Masescena - Continúan los éxitos de Impulsos (bpm) [Escritos en la escena II], La geometría del trigo y El jardín de los cerezos en el Centro Dramático Nacional

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
SE UNE AHORA EL ESTRENO DE HALMA [EN LETRA GRANDE] Y EL IDIOTA

Continúan los éxitos de Impulsos (bpm) [Escritos en la escena II], La geometría del trigo y El jardín de los cerezos en el Centro Dramático Nacional

Impulsos (bpm) [Escritos en la escena II]

¿Hay límites a la libertad de expresión? ¿Se está haciendo lo que se dice mientras se dice? ¿Quién decide qué es violencia en el uso del lenguaje? ¿Qué se hace con la violencia de las palabras?

Una autora se (auto) censura la obra que va escribiendo. Distintas escenas breves componen un mosaico de violencias, de impulsos, que la autora escribe y reescribe, en las que los hablantes se mueven entre la palabra que golpea, y el latir del silencio (¿auto?) impuesto.

Una comedia violenta que transcurre entre la risa y el shock, cuestionando los límites de las palabras en su decir y hacer.

Texto y dirección María Prado

Con Beatriz Grimaldos, Rebeca Matellán, Luna Paredes, Fernando de Retes, Efraín Rodríguez,Alejandro Saá y Carmen Valverde

Producción Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero - Sala de la Princesa

Del 1 al 10 de febrero de 2019 y del 19 de febrero al 3 de marzo de 2019

 

geometriatrigo 

La geometría del trigo 

La geometría del trigo fue, en un primer momento, un recuerdo de juventud que mi madre compartió conmigo. ¿Por qué quiso entregarme entonces lo ocurrido a unos amigos en nuestro pueblo del sur justo antes de mi nacimiento? ¿Qué debía hacer yo con esas palabras y esos silencios? ...

La geometría del trigo es un viaje de norte a sur, de sur a norte, de ahora a entonces, y de entonces a ahora. Una historia de tránsitos y transiciones entre tiempos, espacios, lenguas y formas de amar. Y de fondo las últimas minas de plomo entre los olivares. Un intento de empezar de nuevo y de seguir juntos. Porque el vínculo nunca desaparece y siempre estamos a tiempo de cuidarlo.

Texto y dirección Alberto Conejero

Con José Bustos, Zaira Montes, Eva Rufo, José Troncoso, Consuelo Trujillo y Juan Vinuesa

Producción Teatro del Acantilado con la colaboración de La Estampida, Producciones Teatrales Contemporáneas, Padam Producciones y el apoyo del

Ayuntamiento de Vilches y la Diputación de Jaén

Teatro Valle-Inclán - Sala Francisco Nieva

Del 6 al 24 de febrero de 2019

 

jardincerezos 

El jardín de los cerezos 

"Chéjov dijo de su última obra que era una comedia. En efecto, El jardín de los cerezos es el retrato irónico de un declinante grupo social en la Rusia prerrevolucionaria. En sus páginas se hallan condensadas todas las constantes del escritor: el gran caudal poético y dramático que conforman unas criaturas, en ocasiones ridículas e incoherentes, pero que terminan revestidas de grandeza heroica dada su descarnada humanidad. Tragicomedia, pues, de la cotidianidad con un fatum inexorable: Cronos y su ineludible persistencia.

No es casual que la acción de la pieza se inicie y concluya en “el cuarto de los niños”, espacio entrañable donde se avivan los recuerdos como mágicos sortilegios para ahuyentar al temible devorador, pese a que el destino final de este jardín de la memoria no podrá ser otro que el de su tala definitiva, esto es, el manto de olvido que a todos nos espera como una nieve inevitable.

Una conmoción, expuesta por el dramaturgo ruso con sobrecogedor lirismo y un trasfondo de indulgencia, que hemos querido compartir desde el escenario".

De Anton Chéjov

Versión y dirección Ernesto Caballero

Con Chema Adeva, Nelson Dante, Paco Déniz, Isabel Dimas, Karina Garantivá, Miranda Gas, Carmen Gutiérrez, Carmen Machi, Isabel Madolell, Tamar Novas, Didier Otaola y Secun de la Rosa

Producción Centro Dramatico Nacional

Teatro Valle-Inclán

Del 8 de febrero al 31 de marzo de 2019

 

halma 

Halma [En letra grande] 

“Hombres existen en el momento actual que, abominando de todos los romanticismos, llegan a cegar con su negación la fuente pura de él: la mujer. La niegan como algo que se teme, y para desvirtuarla piden y desean convertirla en remedo grotesco de ellos mismos”.

Estas son palabras de Halma Angélico, publicadas en la revista Mujer, en 1931.

Conocer a esta escritora, quien murió en el más absoluto abandono, ha sido toda una experiencia que pretendo reflejar en Halma. Ella fue una mujer que mereció ser recordada, la única que estrenó en plena Guerra Civil, y que recibió críticas tan brutales que la llevaron al silencio y la ruina. Preocupada por el papel de la mujer en la sociedad, creadora incansable, se enfrentó a un muro de odio que no pudo derribar.

Quizá ha llegado la hora de hacer lo que ella no pudo.

Texto y dirección Yolanda García Serrano

Con Enrique Asenjo y Ana Villa

Producción Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán - Sala El Mirlo Blanco

Del 19 de febrero a 3 de marzo de 2019

 

elidiota 

El idiota 

El príncipe Myshkin de Dostoyevski es el último miembro de una familia noble y arruinada. Padece, como el propio autor y como el Smerdiakov de los Karamázov, ataques epilépticos. Sus pasiones son extremas, tiene una personalidad angustiada y una ardiente necesidad de amor, posee un orgullo sin límites y se deleita la mayoría de las veces en ser humillado. Infinitamente soberbio, se complace en su propia superioridad y en la manifiesta indignidad de los demás.

Los que no le conocen se burlan de él; los que sí lo hacen, no pueden evitar temerle. Podría convertirse en un monstruo de rencor y de deseos de venganza, pero el amor le salva, le llena de la más profunda compasión y le enseña a perdonar los errores de los demás, desarrollando así a lo largo de la narración un elevado sentimiento de moralidad.

De Fiódor Dostoievski

Versión José Luis Collado

Dirección Gerardo Vera

Con Alejandro Chaparro, Fernando Gil, Ricardo Joven, Jorge Kent, Vicky Luengo, Marta Poveda, Fernando Sainz de la Maza, Yolanda Ulloa y Abel Vitón

Producción Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Del 20 de febrero a 7 de abril de 2019