Masescena - La actriz María Morales estrena "Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)" en el Centro Dramático Nacional

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
LA OBRA TEATRAL ESCRITA POR ALBERT BORONAT, JUAN CAVESTANY, ANDRÉS LIMA Y JUAN MAYORGA Y DIRIGIDA POR ANDRÉS LIMA LLEGA AL TEATRO VALLE-INCLÁN HASTA EL 13 DE JUNIO

La actriz María Morales estrena "Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)" en el Centro Dramático Nacional

La actriz María Morales es una de las grandes actrices de nuestro país además de una auténtica todoterreno. La hemos visto encima de las tablas con los mejores directores escénicos como Pablo Messiez, Andres Lima o Pascal Rambert. Nominada a Mejor actriz en los Premios GOYA 2014 por "Todas las mujeres" de M. Barroso, Maria Morales ha trabajado en Almodovar en "Los amantes pasajeros", con Daniel Sanchez Arévalo en "Gordos", entre otros muchos éxitos. La pequeña pantalla la ha llevado a ser una cara muy conocida de nuestras series como "Vis a Vis", "Las chicas del cable", "Criminal" o la diaria "Amar es para siempre", el año pasado la pudimos ver en "La Línea Invisible" ficción de Movistar+ dirigida por M.Barroso. Actualmente, la podremos ver en el Teatro Valle-Inclán de Madrid en la obra teatral “Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)” dando vida a personalidades como Laura Bush, Lynne Cheney, Yamila, Margaret Thatcher, Olga Rodríguez, Corista, Sargento J. P. K. y Coro.

Shock 2 (La Tormenta y la Guerra). 27 ABR – 13 JUN 2021. De martes a viernes a las 19.00h. Sábados y domingos a las 16:30h. (salvo el sábado 1 y el domingo 2 de mayo, días en los que las funciones serán a las 19h.) Teatro Valle-Inclán - Sala Valle-Inclán

Sinopsis "Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)"

Shock 2 empieza donde acabó Shock 1 (El Cóndor y el Puma), que iniciaba con el auge de la doctrina monetarista de Milton Friedman y sus Chicago Boys (Universidad de Chicago), y que continúa avanzando a través de la 2ª mitad del siglo XX. Los primeros experimentos del shock económico y militar son el golpe de estado de Pinochet en Chile seguido de la Operación Cóndor en gran parte de América Latina, maridando economías neoliberales con regímenes dictatoriales impuestos por la violencia y la violación de los derechos humanos. Shock 2 comienza en los años 80, con la revolución conservadora capitaneada en Europa por Margaret Thatcher y en EEUU por Ronald Reagan y culmina en el primer gran shock del siglo XXI: la guerra de Irak, guerra en la que fuimos partícipes. Porque de eso trata Shock, de reflexionar sobre en qué medida somos partícipes de nuestra historia, de nuestros shocks, de nuestros golpes, de nuestra violencia.

SHOCKII ph Luz Soria web 8523

El teatro es emoción, es ritmo, es armonía y esa es nuestra propuesta, nuestra manera de mirar, de hacernos preguntas. El periodismo es crítica, es documento, es reflexión, es otra forma de mirar, es también un espejo como lo es el teatro. La mezcla de los dos es Shock.

Intentaremos reflejar los hitos históricos que han marcado este “Final de la Historia” como lo llamó Fukuyama. Se equivocó, la historia sigue y como una buena historia teatral nos tiene en suspenso.

Wojtila, Yeltsin, Deng Xiaoping, Mandela, la familia Bush, los Aznar, Rumsfeld, Cheney o Saddam, además de Margaret o Ronnie son algunos de los personajes de nuestra obra. También los miles de anónimos, auténticos protagonistas de Shock, el pueblo. El pueblo iraquí, el pueblo sirio, el pueblo americano, el pueblo español, el pueblo kurdo…

Moscú, Washington, Johannesburgo, Polonia, Irak, Afganistán, los campamentos de Sabra y Chatila en Libano, el Hotel Palestina en Bagdad o la plaza de Tiananmen en Pekín serán nuestros escenarios.

Antonio Durán «Morris», Alba Flores, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Guillermo Toledo y Juan Vinuesa recrean todos estos personajes en todos estos sitios con la maestría camaleónica que les caracteriza y su compromiso con el teatro y esta historia.

Juan Mayorga, Juan Cavestany, Albert Boronat y Andrés Lima, escribimos. Pero esta vez contamos con la colaboración de grandes periodistas como Olga Rodríguez, y de cineastas como Alba Sotorra. Documento y ficción. Verdad y teatro.

Andrés Lima

Noticias relacionadas