Masescena - Eco y Narciso, un matriarcado de la pluma de Calderón de la Barca que llega al Espacio Miguel Narros de Almagro en un estreno absoluto

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

Eco y Narciso, un matriarcado de la pluma de Calderón de la Barca que llega al Espacio Miguel Narros de Almagro en un estreno absoluto

Eco y Narciso es una propuesta de la productora madrileña Miseria y Hambre Producciones en Coproducción del Festival de Almagro. Es un estreno absoluto que llega a las tablas del espacio Miguel Narros lleno de expectación por parte del público y colgando el cartel de "No hay localidades" para el sábado. En este caso, la versión la firma Elena María Sánchez y la dirección David Martínez. Se podrá ver los días 14 y 15 de julio a las 22,45 horas.

En palabras del propio director del espectáculo, Eco y Narciso es la historia de un amor inalcanzable porque tanto la sociedad, en el ámbito público y privado, no deja que se alcance. Existe el conflicto de una madre, Liríope, que no deja que Narciso pueda realizar su vida plenamente y emanciparse de la vida privada de la familia. Nos encontramos con ese "amar mal", no corresponder con las leyes naturales y dejar que un hijo siga adelante su vida por el afán de intentar protegerle y controlarlo. Por eso la madre comete esos errores.

También nos encontramos con ese amar mal que también la sociedad hace con respeto al personaje de Eco, que en el mundo público no deja que se desarrolle o expresar como una persona, sino que tiene que estar en un rol muy preestablecido.

En cuanto a la composición musical, de la mano de Irma Catalina Álvarez, la propia autora destacó estar tremendamente emocionada por haberse encontrado con Eco y Narciso porque es una barbaridad de pieza. Ya en la época se empezaban a trabajar las relaciones de música y palabra. La dimensión que tiene Eco y Narciso a nivel musical es gigante. Indagar y empezar con el imaginario sonoro que pudo tener Juan Hidalgo, o el propio Calderón, que ya hace música cuando escribe con sus puntos y sus comas, pues ha sido verdaderamente maravilloso. Además de la palabra, complementar con la música, la escenografía, busca el arte total, el todo.

En la presentación a los medios de Eco y Narciso, Ana Vélez, quien encarna el personaje de Liríope, madre de Narciso, comenta que todo ha sido un aprendizaje muy grande como madre. Como actriz, porque el texto es maravilloso. Es de las pocas veces que encontramos un monólogo tan amplio hacia una mujer que de repente tiene cosas que decir. Es espectacular poder trabajar un texto como este de Calderón. Calderón tiene una explicación para todo esto. Liríope es una mujer inestable emocionalmente hablando. Una mujer abusada. Se le va todo de las manos. Por mucho que quiera proteger a mi hijo, lo puedo llevar al desastre más absoluto, concluyó.

La versión de la otra mujer protagonista es la de Eco. La actriz Lara Grube, que da vida al personaje mencionado, comentó que está siendo una gran experiencia. Apasionante porque Calderón está por descubrir a día de hoy. La cantidad de información que hay en cada verso. Meternos en la cabeza de este señor, en su forma de escribir. De su personaje destacó la imposibilidad del amor, la relación directa entre amor y sufrimiento, el amor y la tragedia, el amor y el dolor.

Finalmente, Manuel Moya da vida a Narciso, quien espetó que su personaje ya nace con una gran carga. Lo que más le sorprende al actor es la capacidad de discurso que tiene Narciso para no ser conocedor realmente de las cosas. El conocimiento le va llevando a querer más, conocer más. Liríope no puede sujetar a ese potro salvaje, porque se muere de ganas por descubrir, por conocerlo todo. Pero cuando aterriza en la Arcadia, con esas características tan especiales, eso le hace descontrolarse. Los grandes conocimientos que tiene Narciso, los grandes pilares de la vida, los descubre a través de las mujeres. Ya está bien de patriarcados. Lo recibe de su madre y de Eco, porque la relación que tiene con Bato es más banal. Bato es el criado de la Arcadia. La relación es más superficial.

En cuanto a la escenografía, David Martínez nos adelantó que corresponde con la realidad aumentada. Existe un juego con paneles y gasas. La obra nos presenta un otoño que va floreciendo. Eco y Narciso conjuga y baila con las artes que es lo que el Festival, en definitiva, intenta.