Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
29 ABRIL 2024

Mohamed El Khatib: autobiografía del duelo en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Finir en beauté C'est la vie, dos de las piezas más icónicas de Mohamed El Khatib, referente europeo del teatro documental. En este programa doble, el director aborda la muerte de su madre y el seísmo vital que supone la muerte de un hijo. Dos obras sobre el duelo que podrán verse los días 11, 12 y 13 de octubre en el Estudio 1 del Centro Danza Canal (Finir en beauté) y en la Sala Sala Negra (C'est la vie). 

El prestigioso director francés es reconocido internacionalmente por sus piezas de teatro documental
Con Finir en beauté, El Khatib reconstruye un documento escénico a modo de diario escrito a partir del día en que murió su madre
En C'est la vie dos intérpretes hablan de la muerte de sus propios hijos en una experiencia al tiempo íntima, estética y política, para no más de 100 espectadores


“Desde hace algunos años soy incapaz de disociar mi escritura de lo real”, dice Mohamed El Khatib (Loiret, Francia, 1980). Este planteamiento se lleva al extremo en Finir en beauté, la pieza en la que el director reconstruye a través de entrevistas, emails, textos, documentos administrativos y otras fuentes reales, una historia de duelo, la de la muerte de su madre. La pieza, que se estrenó en Marsella y más tarde en el Fringe de Avignon, se alzó con el Gran Premio de la Literatura Dramática de Francia y le otorgó a su creador el pasaporte a la internacionalidad escénica. Su consagración llegó en 2017 con el ciclo que le dedicó el Festival de Otoño de París. El origen de Finir en beauté se encuentra en un trabajo en residencia en el teatro L’L de Bruselas donde El Khatib desarrollaba una investigación en torno a la escritura de lo íntimo y el análisis del trasvase de su lengua materna (el árabe) al lenguaje teatral, en base a entrevistas realizadas a su propia madre. Pero cuando ella muere de cáncer en 2012, vida y teatro colisionan. Y de ese choque nace un estilo.

«La creación que surgía de aquel proceso de investigación –recuerda El Khatib– intentaba explorar las modalidades de diálogo que surgen de la noción de ‘escombros’: escombros de una relación, de una historia, de un paisaje, de todo lo que quedaba de una madre y un hijo después de la muerte de la primera». El discurso se da directamente al espectador y la actriz principal sigue siendo la madre ausente. El escenario está vacío y diferentes tiempos y espacios entran en conflicto dentro de la estructura dramatúrgica. 

C’est la vie es también fruto de una conversación. El Khatib le pidió a dos actores que hablaran sobre la muerte de sus hijos, una dolorosa experiencia que los dos enfrentaron en 2014, en distintas circunstancias. La pieza parte de una premisa: «si muere tu marido o tu mujer, te quedas viuda o viudo. Si mueren tus padres, te quedas huérfano. Existe una palabra. ¿Y si quien muere es tu hijo? Seguimos pensando que es antinatural que un hijo muera antes que sus padres, pero pasa constantemente y todavía no hemos inventado un término».

En el proceso creativo El Khatib había empezado ahondando en los testimonios de personas que habían perdido un hijo, desde Victor Hugo a Zidane, y de pronto se topó con dos actores con los que ya había querido trabajar antes sin fortuna: Fanny Catel y Daniel Kenigsberg. Daniel, con 61 años, actor alto y corpulento, al final de su carrera. Su hijo se suicidó con 25 años. Fanny, de 37 años, pequeña y delgada, perdió a una hija de tan solo 5 años. «Sugerí que me dijeran por lo que estaban pasando y así comenzó este experimento límite. Después de horas de entrevistas, testimonios, e-mails y documentos administrativos, devolvemos la crónica de dos muertes anunciadas». Fanny y Daniel frente a frente en un dispositivo escénico desnudo donde no más de 100 espectadores viven el relato con la mayor proximidad posible a los actores. Una experiencia íntima, estética y política.

 

Mohamed El Khatib  
El trabajo de El Khatib (Loiret, Francia, 1980) se mueve en las fronteras y gusta de unir texto, instalaciones, películas y periódicos para observar las fricciones que se producen en los límites. Se formó en literatura y se doctoró con una tesis sobre la crítica en la prensa francesa. En 2008 fundó el colectivo Zirlib con un simple postulado: la estética no debe estar privada de sentido político. Ha investigado sobre la escritura de lo íntimo. En 2014-2015 fue artista asociado del Centre Dramatique National Orléans/Loiret/Centre. En 2017 el Festival de Otoño de París le dedica un ciclo, lo que supone su consagración internacional. 
Además de Finir en beauté (Gran Premio de la Literatura Dramática) y C’est la vie, entre sus piezas se encuentran títulos como Stadium y Moi, Corinne Dadat

 

Más información Finir en beauté 
Más información C’est la vie 

 
Actividades paralelas
-Masterclass de Mohamed El Khatib abierta al público. 11 de octubre.
-Talleres «El futuro ya está aquí: Sobre el yo, lo autobiográfico y la (no) ficción», impartido por La tristura, dirigido a todos los públicos. 19 de octubre. 
-Seminario: Lo que los muertos nos hacen hacer. 4 de noviembre. 
-Seminario: Morder la realidad. 24 y 25 de febrero. 
 

 

MOHAMED EL KHATIB

C’est la vie
11 y 12 de octubre a las 19h
13 de octubre a las 18h
Sala Negra 

Duración: 1 hora y 15 minutos
Estreno en España
País: Francia
Idioma: francés (con sobretítulos en español)

Una performance documental del Collectif Zirlib con Fanny Catel y Daniel Kenigsberg
Texto y concepto: Mohamed El Khatib
Realización: Fred Hocké y Mohamed El Khatib
Atmósfera sonora: Nicolas Jorio
Colaboración artística: Alain Cavalier
Sicogenealogía: Bruno Clavier

Coproducción: Festival d’Automne à Paris; Théâtre de la Ville, París; le Bois de l’Aune, Aix-en-Provence; Théâtre Ouvert; Centre national des dramaturgies contemporaines, le Centre dramatique national d’Orléans, le Théâtre Liberté; Scène nationale de Toulon, le Centre dramatique national de Tours; Théâtre Olympia y le Pôle Arts de la scène de la Friche la Belle de Mai, Marsella. 
Con el apoyo del Instituto Francés.

Finir en beauté 
11 y 12 de octubre a las 20.45h
13 de octubre a las 19.45h
Estudio 1 del Centro Danza Canal 

Estreno en la Comunidad de Madrid 
País: Francia
Idioma: francés (con sobretítulos en español)
Texto y concepto: Mohamed El Khatib
En colaboración con Fred Hocké y Nicolas Jorio
Ambiente visual: Fred Hocké
Ambiente sonoro: Nicolas Jorio
Regiduría: Zacharie Dutertre
Producción: Zirlib

Coproducción: Tandem Douai-Arras/ Théâtre d’Arras, montévidéo-créations contemporaines (Marseille), le Théâtre de Vanves, le Centre Dramatique National d’Orléans/Loiret/Centre, la Scène Nationale de Sète et du Bassin de Thau. Con la ayuda a la producción de la Association Beaumarchais-SACD, el apoyo a la creación del Festival ActOral (Marseille) y el apoyo de Fonds de dotation Porosus.

Con el apoyo del Instituto Francés. 

 

Noticias relacionadas
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja
lacongregacionteatrocamargo_0
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
Últimas noticias
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto