Masescena - Teatralia despide su XXIII edición con el estreno en España de Des pieds et des mains, de la compañía canadiense Le Carrousel

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL FESTIVAL SE CELEBRA HASTA EL 31 DE MARZO

Teatralia despide su XXIII edición con el estreno en España de Des pieds et des mains, de la compañía canadiense Le Carrousel

Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes organizado por la Comunidad de Madrid, llega a su última semana acogiendo el estreno en España del espectáculo Des pieds et des mains (Con las manos y los pies), creación de Le Carrousel. Por la profunda mirada dedicada a la infancia y al arte, esta célebre compañía canadiense, fundada en 1975 por Suzanne Lebeau y Gervais Gaudreault, es uno de los referentes mundiales de las artes escénicas para público infantil. Siempre en continua investigación en torno a la pregunta central de qué decir a los niños, la compañía ha desarrollado un enfoque propio apuntalado en una dramaturgia de marcado enfoque contemporáneo. En el Teatro de La Abadía el sábado 30 de marzo. 

El espectáculo presenta con mirada lúdica una reflexión sobre temas como las diferencias físicas, la exclusión social o la sanidad universal
Teatralia clausura así una programación en la que han participado 27 compañías procedentes de 9 países con un total de 135 funciones

La compañía Anita Maravillas llega a La Casa Encendida el fin de semana con Jon Braun, un western protagonizado por títeres que se alzó con el Premio al Mejor Espectáculo para público familiar en el festival Titerermurcia 2018 por su "enorme creatividad y su impecable propuesta escénica". Una pieza llena de humor, amor y aventuras que reflexiona sobre el poder del amor frente a la adversidad. 

El viaje de Ulises supone la vuelta a Teatralia de Gorakada, la reputada y multipremiada compañía vasca. Tras los exitosos La ciudad inventadaCyrano o Moby Dick (Premio a la Mejor Dirección en FETEN 2017), el grupo presenta en esta ocasión un espectáculo que es, en sus propias palabras, “un viaje lleno de peripecias únicas y de juegos compartidos donde cada acto es un universo en sí mismo". Una particular visión sobre el mito dedicada a niños y niñas a partir de 6 años que podrá verse en el Centro Cultural Paco Rabel-Palomeras Bajas de Madrid el sábado 30 de marzo (función dentro de la programación de La Noche de los Teatros 2019 en la que se proporcionará programa de mano adaptado para personas con discapacidad intelectual) y el domingo 31 de marzo en el Teatro del Bosque de Móstoles. 

Soy un niño es la última creación de Utramarinos de Lucas, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015. La pieza, recomendada para espectadores a partir de 4 años, habla de la infancia libre y creadora y de cómo esa infancia acompaña al ser humano toda su vida. Un actor narrador y músico va relatando la historia a la manera de un cuento tradicional, con sus instrumentos, mientras un actor la interpreta en escena, evocando distintos mundos: el bosque, el río, las calles, el mar. El sábado 30 de marzo en el Centro Cultural Pilar Miró (dentro de la programación de La Noche de los Teatros, la sesión contará con intérprete de lengua de signos española) y en el Teatro Municipal de Coslada el domingo 31 de marzo. 

Este último fin de semana de festival continúan en cartel Ludo Circus Show, de Ludo Circus (29 de marzo en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y 31 de marzo en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada); Mario el dinosaurio, de Teatre Nu (30 de marzo en el Teatro Centro Cultural de Paracuellos del Jarama); Estrella, de Marie de Jongh (31 de marzo en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey) y Mi padre es un ogro, de Companyia de Comediants La Baldufa (el 31 de marzo en el Auditorio Municipal de San Martín de la Vega). 

Teatralia clausura su XXIII edición el domingo 31 de marzo. Veinticinco días de festival, 24 espectáculos comprometidos con la calidad y 48 espacios escénicos de Madrid capital y municipios son algunas de las cifras de la cita, que este año ha tenido a la igualdad y a la inclusión como ejes temáticos principales. Además, el festival ha programado actividades paralelas como el Encuentro Profesional, los talleres para profesores y familias y la exposición de títeres Pimprlárium.