Masescena - La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico desembarca al completo en el Festival de Almagro con Fuente Ovejuna

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico desembarca al completo en el Festival de Almagro con Fuente Ovejuna

Los dos elencos de la Joven llegan a la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) con esta versión de Alberto Conejero dirigida por Javier Hernández-Simón

“Venimos con toda la carga, con un equipo brillante y talentoso, tanto como numeroso”. Con estas palabras Helena Pimenta ha abierto la rueda de prensa de presentación de Fuente Ovejuna, la producción que la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico representa en AUREA del 19 al 23 de julio. Pimenta ha subrayado que La Joven “no por joven cuenta con menos experiencia”.

La versión de Alberto Conejero revisa la lectura que suele hacerse del drama municipal de Lope de Vega. Como ha apuntado Javier Hernández-Simón: “queríamos bucear en el trasfondo del lema ‘Fuente Ovejuna todos a una’ y hablar sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos, qué maneras tenemos de asumirla y plantearnos si rebelarse es vengarse”. “Fuente Ovejuna se convierte en un retrato contradictorio de lo que somos como sociedad. De la colisión permanente entre los intereses individuales y los colectivos”. Abordar este texto con el elenco al completo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico aporta, según su director, “un componente generacional muy coherente con los movimientos que surgen en la actualidad”.  

Tras la declaración de amor del actor Jacobo Dicenta a sus “22 titanes”, la actriz Paula Iwasaki se mostró emocionada por concluir en el Festival la formación y trabajo con La Joven: “¿quién hubiera pensado que este proceso que empezamos los 22 hace dos años iba a terminar en Almagro, unidos los dos elencos?”.

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico
La Joven es uno de los proyectos más longevos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Se gestó en los cursos de la Escuela de Teatro Clásico que Adolfo Marsillach puso en marcha entre 1989 y 1991 y en los que se produjeron tres montajes produci­dos en colaboración con el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

En 2007 Eduardo Vasco continuó el programa en el que se formaron dos promociones de jóvenes actores y actrices. En 2012 fue Helena Pimenta quien retomó el proyecto, y en el mes de mayo de 2013, tras un proceso de selección de más de 500 candidatos, salió a escena la tercera promoción de La Joven, que representó con éxito el montaje La noche toledana de Lope de Vega, dirigido por Carlos Marchena.

Desde entonces la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico se divide en dos elencos que se alternan en la representación de los clásicos. Sin olvidar los espacios de formación, con especial atención al verso, para cubrir el vacío que encuentran para el ejercicio de la profesión los intérpretes jóvenes.

En la temporada 15/16, tras el proceso de selección de cerca de mil solicitudes de actores, se puso en marcha la cuarta promoción de La Joven, formada por treinta jóvenes intérpretes que iniciaron un aprendizaje de materias específicas para la escenificación de las obras del repertorio dramatúrgico clásico español.

La Joven está formada por un equipo de directores, escenógrafos, figurinistas y especialistas en voz, verso, canto, prosodia, interpretación, trabajo corporal, espacio lumínico y sonoro, y dramaturgia vinculados a los actores los momentos de formación, creación, producción y exhibición.