Masescena - ‘Hipólito’ y su tragedia de amor llegan al Teatro Bellas Artes

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LA TRAGEDIA, EL AMOR Y EL DESEO DE HIPÓLITO ATERRIZAN EN EL TEATRO BELLAS ARTES DEL 10 AL 14 DE ABRIL

‘Hipólito’ y su tragedia de amor llegan al Teatro Bellas Artes

“Un clásico contemporáneo, una de las mayores tragedias de amor de todos los tiempos”, explica Emilio del Valle, su director y coautor de la versión del texto de Eurípides junto a Isidro Timón.

Juan Díaz encabeza un amplio reparto de 10 actores y un músico en escena para dar vida a esta versión de la obra de Eurípides firmada por Isidro Timón y Emilio del Valle, quien además la dirige
Técnicas circenses y música en directo forman parte de la puesta en escena de esta coproducción extremeña que se estrena el miércoles y estará en cartel hasta el domingo

El enfrentamiento entre el tórrido amor que siente Fedra hacia su hijastro, Hipólito, sumado a unos personajes enfrentados entre sí, incapaces de superarse a sí mismos, e hilados por el sentido común del amor incondicional sientan las bases de esta propuesta que pondrá en escena un amplio reparto de 10 actores, encabezado por Juan Díaz, y un músico. Técnicas circenses, música y canciones en directo completan una rica propuesta que recibió dos premios Cerino (otorgados por los periodistas que cubren el Festival de Mérida): a la mejor actriz para Camila Almeda y a la mejor versión para Isidro Timón y Emilio del Valle (ex aequo con Paco Bezerra por la versión de Fedra).

“Todo lo que ocurre a lo largo del espectáculo nos es cercano a nuestras vidas, porque lo que va a suceder encima de las tablas le podría pasar hoy a cualquiera de nosotros en el mundo actual”, describe Emilio del Valle.

Eurípides escribió dos versiones sobre el mito de Hipólito, dos ocasiones separadas por el tiempo lo que dio lugar a dos textos totalmente diferentes. La primera de ellas, Hipólito Velado, escandalizó a los atenienses al tratarse de una propuesta sensual y sexual, en la que Fedra muestra sin tapujos su deseo hacia el joven Hipólito. En el lado opuesto encontraríamos el otro Hipólito, mucho más taimada.

 

Hipolito1


Esta coproducción del Festival de Mérida, Maltravieso Teatro y la Almeda Producciones recrea una propuesta que otorga toda la carga trágica en Fedra, que al no poder dejar de amar a Hipólito renuncia a su vida. Desde un inmenso respeto, la versión de Isidro Timón y Emilio del Valle está inspirada en las dos composiciones que realizó Eurípides, la fracasada y la exitosa.

Una lectura diferente de la historia de Fedra e Hipólito que cuenta con Juan Díaz, Camila Almeda, Cristina Gallego, José A. Lucía, Mamen Godoy/Guadalupe Fernández, Amelia David, Rubén Lanchazo, Javier Uriarte, Raquel Bravo, Sara Jiménez, Estefanía Ramírez, y Fernanda Valdés.

Para introducirnos más en esta gran tragedia el compositor Álvaro Rodríguez Barroso nos lleva con su creatividad musical a lo más profundo de la historia.