Masescena - Arturo Querejeta se mete en la piel de Azorín para recorrer `La ruta de Don Quijote´

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

Arturo Querejeta se mete en la piel de Azorín para recorrer `La ruta de Don Quijote´

  • Esta versión del libro de Azorín, versionada y dirigida por Eduardo Vasco, se representará en la Sala José Luis Alonso del 28 de septiembre al 15 de octubre
  • Arturo Querejeta da vida a Azorín en este monólogo con el que Noviembre Compañía de Teatro sigue apostando por textos más contemporáneos y alejados del repertorio clásico

El próximo 28 de septiembre llega al Teatro de La Abadía La ruta de Don Quijoteversión del libro homónimo de Azorín, en el que relata su periplo por tierras manchegas siguiendo los pasos del personaje creado por Cervantes. Dirigida y versionada por Eduardo Vasco  y protagonizada por Arturo Querejeta, la obra desvela, a través de encuentros, anécdotas y reflexiones, lo que Azorín considera el germen de la inmortal novela cervantina. Con este montaje Noviembre Compañía de Teatro sigue trabajando en torno a autores de los siglos XX y XXI, en una línea que alterna con otros espectáculos bien conocidos del repertorio clásico. Ésta será la cuarta visita de la compañía a La Abadía tras No son todos ruiseñores de Lope de Vega (2000), Hamlet (2004) y Noche de Reyes (2012), ambos de Shakespeare.

Origen del montaje

Los libros de viajes fueron un género habitual en lo literario, que se trasladó al ámbito periodístico rápidamente durante el siglo XIX. Los lectores de los diarios de las urbes, ávidos de conocer mundo, demandaban este tipo de crónicas que conectaban una vida monótona y limitada con las fronteras de aquello que deseaban conocer. Las redacciones españolas enviaron a escritores como Azorín, Unamuno, Valle-Inclán… y además de su recorrido por La Mancha, Azorín escribió sobre viajes por numerosas regiones españolas.

Esta práctica periodística nos legó algunas obras de gran calado poético, y también algunas reflexiones sobre lo español de enorme vigencia. La ruta de Don Quijote es uno de esos libros que llegan a través de los sentidos, y que en esta ocasión merece la pena recuperar, para apreciar el castellano en una sonoridad de extraordinaria belleza.

El inicio de este viaje tiene lugar en una pensión madrileña, desde la cual parte Azorín en 1905 (año de Conmemoración del III Centenario de la aparición de la primera parte del Quijote) hacia Argamasilla de Alba, primera parada de La ruta de Don Quijote, una serie 

de 15 crónicas que el periodista envió al periódico El Imparcial y que acabaron recopiladas en un libro con el añadido del artículo Pequeña guía para los extranjeros que nos visiten con motivo del centenario, subtitulado: The time they lose in Spain.

La adaptación teatral de esta aventura parte del magnífico texto narrativo de Azorín, periodístico y lindante con lo poético, para convertirlo en una emocionante experiencia. Mediante un castellano de una riqueza hoy olvidada, el espectador recorrerá los caminos por los que cabalgó Don Quijote de la mano de Azorín. Este juego teatral, volcado en el trabajo de uno de los mejores actores de nuestro país, Arturo Querejeta (largo tiempo vinculado a la Compañía Nacional de Teatro Clásico y  con muchos trabajaos compartidos con Vasco), narra el viaje del periodista y sus impresiones de la España de 1905 que, pese a la distancia, parece cercana.

En palabras de su director, Eduardo Vasco, “La ruta de Don Quijote, con toda su melancolía de viaje imposible, persigue una figura literaria, ya fugaz, y busca las huellas y los orígenes del libro más español de todos los tiempos.”

Del 28 de septiembre al 15 de octubre en la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía.

De martes a sábado, 20:30h

Domingos, 19:30h