Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

Pablo Rosal, Malena Alterio y Luis Bermejo recuperan la palabra sobre el escenario

Los que hablan

Dos personajes entran en el escenario para hablar el uno con el otro. Son Malena Alterio y Luis Bermejo. Dos actores de extraordinaria vis cómica que ponen su voz y su cuerpo al servicio del texto y la dirección de Pablo Rosal para explorar lo que queda del poder comunicativo del habla humana.

Una producción del Teatro del Barrio en colaboración con La Abadía, del 22 de octubre al 8 de noviembre

Los que hablan es un “ejercicio dialogístico” que aspira a reencontrar, borradas todas las pistas, la experiencia del personaje originario del escenario, la experiencia animal del primera hablante dentro de este cuerpo tan hablado. Presentar ante el espectador seres pre-culturales, siempre frágiles, en la cuerda floja, nunca acabado, antes de conseguir ser alguien.

Los que hablan es una propuesta teatral poco convencional que en su extrema sencillez y universalidad quiere abrazar a todo tipo de público. De hecho, en los cimientos mismos de la obra está el buscar un lenguaje muy común y reconocible que reúna a los espectadores en una reflexión primaria sobre algo tan asumido e intrínseco como es el hablar. No perteneciendo a ningún género concreto, mas cargado de referentes tales como Beckett, Ionesco, Mihura y demás, podríamos decir que lo más aproximado es que se trata de un acontecimiento íntimo. De una experiencia cómica que desea dulcemente vaciar y limpiar, aligerar el excesivo peso mental y psicológico que nos aturde.

Se trata, ante todo, de un ejercicio a plena vista, un juego esencial, un recordatorio de la flexibilidad mental y vital de la infancia que siempre habita en nosotros. Son payasos que ponen en duda lo que asumimos con demasiada facilidad. Nos ofrecen la posibilidad de repensar el mundo desde una base insegura, inestable, nueva. Esto remite a un valor social primigenio del teatro: desmantelar el mundo para poder ver sus funcionamientos demasiado automatizados.

Oteando el panorama social de nuestro tiempo y analizando las respuestas que ofrece la cultura, se puede fácilmente deducir que andamos demasiado inmersos en la actualidad: sin apenas metáforas ni espacio interno, la realidad se ha tornado un tejido atomizado de opiniones, ideologías refritas y pequeñas voluntades caprichosas, poco poroso e invulnerable. Demasiado explicada está la cultura, ya prevista. Vivimos avasallados por la Actualidad, que ocupa y rellena nuestros días, que tensa nuestra sensibilidad: es ella la que nos hace pensar y la que nos premia. Su discurso ha suplantado nuestra inteligencia y nos retiene en su polémica y confrontación, en sus mundanales leyes y condenas. En estas coordenadas quiere Los que hablan ser un remanso de silencio, palabra y escucha al margen de las corrientes habituales de consumo cultural de la actualidad, lleno de duda, vacío y entusiasmo; pero en ningún caso es un gesto excluyente, antes bien, es una celebración que abraza primitivamente lo que significa convocar a la comunidad ante un escenario. Se pretende trabajar el músculo previo a la actualidad: trabajar la sensibilidad para que nos dé nuevas herramientas para enfocar la vida en común. Una obra que nos confiese y convoque a todos en la preciosa duda.

Noticias relacionadas
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja
lacongregacionteatrocamargo_0
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
Últimas noticias
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto