Masescena - Lolita Flores: "Fedra podría ser una mujer de este siglo. Que ama de manera libre, de verdad y en presente"

AÑO VII  Número 341

29 FEBRERO 2024

Lolita Flores: "Fedra podría ser una mujer de este siglo. Que ama de manera libre, de verdad y en presente"

El Teatro Romea presentaba hace unos días Fedra, un texto de Paco Bezerra que sube a escena una versión actualizada de la tragedia Hipólito de Eurípides, dirigida por Luis Luque. Tras el éxito conseguido en la 64ª edición del Festival Internacional del Teatro Clásico de Mérida y de girar por España, la Fedra apasionada y luchadora interpretada por Lolita Flores llegó a Barcelona el pasado 9 de enero. La actriz, que protagoniza por primera vez una tragedia en su debut en el Teatro Romea, estará acompañada en el escenario por Tina Sáinz, Eneko Sagardoy, Críspulo Cabezas y Juan Fernández en esta producción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos.

El vicepresidente de Arte y Contenidos del Grupo Focus, Jordi González, se mostró muy satisfecho a la hora de acoger este montaje en el Teatro Romea y ha declarado que "no hay una forma más maravillosa para empezar el año que con Fedra". Jesús Cimarro, director de Pentación Espectáculos, destacó que esta "es una propuesta pensada para todos los públicos, sobre todo por el joven". Por otra parte, el director artístico del montaje, Luis Luque, remarcó la importancia de este día en su vida, pues "es la primera vez que estreno en Barcelona, ​​una ciudad llena de teatro y cultura". También, afirmó que "venimos a contar una historia de una mujer que quiere amar y ama, una Fedra contemporánea, arriesgada, llena de amor y de pasión".

Una Fedra atormentada por una pasión que ya no puede reprimir. Esta es la realidad de la tragedia de Fedra, un espectáculo que recogió más de 15.000 espectadores durante su exhibición en la última edición del Festival de Mérida, y que la crítica ha aplaudido en todo el Estado. Lolita Flores explicó que Paco Bezerra ha conseguido extraer la esencia de la historia de Eurípides, y el amor prohibido de Fedra, en un "texto lleno de poesía y cotidianidad". La actriz también ha hecho especial mención a la contemporaneidad de la protagonista: "Fedra podría ser perfectamente una mujer de este siglo. Amar no debería estar prohibido, el amor debería ser libre", agregó Flores. Por otro lado, Tina Sáinz afirmó que trabajar con Luis Luque y Paco Bezerra ha sido "un regalo", y que se encuentra "emocionada" de volver a Barcelona, ​​ciudad con la que tiene una fuerte relación profesional y personal. Por su parte, Juan Fernández se declaró "muy ilusionado de presentar esta Fedra al público", y Eneko Sagardoy ha animado al público joven a venir a ver la obra, ya que "se trata de una Fedra de rabiosa actualidad ".

Críspulo Cabezas ha añadido que "trabajar con un animal escénico como Luque, con un texto inteligente y tan potente como el de Bezerra, que crece en boca de mis compañeros, es maravilloso".

 

 

Fedra inició funciones el pasado miércoles 9 de enero en el Teatro Romea, y se podrá ver durante dos únicas semanas, hasta el 20 de enero.