Masescena - La Teatrería de Abrego inicia en el mes de febrero una nueva programación invernal

AÑO VII  Número 341

29 FEBRERO 2024
EN ORUÑA DE PIÉLAGOS (CANTABRIA)

La Teatrería de Abrego inicia en el mes de febrero una nueva programación invernal

Esta nueva iniciativa de Abrego pretende poner sobre las tablas un género mestizo que discurre entre el cabaret y el stand up comedy, como parte sustancial de la actividad escénica, acogiendo en su sala diferentes manifestaciones relacionadas con la ironía y el humor, que usan la palabra o el movimiento para interpretar de manera burlesca la realidad.

complementa las ya consolidadas de Solo tú, Danzando en el río, Las Noches de la Teatrería y Mujeres que cuentan

Esta primera toma de contacto la componen dos propuestas, que se representarán en La Teatrería de Abrego el 1 y el 8 de febrero de 2019 a las 20,30 hs.

 

1 de febrero:

“Fucking Giselle. Ballet dramático de club de carretera para cuatro cadáveres”

de El Curro DT.

Ya no son lo que eran y no hay marcha atrás. Las maquillamos en letras o nos inventamos los nombres. Es duro tirar p’alante y los resquicios de los tules con lentejuelas cada vez pican más y están más deslucidos. Pero no va a venir. Y tú tampoco vas a ir a buscarle. No somos más que un mero catalizador para poner todo en marcha. ¿Qué harías? Si no eres feliz… Empiezas a olvidarte de tus absurdas expectativas.

Inconsecuente. Egoístamente testarudo. Y demasiado inconstante. Sencillamente no podía ser. Pero hasta cuándo vamos a seguir esperando. Mientras grita, patalea, llora y tírate por los suelos. Mañana ni te acordarás, pero cada vez es más duro ajustarse los tacones.

Definitivamente hemos perdido la cabeza, pero hay que seguir.

A lo lejos se oye el canto de un cisne, pero eso… es otra obra…

El Curro DT es una compañía de danza teatro madrileña que con sus 15 obras, 42 trabajos escénicos y 9 colaboraciones, ha realizado más de 2200 representaciones en numerosas muestras, certámenes y festivales por prácticamente todo el territorio español.

Artísticamente arriesgan con espectáculos no convencionales que, por su aceptación por parte del público, les ha convertido en un punto de referencia obligado para las nuevas tendencias de la escena contemporánea madrileña.

 

8 de febrero:

“Aurorita, Aurorita, hija…”, creada e interpretada por Chema Trujillo. La 9ª Compañía.

"Todo en el mundo es dos", dice Dos, uno de los protagonistas de la obra Aurorita, Aurorita, hija... en un par de ocasiones a lo largo de la función. Dos. Y a una siempre le va mejor que a la otra. Hombres y mujeres, por ejemplo. En esa división, todo el mundo sabe a qué parte le pintan más bastos... Pero la ciencia, la paleontología, los estudios antropológicos, hace ya un tiempo largo se vienen encontrando con restos de un pasado remoto en el que... ¡oh, sorpresa! Parece que quienes mandaban eran ellas. No en vano, la deidad máxima, también era mujer...

¿Cuándo... cómo... por qué se torció tanto la cosa?... Pues si dispone usted de ochenta minutos libres en su vida, siéntese, que le contamos cómo el autor se ha imaginado que pasó todo esto.

Chema Trujillo, autor, director e interprete inicia su carrera teatral en 2009. Actualmente combina las producciones de la 9º Compañía con trabajos para televisión o dirigiendo sus propias obras a otros intérpretes. Además de varios premios por su labor como actor destacan sus creaciones Quijote Kill yNo me hables de Felipe V.