en el universo del poeta. Serán 16 conferencias distribuidas en 6 jornadas -con ponentes procedentes de varios países-, y que se celebrarán en algunos de los lugares más representativos de la cultura madrileña, todos ellos vinculados de una manera u otra al artista. 
 
El Auditorio Sabatini, el Teatro Español, el Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense, la Residencia de Estudiantes, la Real Casa de Correos y los Teatros del Canal serán testigos de este Congreso Internacional.
 
Asimismo, para los amantes del teatro, el Gobierno regional ha organizado un homenaje continuado de teatro lorquiano que tendrá lugar en los Teatros del Canal. Durante los días 3, 4 y 5 de mayo se sucederán doce obras de teatro en las distintas salas, desde el mediodía hasta la medianoche. Los espectadores podrán asistir, sin interrupción, a títulos como Esto no es la casa de Bernarda Alba, de Carlota Ferrer; Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Darío Facal; y Amor oscuro, los sonetos interpretados por Pilar Royo, entre otros.
 
Además, La Noche de los Libros y La Noche de los Teatros, que se desarrollarán el 19 de abril y el 30 de marzo, respectivamente, tendrán una programación íntegramente dedicada al poeta granadino. Y todos los festivales de la Comunidad, como Festival de Otoño, Teatralia, Madrid en Danza o Suma Flamenca, pondrán el foco en su obra.
 
Toda la información sobre el Año Lorca 2019 y su programación puede consultarse visitando el enlace www.comunidad.madrid/actividades/2018/ano-lorca