Masescena - Paco de La Zaranda: "El teatro es la mentira más verdadera que hay"

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
HASTA EL 24 DE MARZO EN EL TEATRO ROMEA DE BARCELONA

Paco de La Zaranda: "El teatro es la mentira más verdadera que hay"

Ayer el Teatro Romea presentó la última creación de La Zaranda Teatro Inestable de Ninguna Parte, El Desguace de Las Musas, un texto escrito por Eusebio Calonge y dirigido por Paco de La Zaranda. El texto, que se estrenó el 1 de febrero en el Teatro Principal de Zaragoza, parte del lenguaje y simbolismo de la emblemática compañía para reflexionar sobre el sentido del mundo teatral y el rol del arte en la sociedad actual. Esta producción de La Zaranda, el Teatro Romea y el Teatro Español será la tercera obra de la histórica compañía que se representa en el Teatro Romea, después de Ahora todo es noche (temporada 2.017-2018) y El grito en el cielo (temporada 2015 -2016).

El vicepresidente de Arte y Contenidos del Grupo Focus, Jordi González, se mostró muy satisfecho a la hora de acoger esta pieza en el Teatro Romea, escrita por "un maravilloso poeta" en referencia a Eusebio Calonge. El autor del texto ha destacado que "la semilla de la obra se encuentra en Barcelona, ​​concretamente, en el Teatro Romea". Calonge explicó que la idea de escribir El Desguace de las Musas nació durante sus últimas visitas al Romea, al contemplar la cartelería sobre la historia del teatro catalán que está expuesta en las paredes del teatro. Por su parte, el director del montaje, Paco de La Zaranda, agradeció la posibilidad de volver a pisar el Romea con este texto "surgido de las entrañas" de la compañía. Según explicó Francisco Sánchez, "La Zaranda quiere que el público sienta el arte, perciba el hecho inexplicable, y comulgue con nuestra locura." "El teatro ante todo es verdad, es la mentira más verdadera que hay", ha añadido.

De este nuevo trabajo de La Zaranda también destaca la incorporación de Gabino Diego, Inma Barrionuevo y Mª Ángeles Pérez-Muñoz a los habituales Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos que, en El Desguace de las Musas, subirán al escenario para rescatar la poética pérdida de las varietés. Será la primera vez que Gabino Diego colabore con la compañía andaluza, de la que se ha declarado seguidor desde hace cuarenta años. "Cada dos años presentan un espectáculo, siempre innovador", indicó el actor. "Trabajar con ellos es mágico", añadió. "Un lujo para los que nos gusta sentir el teatro". Mª Ángeles Pérez-Muñoz espera conseguir "transmitir la importancia del arte y la decadencia que vive actualmente" con este espectáculo.

El Desguace de las Musas inició sus funciones ayer miércoles 6 de marzo en el Teatro Romea, y se podrá ver durante tres únicas semanas, hasta el 24 de marzo.