Masescena - Próximos estrenos en Abril del Centro Dramático Nacional

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
CUATRO NUEVAS APUESTAS PARA EL TEATRO VALLE-INCLÁN Y EL MARÍA GUERRERO

Próximos estrenos en Abril del Centro Dramático Nacional

Firmado Lejárraga [En letra grande]

Imaginemos a un autor capaz de vivir cien años y de publicar noventa obras entre poesía, prosa, ensayo político, guion y teatro. Imaginemos que ha escrito Canción de cuna, uno de los textos más representados de su época, llevado al cine en más de una ocasión. Imaginemos que se enamora de la música y da a luz libretos como El amor brujoEl sombrero de tres picosMargot o Las golondrinas. Imaginémoslo escribiendo mano a mano con Marquina, Arniches, Turina y Falla, convirtiéndose en parlamentario, alzando su voz por la igualdad, fundando una revista con Juan Ramón Jiménez. ¿No sería uno de los autores españoles más importantes del siglo XX?

Ahora imaginemos que también fue capaz de mantener su nombre siempre oculto pero que sí dejó un esmerado rastro de cartas y una autobiografía, quizás, para que llegara hasta nuestros días. Esta obra ha seguido ese camino de baldosas amarillas para darle rostro, voz, sexo y nombre a María Lejárraga. En escena, una sola mujer rodeada de los célebres hombres que protagonizaron su vida, que firmaron sus obras.

Texto Vanessa Montfort
Dirección Miguel Ángel Lamata
Con Gerald Fillmore, Cristina Gallego, Eduardo Noriega, Alfredo Noval y Jorge Usón
Producción Centro Dramático Nacional
Teatro Valle-Inclán - Sala Mirlo Blanco
Del 23 de abril al 5 de mayo de 2019 

 
 
the knight 

The Knight of The Burning Pestle [Una mirada al mundo] 

La función de The London Merchant, una pieza dramática sobre familias disfuncionales, da comienzo. Repentinamente, desde el público, un tendero y su mujer se encaraman al escenario y dirigiéndose a los sorprendidos actores explican que la obra les está resultando aburrida y que quizás fuera mejor animar la velada con algunas localizaciones exóticas y la aparición de un caballero en escena… Además, tienen el candidato perfecto para el papel: su aprendiz Rafe. 
Mientras caracterizan a Rafe como caballero, la trama de The London Merchant avanza con dificultad, interrumpida periódicamente por el tendero y su mujer, muy implicados en su crudo e impredecible argumento.  
Este metadrama subversivo de Beaumont fue llevado por primera vez al escenario en 1607, en un momento crítico en el que el teatro se veía amenazado por un movimiento popular cada vez más hostil al arte y la cultura. Se trata de una perturbadora comedia adelantada a su tiempo, que sutilmente se plantea preguntas de lo más actuales: ¿para qué sirve el arte? ¿Para quién es el arte? 


De Francis Beaumont​
Creación de Declan Donnellan y Nick Ormerod​
Con Kirill Chernyshenko, Alexander Feklistov, Anna Karmakova, Danila Kazakov, Andrei Kuzichev, Sergei Miller, Aleix Rakhmanov, Nazar Safonov, Kirill Sbitnev, Agrippina Steklova y Anna Vardevanian​
Producción Cheek by Jowl y Pushkin Drama Theatre de Moscú en coproducción con Centro Dramático Nacional, Barbican/London y Les Gémeaux/Sceaux/Scène Nationale​
Teatro María Guerrero
Del 24 al 28 de abril de 2019

 

shock 

Shock (El cóndor y el puma) 

(Inspirado en La doctrina del shock, de Naomi Klein y la historia reciente)

Como resultado de la investigación teatral sobre un hecho histórico, el del golpe de estado del General Pinochet sobre el gobierno de Salvador Allende, nace Shock (El Cóndor y el Puma). Un teatro documental dónde se representa la historia, pero para reconocerla desde la emoción.

Representar nuestra historia es la voluntad de querer conocernos a nosotros mismos. Nuestra sociedad de hoy es el resultado de lo que construimos o destruimos ayer. El capitalismo imperante de hoy se fragua durante mucho tiempo pero tiene un impulso fundamental tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en parte gracias, o a pesar, de La Doctrina del Shock. Y el golpe de Chile es su primer experimento.

Texto Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga
Dramaturgia Albert Boronat y Andrés Lima
Dirección Andrés Lima
Con Ernesto Alterio, Ramón Barea, Natalia Hernández, Paco Ochoa, María Morales y Juan Vinuesa
Producción Centro Dramatico Nacional en colaboración con Check-in Producciones
Teatro Valle-Inclán
Del 25 de abril al 9 de junio de 2019​

 

pasion 

Pasión (Farsa trágica) 

Un deportista de reconocido talento en el arte de ascender la cucaña aspira a ser el más rápido en la competición y conseguir el “gallo de oro”, codiciado premio con el que logrará el título de “héroe nacional, del progreso, del valor y de la raza”. La noche anterior a la prueba se encontrará a solas con el mundo femenino representado por tres figuras: su madre, su novia y una mujer desconocida que le despertarán dudas y contradicciones tanto en pasiones como en proyectos

El autor escribe esta obra en un verso que rescata las diferentes estructuras rítmicas del teatro griego (trímetro yámbico, anapestos, tetrámico trocaico cataléctico...) componiendo sus escenas con gran virtuosismo.

De Agustín García Calvo
Dirección Ester Bellver
Con Charo Gallego, Felipe Garcia Vélez, Rosa Herrera, Daniel Moreno, Lidia Otón, José Luis Sendarrubias, Asier Tartás Landera y José Troncoso
Producción Centro Dramático Nacional
Teatro Valle-Inclán - Sala Francisco Nieva
Del 26 de abril al 5 de mayo de 2019​

Un proyecto de investigación dramatúrgica del Laboratorio Rivas Cherif