Masescena - Manuel Galiana y Marta Belaustegui protagonizan Nostalgia del agua de Ernesto Caballero

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
DEL 5 DE OCTUBRE AL 3 DE DICIEMBRE EN LA SALA ARAPILES 16

Manuel Galiana y Marta Belaustegui protagonizan Nostalgia del agua de Ernesto Caballero

  • La obra, dirigida por Jesús García Salgado, da el pistoletazo de salida a la temporada teatral en la sala de UNIR Teatro
  • Tras el estreno, se celebrará un homenaje a Galiana en un acto que rendirá tributo a cinco décadas de vida y profesión sobre las tablas
  • Un montaje sobre el peso de los recuerdos que cuenta con música en directo interpretada por la violinista Natalia Fernández

¿Qué secretos unen a ese hombre y a esa mujer en la orilla del pantano? ¿Es la memoria un recuerdo distorsionado que hace más soportable el presente? Nostalgia del agua, de Ernesto Caballero, parte de estas preguntas para subir a escena una apasionante historia que se desarrolla entre el realismo y la fantasía.

Dirigida por Jesús García Salgado y protagonizada por Manuel Galiana y Marta Belaustegui, la pieza podrá verse del 5 de octubre al 3 de diciembre en la Sala Arapiles 16, dando el pistoletazo de salida a la temporada teatral del espacio, una iniciativa de la Universidad Internacional de La Rioja.  

Para su director, esta versión apuesta  "por la sencillez del teatro desnudo, arropado por el realismo intimista que provoca la acción, mientras que las notas musicales y los efectos visuales nos llevan al mundo irreal de los protagonistas". Así, Nostalgia del agua es "una historia sobre la búsqueda de la dignidad y el rechazo a la realidad como forma de protección. Un relato sobre la vida". 

De esta puesta en escena, que cuenta con la música en directo de la violinista Natalia Fernández, ha dicho Ernesto Caballero: "Nunca imaginé que esta pieza hecha de atmósferas, silencios y difusos presentimientos pudiera materializarse y, aún menos, de forma tan elocuente y conmovedora como en este montaje de Jesús Salgado, en el que refulgen dos extraordinarios y admirados intérpretes: Marta Belaustegui y Manuel Galiana". 

El jueves 5 de octubre, tras el estreno en la Sala Arapiles 16, tendrá lugar un acto homenaje a Manuel Galiana, que comenzó en el teatro escolar de la mano del histórico Antonio Ayora y que ha desarrollado una fructífera carrera de más de medio siglo en las tablas, la televisión y el cine. Tributo a un Galiana que está, para decirlo con Caballero, "en el ADN del teatro español. Un fervoroso promotor de los autores contemporáneos. Un consumidor tejedor de sueños que día a día materializa con maestría y vibrante humanidad sobre los escenarios". 

Las sesiones especiales que Arapiles 16 presenta en el marco del estreno de Nostalgia del agua se completan con un encuentro con el público el 19 de octubre; el acto "Ernesto Caballero, por él mismo" el día 1 de noviembre; y la proyección de la película La decisión de Julia, interpretada por Marta Belaustegui, Fernando Cayo, Yolanda Ulloa y Josean Bengoetxea, el 8 de noviembre. 

NOSTALGIA DEL AGUA


En un merendero de piedra, a la orilla de un pantano se encuentran una mujer y un hombre. Él, un orgulloso pescador, huraño, que apenas se relaciona. Ella, misteriosa, no le gusta el silencio. Inventa historias y deambula por el pantano asegurando que le pertenece. Su relación es confusa pero les une su rechazo a la realidad en la que viven y la búsqueda en la otra orilla de la paz, la inocencia y la comprensión perdida. 

ARAPILES 16
La Sala Arapiles 16, ubicada en ese mismo punto del barrio de Chamberí, es una iniciativa de UNIR Teatro, Universidad Internacional de La Rioja, "La universidad en Internet", que actualmente cuenta con más de 27.000 alumnos en España y América. 
La Sala Arapiles 16 encarna el lema de UNIR Teatro: "El teatro como lugar de encuentro" para alumnos, profesores y espectadores interesados por el arte dramático, en aras del ocio inteligente. 

NOSTALGIA DEL AGUA
Del 5 de octubre al 3 de diciembre (funciones de jueves a domingo; jueves y viernes a las 20h, sábados a las 18h y a las 20.30h, domingos a las 19h).

Texto: Ernesto Caballero Dirección: Jesús García Salgado Reparto: Manuel Galiana (Hombre), Marta Belaustegui (Mujer), Natalia Fernández (Violinista) Escenografía: J.L. Raymond Vestuario: Malgorzata Zak - Eva Iszoro Iluminación: Ciru Cerdeiriña Fotografía: Eduardo García Producción: Teatro del Duende 

HOMENAJE A MANUEL GALIANA
Como ejemplo en pro del teatro escolar (Recordando a Don Antonio Ayora)
Día 5 de octubre, tras la representación de Nostalgia del agua.

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO
Día 19 de octubre, tras la representación de Nostalgia del agua. 

ERNESTO CABALLERO POR ÉL MISMO
Sesión dedicada a Ernesto Caballero, dirigida por Jesús Salgado y conducida por el profesor Fernando Doménech (RESAD)
Día 1 de noviembre a las 20h.

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA LA DECISIÓN DE JULIA
Un film de Norberto López Amado, interpretado por Marta Belaustegui, Fernando Cayo, Yolanda Ulloa y Josean Bengoetxea. 
Diálogo con el director y los intérpretes. 
Día 8 de noviembre a las 20h.